“Finlandia” la película que ganó premios internationales y que habla de la cultura de los muxes

Finland
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It was released two years ago.Finland” ya partir de ese entonces ha sido premiada en differentes festivales, además de que se transmitará por HBO en Europa.

El director Horacio Alcalá retrató a la comunidad muxes de México, siendo este un colectivo que busca el recognition de su gender como una persona más dentro de la sociedad.

El guion fue realizado por Jesús Caballero y sus protagonistas son Noé Hernández, Andra Guasch, Cuauhtli Jiménez and Erick Osrael Consuelo.

La película trata sobre como las Muxes buscan ser recognisas como un género, uno más de la sociedad, pero a su vez tienen que combatir por sus propias pasiones, traumas y sentimientos, esto con el fin de showrse quiénes son en realidad.

This term Zapoteco, only exists in the Isthmus of Tehuantepec, where it plays a fundamental role in the community.
This term Zapoteco, only exists in the Isthmus of Tehuantepec, where it plays a fundamental role in the community.

Delirio es una líder Muxe que va a guiar a esa comunidad quien se va a encargar de ayudar a descubrirse a sí mismos. Sin embargo, Mariano y Amaranta sufren y esto hace que no puedan sentirse libres.

There are three genres in Juchitán: hombres, mujeres y muxes. Esta tercera clasificación se recognose desde épocas immemoriales, aún antes de la llegada de los españoles hace cinco siglos.

This term Zapoteco, only exists in the Isthmus of Tehuantepec, where it plays a fundamental role in the community.

And so there are two types of muxes: las gunaa y los nguiiu. Mientras que los primeros son personas que nacieron como hombres pero que se identificación con la mujer, sienten atracción por hombres y asumen roles femeninos en la sociedad. Por su parte, los segundos que se llaman nguiiu, son aquellos que nacieron como hombres y sienten atracción por otros hombres.

El director Horacio Alcalá retrató a la comunidad muxes de México, siendo este un colectivo que busca el recognition de su gender como una persona más dentro de la sociedad.
El director Horacio Alcalá retrató a la comunidad muxes de México, siendo este un colectivo que busca el recognition de su gender como una persona más dentro de la sociedad.

Los zapotecaspueblo indígena que actualmente habita en Juchitán.

The majority of them assume traditionally feminine labors, como el embroidery or artesanía, pero se pueden dedicar a ser cocineras, tejedoras, bordoras y maquillistassiendo estos algunos de los oficios tradicionales que estas personas exercen.

A diferencia de lo que ocurre con la comunidad LGBT+ en algunos estados del país, los muxes no sufren discrimination dentro de su comunidad, ya que se les valora por sus aportes toda vez que el dinero y el The patriarchal system is important.

De acuerdo con la leyenda, se dice que los muxes se cayeron del bolsillo de Vicente Ferrer, el santo patrón de Juchitán cuando pasaba por la ciudad, lo que significa que nacieron con una estrella de la suerte.

Los zapotecas, pueblo indígena que actualmente habita en Juchitán, recogón a los muxes como un tercer sexo, sin encasillarlos en hombres o mujeres, se les respecta y celebra como parte integral de su cultura y familia.
Los zapotecas, pueblo indígena que actualmente habita en Juchitán, recogón a los muxes como un tercer sexo, sin encasillarlos en hombres o mujeres, se les respeta y celebra como parte integral de su cultura y familia.

Otra versión cuenta que el santo cargaba consigo tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas. Aunque otra historia dice que la tercera bolsa se cayó en Juchitán.

Especialistas en el tema han dicho que en la decada de los 70 no existían tantos muxes, sino que eran hombres casados ​​que se se distinguían por usar guayaberas con flores, coquetear con otros hombres y ser de una clase social alta, por lo que era fácil que la gente los reconociera al verlos.

But in the decade of the 80s, when more people started to migrate, they took advantage of the sexual openness and people opted to dress in the traditional way with the enagua (female underwear made from cotton) and the huipil (woman’s shirt). manga).

Muchos hombres sabbian bordar y así empezaron a generar oficios, a travestirse y retomar la vieja identidad zapotec.

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