En la ciudad finlandesa de Espoo la temperatura marca un grado. Y para el sábado próximo, cuando el equipo argentino de Davis Cup, captained by Guillermo Coria, se enfrente con el conjunto local por los Qualifiers, la etapa clasificatoria para la valiosa fase de groups de las Finales de la competition (se disputará en septiembre), están pronosticados seis grados bajo cero. The conditions, naturally, make the series play under the roof (in the Espoo Metro Arena). Será sobre una surface dura y rápida: se espera que sea al límite de lo reglantario, casi de “hielo”, como se dice vulgarmente.
Ese, sin dudas, será un asunto clave, sobre todo porque el equipo nacional recenciará a la cacha el jueves (on Wednesday night there is a recital de heavy metal en el predio), solamente dos días antes del primer día de action.
Hasta que se habilite el ingreso en el estadio de la serie, la Argentina se entrena en el Tali Tennis Center, un complejo de 22 techadas courts. En Finlandia, el equipo nacional presenta a un nuevo single 1 en la competition: al porteño Francisco Cerundolo, actual número 31 del ranking mundial, que asumió ese estatus before the absence of Diego Schwartzman, 28° (tampoco participarán Sebastián Báez ni el doblista Horacio Zeballos). “Estoy muy tranquilo Me toca ir de single uno…, obvio que es otra cosa, pero también es muy lindo ser el número 1 de la Argentina en el equipo. Lo tomo como una linda experiencia y como un gran desafício. A mí me gustan los desafíos, las paradas importantes y espero poder rendir bien porque el equipo lo va a necesitar. It would be a very nice series to win the series”, expressed Cerúndolo, who last season won his first ATP (in Bastad) and finished 24th.
After reaching the third round of the Australian Open (in Melbourne he won his first matches in Grand Slams, against Bahian Guido Pella and the Frenchman Corentin Moutet, before leaving in front of the Canadian Felix Auger-Aliassime), the mayor of the Cerúndolo brothers se tomó un puñado de descanso en Buenos Aires, regresó a los ensayos y viajó a Finlandia junto con Pedro Cachin, Facundo Bagnis, Andrés Molteni and Máximo González, the convocados por el Mago Coria.
“Tenísticamente veo la serie como un desafío hardo, parejo – said Cerúndolo-. Hubiera sido otra cosa si jugábamos en Buenos Aires sobre polvo de ladrillo; ahí hubiéramos sido favoritos. Finlandia va a poner una superficie muy rápida bajo techo, donde (Emil) Ruusuvuori [43° del ranking] best of luck Sabemos que el single 2 [Otto Virtanen, 181°] también juega bien bajo techo, a fines del año pasado ganó un Challenger [en Bergamo, sobre superficie dura]. No lo vi jugar pero me dijeron que saca muy fuerte y le pega fuerte desde todos lados. Tienen a un buen doblista [Harri Heliovaara, 10°]. Todos los puntos van a ser disputados”.
Cerúndolo espera que la surface que colocará Finlandia en el estadio multiuso Espoo Metro Arena haga que “la pelota patine mucho y pique muy bajo. Hay que estar en una posición muy abajo de piernas, semiagachados para agrarar bien la pelota, porque si estás más erguido podés enganchar la pelota o el pique te come rápido. Al patinar tanto la pelota no tenés ese tiempo del polvo de brickro, en el que esperás un mini segundo para impactar. Va a haber mucho ida y vuelta en los puntos. El saque será clave. Dañar con el servicio va a ser un factor really fundamental”. Cerúndolo nunca se enfrente con Ruusuvuori ni tampoco con Virtanen.
Fran Cerúndolo debuted last September in the Davis Cup, during the group phase of the Finals, in Bologna. Argentina lost three challenges in their zone, against Sweden (2-1), Italy (2-1) and Croatia (3-0). The player trained by Kevin Konfederak promptly fell in his challenges against Borna Coric (6-4 and 7-6) and Jannik Sinner (7-5, 1-6 and 6-3), but he showed a good performance. La serie le servió para conocer la dinámica grupal durante la competition. “Me gustó mucho jugar, más allá de los resultados. Es una semana distinta, en la que jugás en equipo y está bueno alentar a alguien o que lo hagan con vos. Creo que jugué dos partidazos más allá de las derotras. Ya debuté, ya sé lo que es jugar, ahora me falta ganar un partido. No creo que esté tan nervioso o presionado. Siento que en la Copa lo hice bien y mostré ganas. Voy más tranquilo”, pointed out Cerúndolo, diestro y de 1.85m.
Seguir evolucionado en el circuito is what Cerúndolo longs for during the current season, que luego de la valuosa serie en Finlandia lo entrada como uno de los favorites en los distintos torneos sobre polvo de ladrillo en América del South (Córdoba, Buenos Aires y Río) : “Lo más lindo de este deporte es la sensación de ganar. No se compara con nada. El tenista se entrena mucho, está mucho tiempo solo y llegar a los lugares donde te propusiste está buenísimo. Es difícil disfrutar cuando estás compitiendo, pero sí en el día a día. Siempre te dan ganar de subir más. Te vas incentivando todo el tiempo”.
La serie, desde el sábado
La serie entre Finlandia y la Argentina comenzerá el sábado, desde las las 12 de nuestro país, con dos partidos de singles que cruzarán al primer singlista de un equipo con el segundo del otro y viceversa. El orden se sorterá el viernes. El domingo will continue the action from 8 a.m. in Argentina with the doubles match. Luego, se medirán los primeros singlistas de cada equipo y, en caso de ser necesario, chocarán los segundos singlistas. The games will be televised by TyC Sports.
Los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la phase de groups de las Finales, etapa en la que se unirán con los champions y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones. La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar.
Si la Argentina pierde frente a Finlandia debega jugar un repechaje para evitar el descenso a la zona Americana.
The unique antecedent between Argentines and Finns dates back to 1960 in Helsinki and Argentina imposed a categorical 5-0 with a formation that included Eduardo Soriano and Roberto Aubone to play all points.
THE NATION