Fiscal Toranzos: “Desqualificar a los fiscales por su tarea pone en riesgo su vida”

Ricardo Toranzos es el nuevo presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Argentina (Affun), the entity that groups a los fiscales federales de todo el país, que tienen a su charge los casos de corruption contra funcionarios y exfuncionarios y las investigação de narcotráfico. Salteño, 58 years old, assured that the “funcional desqualificación de los fiscales, pone en riesgo su vida”, to refer to the criticisms he received Diego Luciani tras acusar a Cristina Kirchner y le pidió “prudencia” al presidente Alberto Fernández a la hora de criticar judicial decisions. Al mismo tiempo, reconoció falencias en la Justicia y entendió que hay que debatir una formula para que todo el Poder Judicial pague Ganancias.

Toranzos trabaja en la frontera caliente del norte, en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Salta, donde se percibe de cerca el narcotráfico. Exsecretario general de la Federación Latinoamericana de Fiscales, all this experience allowed him to know about four phenomena that are the main concern of the fiscals: crimes and threats, the criminal accusatory procedure that is in progress in Santa and Jujuy and that must be applied in todo el país, el descrédito social de la Justicia y la tensa relación entre el Gobierno y los tribunales.

Lo ponen en alerta los riesgos que corren los fiscales Santafesinos amenazados por las bandas y los fiscales que debieron exiliarse tras investigater al poder; el asesinato del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, en su luna de miel, el 10 de mayo pasado, a manos del crimen organized; y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Se ven situations graves en la evolution de las organização criminales y se suma el attack para querer cambiar las judicial decisions: la desqualificación funcional infundada contra los fiscales pone en riesgo la vida de los fiscales“, assured Toranzos.

¿Está habando del allegato del fiscal Luciani en el juicio contra Cristina Kirchner?

–The fiscal has its job in the scope of an expedient, what is the effect of the criticisms or personal grievances of the fiscal? Estamos subiendo el nivel de riesgo de todos los operatores judiciales y mucho más si les damos una interpretación incorrecta al trabajo del fiscal. Luciani y Sergio Mola hicieron su alegato y se los ponía como que ellos eran la ultima palabra en el juicio, algo totalmente falso. No tenía sentido agraviar al operador judicial cuando aún faltaban los alegatos de los defensores y luego debia pronunciarse el tribunal con el resultado del juicio. ¿Qué sentido tenía esa descalificación al fiscal? Solo ponerlo en riesgo, no hay otro efecto que ese.

–¿O amedrentarlo?

-El fiscal ya había hecho su tarea, no tenía sentido atemorizarlo. Era un mensaje para otro operador, un mensaje para los jueces.

-¿Con las críticas a Luciani hubo un avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia del Ministerio Público Fiscal?

-When the prosecutors are questioned or impugned by the parties, the Affun has signaled that it is inside the parameters of the process. Ahora, la Asociación sí ha hecho signalamientos cuando esa crítica viene de los que no son parte del proceso, sino que integran otros poderes estatales. Hemos denunciado esa injerencia inderbida, esta promiscuidad o contaminación de una opinión de otro poder del Estado el trámite del caso. Hay efectos diferentes, porque primero se descalifica a un órgano constitucional con independencia, como el Ministerio Público Fiscal y que no debe ser presionando. Hay un menosprecio: se llegó a discutari un dictamen fiscal sin que hubiese sentencia, se lévão a la confusión a la sociedad. No sabía la gente si el dictamen del fiscal Luciani era vinculante o no y la Affun quiso demosras que es un acto del proceso.

– This criticism is constant when there are adverse decisions…

-Cuando la decision favore y se sobresee entonces a un sector de la corporación política le parece correcto, y por el contrario cuando este órgano toma otra resolution se entiende que actuó de manera maliciosa. Ese tratamiento desigaulitario produces un descreimiento comunitario.

-El Presidente suele hacer estas críticas con frecuencia…

-Pedimos mucha prudencia a los organos politicos y sobre todo al Poder Ejecutivo: hablan como un ciudadano common, pero representan un estatal organo, son la voluntad de la administration, tienen que ser prudentes.

–¿Los fiscales que no payan el impuesto a las ganancias deben pagar?

-El pago del impuesto a las ganancias se trae a debate como una forma de questionamiento o desqualificación de la questión judicial. Hay una ley donde progressivemente todos los nuevos fiscales van pagando. El no pago de ganancias no es caprichoso, está en la Constitución Nacional, para evitar la injerencia del poder estatal. En el último planteo que se hizo era evident que no se buscaba un orden igualitario en materia tributaria. Era una provocación o injerencia. Es un tema para debatir alguna formula comun y que todo el Poder Judicial pague impuestos.

-¿Usted paga?

-No, soy de los viejos, antes de la ley de 2017.

–¿Qué mirada tiene sobre que el Procurador sea interino desde hace años?

–Políticamente se nos trasladó una responsabilidad que no es propia del Ministerio Público. Eduardo Casal es procurador subrogante porque correspondía como el más antiguo, pero ahora es responsabilidade de los legislatoradores nombrar a un definitivo. Who should propose the agreements is the political environment. It is not our responsibility.

-¿Cómo ve el confrontation de la Court con el Gobierno?

-Creo que es nocivo para el orden comunitario, es funcional al descreimiento sobre las institucións. Hay una información errónea que se transmite a la sociedad. Los jueces de la Corte no nombran a los jueces, son propuestos por el Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado se cubren las vacantes.

–¿Hay una autocrítica que debe hacer el Poder Judicial?

-Totally. The service [de Justicia] no está siendo efectivo, no responde a la demanda de la gentebusquemos las herramientas para que mejore, con un major control, pero questionar a cada operador del Poder Judicial o personalizari el conflicto en un nombre de poco a cementar la confianza.

-¿Conforman el “Partido Judicial”? ¿Son corporación?

-La primera vez que escuche del partido judicial fue en la marcha para reclamar justicia por la muerte de Nisman. Ningún fiscal que participó de esa marcha tiene un cargo politico. This of the judicial party is an erroneous appreciation, se habla de partido judicial cuando no agradan las decisions y se habla de Justicia cuando la resolution los favores.

-Contrasta la condena rapida a los asesinos del fiscal Pecci con la falta de resultados ante la muerte de Nisman.

-La muerte de Nisman es una deuda de la Justicia con toda la comunidad. No podemos no resolver el caso de la muerte de un fiscal, con una imputación como la que hizo, no tener ninguna concluzione. Es una deuda que tenemos a la que debemos sumarnos todos, no solo el Poder Judicial: toda la sociedad debe saber la verdad de lo que pasó y tomar prevenciones para que no vuelva a suceder. En la región los fiscales están en riesgose han convertido en elementos vulnerables a manos de las organização criminales: hubo fiscales asesinados, amenazados o que debieron pedir asilo en otros países.

-¿En la Argentina we are in the same situation?

-No creo, pero apuesto a fortalecer las institución para que esta situación no pase.

–¿Quélas son las priorities de su mandato?

– Defend the independence of the fiscal, make visible the undue interference of the political and economic powers, try to demonstrate that the accusatory system is put into practice [donde el fiscal es el director de la investigación, el juez es un árbitro y todo el proceso se hace en audiencias públicas] permite alentar la confianza en la functiona judicial. Es más transparente, permite la resolution rápida. Hay expedientes que en ocho meses no solo se obtaine una condena, sino una ratificación de la Cassación. Los operators actúan de manera pública. Lo que el fiscal no dice en la audiencia no existe y el juez obtaine los elementos para la resolution del caso de ese lugar.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *