KIEV.- Horas antes de que todas sus advertencias sobre una Russian invasion other people are el clavo, el general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, trasladó a su mujer a su despacho, temiendo que no ocurriera lo peor.
Era el February 23 – the night before Russia launched su guerra contra Ukraina– y Budanov había apostado su carrera a ser el raro oficial ucraniano que estaba convinced de que Rusia estaba a punto de atacar e intentar capturer Kiev, la capital.
Aquella noche, Budanov y su esposa miraban el reloj, preoccupados por la possibility de quedarse pronto sin trabajo si las cosas no salían como había predicho en voz alta a los escépticos dirigentes politicos ucranianos.
“Habiámos tenido la conversación de que si no se producía el attack, no íbamos a quedar muy bien”, dijo en una interview recente. “Habíamos dicho specificificado que a las 4 de la mañana comenzería. Suena muy raro, pero tenía miedo de que no saliera como debía“.
Once meses después, the words of Budanov, de 37 años, tienen mucho peso ante el presidente Volodymyr Zelensky and others in Kiev. En los círculos politicos ucranianos se lo respeta como la única persona -junto con los servicios de inteligenia estadounidense y británicos- que advirtió cormentamente con meses de in advancen lo que Rusia estaba planando.
En su momento, no se le dio mucha importancia. La majoja de los demás governemental officials y militares ucranianos esperaban que la invasión rusa se limitara a la parte oriental del país, en lugar de un ataque a gran escala con tres frentes.
Budanov’s forecast for this year is that Russia will center and occupy more territory in the eastern regions of Donetsk and Lugansk. Una nueva ofensiva de sus fuerzas estacionadas al norte de Ukraina, en Bielorrusa, es poco probable, dijo, y solo un intento de distraer y dividir a las tropas de Kiev. También dijo que “debemos hacer todo lo posible para que Crimea vuelva a casa antes del verano”.
Consultado sobre si cree que el hecho de que las tropas lleguen a Crimea, que Rusia invadió y anexó illegalmente en 2014, podría unchecanar que el presidente ruso, Vladimir Putinusing a nuclear weapon, Budanov said: “Esto no es cierto. Y Crimea nos será devuelta. Les diré más: todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí”.
“Es una táctica para asustar”, agadaíó, hablando en su despacho, donde tiene una rana de mascota. “Russia is a country from which many things can be expected, but no absolute idiots.” Lo siento, pero no va a ocurrir. Llevar a cabo un ataque nuclear supondrá no sólo una military defeat para Rusia, sino el collapse de Rusia. Y ellos lo saben muy bien“.
Budanov’s other affirmations were included Putin está enfermo de cancer terminal y que tiene multiples dobles. “Es una incógnita si ahora es el verdadero Putin”, said Budanov. Está tan seguro de su inteligenia que de vez en cuando abre una carpa para dar exactas cifras: que hay “approximately 326.000 fuerzas rusas” luchando en Ukraine en la actualidad o que a Rusia sólo le queda el 9 per cento de sus existencias de misiles de largo alcance Kalibr.
Zelensky pareció apoyarse en su información en un recent discurso en el foro económico de Davos, Suiza, cuando dijo que no estaba seguro de que Putin siguiera vivo. (El director de la CIA, William J. Burns, ha dicho que no hay datos de inteligenia que sugieran que Putin esté enfermo).
“Siempre hay dudas por parte de los demás”, said Budanov. “El grade de eficacia de mi labor en este cargo probably only will demonstrate history in the future. No puedo evaluarme objetivamente a mí mismo. El tiempo lo dirá“.
Budanov’s rapid rise to becoming one of the youngest generals in the history of Ukraine was accelerated in August 2016, when a lieutenant colonel of Russia’s Federal Security Service, or FSB, was assassinated in Crimea, allegedly by Ukrainian saboteurs. . Se creía que Budanov había sido uno de los operatores especiales ucranianos implicados, trabajando tras las líneas enemigas, y más tarde fue awarded with the “Orden del Valor” de Ukraina por opéraciones no reveladas. In 2020, at just 34 years old, he was appointed head of the Directorate General of Intelligence (GUR) in Ukraine.
Budanov is still shy about the details a year later. No quiso confirmar ni desmentir la operación ni su participation en ella. “Something happened”, he said.
“Y todos los atentados contra mi vida empezaron después de eso”, he added.
In 2019, a bomb was placed under his car, but it detonated prematurely. He was the victim of at least 10 assassination attempts, according to a person close to Budanov.
Estar marcado para morir lo ha llevado a vivir de forma cautelosa, pero las operaciones ariesgadas siguen siendo su terreno de juego. Budanov vive en su oficina. Rara vez sale en public. En su despacho suena classical music las twenty four hours of the day, quizá como defensa contra cualquier intento de escuchar lo que se dice dentro.
Sigue siendo un objetivo para el Kremlin. Tras una explosion in the bridge of Crimea in October, Moscú pointed out Budanov and other agents of the GUR as culpable.
The Ukrainian officials, including Budanov, have not publicly claimed responsibility for the attack on the bridge or others in the controlled territory of Russia.
Two drone attacks in December against the Russian Engels air base in Saratov, more than 370 kilometers from the Ukrainian border, demonstrated “que tenemos la capacidad de llegar muchos kilometers.” [más lejos] de lo que podería esperar”, said Oleksiy Danilov, secretary of the National Security and Defense Council of Ukraine.
Las operacións en suelo extranjero serías tecnically compétencia de Budanov. En la interviewa, no confirmó que sus fuerzas especiales estuvien detrás de los ataques, directed against strategic bombers que Rusia ha utilizado para atacar ciudades ucranianas, pero dijo que había que esperar más y que Ukraina tiene agentes trabajando dentro de Rusia.
“Están hechas añicos sus illusiones de seguridad”, said Budanov. “Hay gente que coloca explosivos. Hey drones. Hasta que se restablezca la integrita territorial de Ukraine, habra problemas dentro de Rusia”.
También sugirió que el Kremlin debiere temer a los colaboracionistas en su seno. “De hecho, hay gente con la que es muy fácil trabajar en ese territory, gente que entiende que Rusia debe ser diferente”, he added “Y nosotros apoyamos a esas personas”.
Un cuadro en el despacho de Budanov insinúa éxitos de los que no puede hablar abiertamente. There are airplanes that represent the GUR evacuating people from Afghanistan during the fall of Kabul in 2021; Ukrainian helicopters that represent audaces aerial missions to resupply Ukrainian combatants in the Azovstal steel plant in Mariupol; y un satellite, un guiño al recognimiento que su agency lleva a cabo a diario.
Hay armas escondidas en un rincón y balas sobre su escritorio.
“¿Qué es lo siguiente?”, asked Budanov, repeating a petition para que servirera más predicciones. “La victoria de Ukraina”, he said. “No digo nada nuevo”.
Hair Isabelle Khurshudyan