Fito Páez started a record tour for 30 years of ‘El amor después del amor’

The artistic vigor of Fito Paez is incontestable. In 2021, he won the Grammy for Best Disco Rock for La Conquista del Espacio. En aquella memorable noche, el rosarino citó un verso de Gustavo Cerati, parafraseando que el universo estaba conspirando a su favor. Y pareciera que ese momento de plenitud y de recognition, se sigue expandiendo. This Wednesday, the Academia Latina de Artes y Ciencias de la Recording turned to nominate it, this time in three categories: Best rock song with Lo mejor de nuestras vidas, Best pop/rock album with Los años salvajes, and Best pop song / rock por Babel, junto a Carlos Vives. Y también esta semana dio por comenzada la gira El amor después del amor 30 años con los dos primeros Movistar Arena agotados y hoy domingo, repite con igual convocatoria el tercero de los ocho recitales que –hasta now– tiene vendidos. In total, ninety thousand people participated in the celebration in Buenos Aires.

Clásico renovato. No es menor que estas primeras paradas de la gira encuenten a Fito Páez en una etapa prolifica y activa. Porque, enfocado en el presente, el músico se permite mirar a un pasado que lo consagró de manera definitiva. And this perspective, approached with a more intimate than nostalgic distance, allows him to defend “with nails and teeth”, according to his words, a disco that transcends several generations and is, besides the maximum sales success of the history of popular music in Argentina , un clásico que se reformula decada a decada. Y en estos treinta años de existencia trae consigo una transmutación distinta: una regrabación que está casi terminada.

Ellas a scene. La puesta inicial del concierto se pitió las dos primeras noches: sale la base de la banda, Diego Olivero en el bajo, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz en los teclados, Emme en los coros y Juani Agüero y Carlos Vandera en las guitarras. La cadencia de El amor después del amor toma por asalto una atmosphere que ya conoce lo que se viene, pero de todas maneras la tensiona aumenta porque en un segundo paso scénico, aparen los vientos, con Alejo von der Pahlen en saxo alto y barítono, Manu Calvo en trombone and Ervin Stutz en trompeta, que marcan la primera gran explosion del concierto y la ovacionada apparition de Fito Páez, que saluda con una reverencia, se pone a bailar y mira, complice, a Emme, que empieza a harmonicar con sus coros And then, empieza el repaso del disco, canción a canción, con la apparition de Fabiana Cantilo –en la noche debut, por ahora–, la primera de las cuales se da, obviously en Dos días en la vida; luego, hacia el final de la primera parte con su participation en Brillante sobre el mic, después en A rodar mi vida, y finally en Yo vengo a ofrecer mi corazón, en el marco de la seguidilla de hits para coronar un recital donde la cuarta pared no existe

Without a doubt, one of the most moving moments of this first round of concerts was on Tuesday’s inaugural night, when Páez asked, looking at the public: “Is Cecilia por allí?”, y buscando entre la multitude a Cecilia Roth , la vio. Entonces relató la vez que Caetano Veloso sang Un vestido y un amor mirando a la actriz a los ojos. “¡Y casi me muero de celos! Entonces esta vez te la voy a cantar, no sé si a los ojos porque estoy medio torcido, pero esto es totally para vos”, sentenció el rosarino.

A rodar, a rodar… Con esa seguidilla de ocho conciertos en el Movistar Arena, Fito se consolidación como el artista record en esa locación. A las ninety mil personas que verán el espectáculo hay que sumarle todas las que lo presenciarán a lo largo de la gira. Only in 2022, the tour will cover 36 dates in six countries: Argentina, United States, Venezuela, Spain, Uruguay and Chile. Y para 2023 se proyectan conciertos en trece países, más los conciertos en ciudades europeas, que se irán reconfirmando en lo que queda de este 2022. Algo que permite dimensionar la aceptación popular de un artista que se posición como un heiredo directo y sobre todo, vigente de los padres fundacionales del rock nacional. Porque si al desembarcar de su Rosario natal para collaborar con sus ídolos y volverse una pièce fundamental de innovation y execución sonora el músico logró consolidarse como el potencial heiredero del rock, hoy, a treinta años del launção de ese séptimo disco, Fito parece erigirse como un faro que inspira admiración y consenso.

Unbeatable. Vigencia e historia se entrelazan en un presente que le permite pivotear entre las nominationaciones por sus más recientes trabajos y poner a cantar a tres generaciones los themes de un disco que editó hace three decades y que marcó un antes y un después en su carrera, vendiendo More than 1,100,000 copies to date.

Para el escritor italiano Italo Calvino, los clásicos son aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen para decir. La extensa lista de países es sin dudas sintomática del impacto que, se deduce, terrá la gira. El phenomenó Páez y, concretemente, el de El amor después del amor, enciende la sensación de que aún hay inéditos sentidos por descubrir. Si se creía que, por haberlas escuchado muchas veces, ya se habian agotado las lecturas y las emociones, está claro que no es así. Sin duda, el épílogo ideal de todo este proceso de revitalization del disco será cuando se edite la regrabación. “Ojalá disfrutemos este nuevo trip; the idea is transformarlo, volver a visitarlo y hacerle cosas nuevas”, le dijo a sus seguidores en Instagram hace unos meses cuando informó de la regrabación. Iniciado el viaje, resta aguardar por ese launch y por la biopic que Netflix announced.

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *