Fulvio Pompeo: “Argentina no puede permitirse que personajes nefastos como Maduro or Díaz Canel pisen nuestro suelo”

Daniel Ortega, Nicolás Maduro and Miguel Díaz Canel
Daniel Ortega, Nicolás Maduro and Miguel Díaz Canel

Fulvio Pompeo, Secretary of International Relations of PRO and President of Fundación Argentina Global, is very critical about the presence of the presidents of Venezuela, Cuba and Nicaragua in the CELAC Summit that Argentina will organize on Tuesday, January 24 in a hotel from the Retiro zone. Por eso, se expresó en redes sociales respecto de la invitation que el organismo regional le hizo a Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel and Daniel Ortegaaunque este ultimo ya confirmedó que no estará en Buenos Aires y que enviará a su chancellor Denis Moncada.

En dialog con InfobaePompeo said that the presence of these mandates “merce un total repudio” and that “Argentina no puede permitirse que este tipo de personajes nefastos toquen el suelo de nuestro país”.

-¿Quál es para usted el sentido de esta Cumbre en Buenos Aires?

-Me parece que estuvo bien asumir la responsabilidad de convocarla y ser sede porque preside un organismo internacional. Cada vez que un gobierno está al frente de un grupo de países es una obligación convocarlos.

-¿No significa un risego para el Gobierno invitar a países que tienen tantos questionamientos respecto de la violation de los derechos humanos?

-Más que un riesgo. Como siempre lo venimos diciento desde el PRO y lo expresé en las redes sociales merite un repudio total que se se invite a presidentes dictadores que son members de la CELAC como son los cases de Maduro, de Díaz Canel y de Daniel Ortega.

-¿Se podría utilizar esta instance para señalar estos themes y pedir alguna sanción para esos países?

-La CELAC podría ser una gran oportunidade para fortarer la democracia entre todos sus integrantes, reinforcer las liberdades individuales, cooperar regionalmente. Pero claramente están invitando a personas, a dictatores que no respetan esos valores democráticos. Que están denunciados por delitos de lesa humanidad, que persiguen a los líderos religiosos, a politicos opositores. Es un grave error y espero que alguno de los presidentes que participen haga ver esto más allá de quienes sean los que vienen representando a estos países, si sus presidentes o sus diplomatáticos.

-Hay varios presidentes identificados con ideas de izquierda de América Latina que vienen señalando estas irregularidades que usted menciona.

-Ojalá alguno resalte el informe Bachelet, o denunciations que se han hecho en los ultimos años como el caso de Gabriel Boric en Chile o de Gustavo Petro de Colombia recently, o como Argentina lo hizo durante el gobierno de Mauricio Macri. We hope for the results of this reunion of CELAC, but it is very harmful to receive these dictators.

-¿Puede tener un alto costo politico para Argentina esta Cumbre?

– No sé si el presidente Alberto Fernández pays a political cost. I believe that Argentina, as the defender of democracy and human rights, cannot allow this type of nefarious personages to touch the soil of our country. Regionalmente la defense de estas convictions no debiere ser negociable.

-¿Existe la possibility de que la Justicia intervenga y pueda detener a Maduro por las denuncia que hay en contra?

-Ojalá que internacionalmente se intervenga, pero no tengo ninguna información al respecto.

-¿Fue un error que no se haya invitado a Luis Almagro como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA)?

-Por supuesto que es un grave error. Because the OEA is the maximum institution in the region and the defense of those values ​​that you mentioned. Tenía que estar presente en esta oportunidad.

-El Presidente dijo varias veces que la CELAC serve para escuchar a todos los países de América Latina y el Caribe, sin exclusiones.

-Escuchar las voces de los países es obvio que está bien, lo deben hacer el oficialismo y la oposición. Siempre que nos basemos en principles comunes como la democracia, el respeto por los derechos humanos y la libertad. A partir de eso, uno puede pensar como quiera, y siempre dentro de las reglas democráticas. El que se aleje de eso hay denunciarlo.

-Argentina propuso que en Venezuela haya una mesa de negotiation que ayude a recuperar la democracia. Is this possible?

-Lo que veo en los ultimos años es que hubo varios procesos de negotiation, muchos, Pero Maduro sigue en el mismo lugar. Veo mal que siga en el mismo lugar. Me parece un grave error que las negociaciones terminen de esa manera, con un dictator como Maduro como presidente. Tienen siempre el mismo resultado y derivan empezar las conversaciones con su salida del poder, que no siga ahí solo para ganar tiempo. Hay que trabajar por recuperar la democracia venezolana, un país que tanto nos úmpado a través de la historia.

-¿Se puede dar un proceso similar en Nicaragua?

– I believe that the case of Venezuela at the international level has raised more voices than it has to denounce what is also happening in Nicaragua or Cuba. Es una lucha que damos en forma permanente.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *