Francisco Canaro: El Gigante que conquistó Europa a pure tango

Era apodado Pirincho porque al nacer, la partera exclamó, al ver la forma de su pelo: “¡Parece un pirincho!”alluding to a bird encrestado common del Río de la Plata.

Desde muy early edad, the Canaro family (of Italian origin) settled in Buenos Aires, where they lived in convents in conditions of poverty. Antes de cumplir los diez años trabajaba en las calles. Su hermano minor fue el también músico y director de orchestra Rafael Canaro.

Se destaca el hecho que construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar suficiente dinero para comprar uno de madera.

El primer tango que saqué de oído fue “El llorón”, de autor anónimo –recordaría muchos años después–. El estuche me lo fabricó mi vieja (en realidad, una funda de género), y ya salí a ganar algo de plata en bailes de la vecindad.

Fue vecino del bandoneonista Vicente Greco. Canaro reconocearía tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco.

In 1908, he began to act forma continua en varios lugares de La Boca, y luego, conjuntomente con Greco en diversas giras.

In 1912, Canaro began his transcendental work as a composer with the tangos “Pinta brava” and “Matasanos”.

En 2001 la adaptación de su composition musical Se dice de mí para la telenovela Yo soy Betty, la fea estuvo nominada al Latin Grammy por Mejor Canción Escrita Para Un Medio Audiovisual interpreted por la colombiana Yolanda Rayo

The tour of Europe in 1925

It started in 1925 when the director of an artist recruitment agency Amadeo Garesio, who years later was the titular of the cabaret Chanteclerimpulsó a Canaro a presentarse en París, city where the tango had ample diffusion and in which the orchestra of Manuel Pizarro and the ensemble led by Genaro Espósito and Eduardo Blanco acted successfully. Canaro traveled with his brothers, the bandoneonist Juan and the contrabajist Rafael, the bandoneonist Carlos Marcucci, the pianist Fioraventi Di Cicco, the violinist Agesilao Ferrazzano and the drummer Romualdo Lo Moro.

Canaro left with his wife on March 10, 1925 in the steamer Alsina and so the musicians traveled después en el Lutetia. The orchestra debuted on April 23, 1925 in Florida dancing, which was in the vestibule of the Apollo theater, with its members wearing gaucho clothing -floral blouses and frills, pantaloons, boots and daggers in the belt – because of the performance. orquestas integramente formeda por músicos extranjeros sólo estaba permitido si constituía un “número de atracción” justifyando una characteristica especial; a major abundamiento Canaro had added in Paris a la cancionista Teresa Asprela, who dedicated herself to the genre of native music and had traveled with one of the musicians, and incorporated the serrucho percussion show by Rafael Canaro, the canturreos and silbos del conjunto y los recitados del Martín Fierro por el propio Canaro para beneficio de los inspectores que fueron a controlar el character de “número de tracción” del conjunto. El éxito fue total, las reservas de mesa debian hacerse con gran anticipación y fue invitada a tocar en calificadas reuniones. Las noticias del éxito fueron llegando a la Argentina mainly por las crónicas del journalist Fernando Ortiz Echagüe, que era el representative del diario La Nación.

En 1918 luchó por los derechos autorales, no renoção en esos tiempos, hasta culminar en la creation de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), founded in 1935 and whose building was built on land acquired by Canaro.

En diciembre de 1932 graba el “Anthem of Club Atlético River Plate“, junto a su Orquesta Típica. El Himno, compuesto en 1918, lleva la melodía de It’s a Long Way to Tipperary, while the letter was created by Arturo Antelo.

Fue uno de los músicos que más contributed to the extension and popularity of tango in Europe.

ALGUNAS DE SUS CREACIONES INOLVIDABLES

ARRBALERA

ME ENAMORÉ UNA VEZ

SOÑAR Y NADA MÁS

TIEMPOS VIEJOS

YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS

MADRESELVA

ADIOS PAMPA MIA

YAPA IMPERDIBLE

TOP 5 DE CANCIONES DE FRANCISCO CANARO Y EL JAZZ

ANGRY- FOXTROT

SI, SI ES MI NENA

LA SEÑORITA DEL MONÓCULO

ELLA ES MI CARAMELO (AIN’T SHE SWEET?)

ASI SE CANTA EN NÁPOLES

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *