Gerard Pique, outside the Davis Cup: behind the scenes of the surprising rupture and the uncertain panorama of tennis

Gerard Piqué is the president of Kosmos, the company that organized the Davis Cup (EFE/Miguel Rajmil/Archivo)
Gerard Piqué is the president of Kosmos, the company that organized the Davis Cup (EFE/Miguel Rajmil/Archivo)

Certain lack of transparency, dissatisfaction with the new format of the Davis Cup, electoral year in the ITF, loss of money and the prestige of the most important tournament for the teams of the world tennis, asoman por behind the form of the rupture of the contract that the International Tennis Federation made with the company headed by ex-footballer Gerard Piqué.

Y, tal vez, el más feliz de todos con esta disolución sea uno que ya no juega más. Roger Federer, the great opponent of the agreement with the company Kosmos, must have laughed his smile once he heard the news.

En una abrupta e unexpected decision, The ITF sent Piqué the agreement with the Japanese company and returned to hacerse cargo de la centenaria competition. According to the first trascendos, which the members of the Davis Cup Committee did not know yet, the termination with Kosmos was the reason for the conversations that the company maintained with the ITF to reduce the quota of 40 million that it had to receive annually. el organo rector del tenis mundial. Al no llegar a un acuerdo, Dave Haggerty (president de ITF) golpeó la mesa y dijo hasta acá llegamos para ponerle punto final a la relación. Pero pensar que un contrato del que se decía successto para ambas partes pudiera caerse por una reducción menor al 10% del canon anual, resulta cuanto menos surpandente.

“We still don’t know the exact reason for the separation”, commented a tennis director to sum up the confusion that the president of the French Federation, Gilles Moretton, said in his statement. L’Equipe: “No sabemos si es porque Cosmos no pagó. Pero fue así desde el principio, never showed the contract with Kosmos, never had transparency. Nobody knows about the contracts, except Haggerty”.

La lucha por la Ensaladera de Plata vuelve a manos de la institución madre del tenis mundial. But what are the motives that led to this determination? What will be the future of the Davis Cup and how will it affect the world of tennis?

The decision fell suddenly, from the International Federation convocó a una breve reunion de algunos dirigentes y se transmitió que Piqué no sólo había dejado de ser futbolista y marido de Shakira, sino que, además, no tiernía nada más que con la Copa Davis. Luego salió la communication a los mediaos y en las redes sociales. Para muchos trajo alivio, a otros alegría pero, para todos, lo que trajo fue incertidumbre acerca del futuro cercano. Lo que poco más de 4 años atrás había sido sido, en Orlando, Estados Unidos, por el 71% del tenis mundial (the most vulnerable associations), hoy no sabían cómo quitárselos de encima. Lo único que mantenía el acuerdo en pie eran los 10 milliones de euros que se se repartían los jugadores y los 5 milliones que se se distribuían las federaciones.

Sin llegar al chaos, the Davis Cup lost the Cosmos that had been found in 2018, the agreement with the company led by Piqué would serve to strengthen tennis, increase the participation of the best players, as well as increase money, prizes and interest que se estaba perdiendo por la Copa Davis a causa de las deserciones de varias estrellas del tenis mundial. La compañía japonesa se encargaría de ordenar la competition y darle un formato más attractivo a la lucha por la Ensaladera. Todo en base a los 3 mil miliones de euros que aportaría durante 25 años (unos 120 milliones anuales).

Lo cierto es que 2019 fue a pérdida para Kosmos, pero una pérdida calculada, por las novedades que traía aparejadas. Algunos jugadores se sintieron a gusto, la majoias miró para el costado, pero otros se mostraron abiertamente en oposición. Al año siguiente, la pandemia y la posterior tendencia de inversion de los sponsors, como de los televisivos derechos, complicaron aun más la situación para hacerle frente a esta structure de negocio. Es por eso que, ante la crisis, aparecieron nuevas ideas.

Contemplando el marco mundial, en 2021 la Federación Internacional aceptó renegociar el “fee” anual de 40 millones. Después de haber aceptado que fueran sólo 10 million los que recibiria en el duro 2020 y, atendiendo el pedido de la company, en 2021 sumaron otros 19.7 million, para llegar a 32 million en la seasonado 2022. En ese acuerdo se avanzó a que a partir de 2023 se recuperaria la cifra inicial de 40 milliones, en two veces, con un pago de 36 milliones, primero, que sérien completados en 2024 por otros 44 milliones más. Los números no le cerraban a los japoneses, como tampoco el formato de competition a los tenistas.

Para recuperar o estabilizar el nivel de inversión, surgió la idea de salir del formato de sede única y pasar a disputar una fase de Grupos en 4 ciudades diferentes, con otra fase final en una quinta sede. De esa manera, cada una de las ciudades que recibía la competition le permitía a Piqué reducir los números en rojo. As an example, the headquarters of Málaga gave Kosmos 6 million euros from the Junta de Andalucía, another 2.5 million from the Valencian Generalitat, the same figure for the two seasons of the Diputación de Málaga and 1.5 milliones del Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, estos números, más los de las otras cuatro sedes, no le permitían obtener una ganancia mínima y compliban la vision del negocio para el futuro.

Gerard Piqué and David Haggerty, President of the International Tennis Federation
Gerard Piqué and David Haggerty, President of the International Tennis Federation

Dos puntos interesantes a tener en cuenta son las proximientos en ITF, where Haggerty will seek to maintain his leadership by demonstrating firmness and trying to recover the lost prestige of the Davis Cup, and the contract rescission clause that allows Kosmos to retire from the business. Una diferencia menor al 10% del convenio serviría para velar el fracaso de un proyecto y de un negocio que no funcionó. Entre las speculaciones, esta ruptura aparece como una puerta de escape conveniente para ambos, en el que Kosmos deja de invertir a pérdida, al parecer, sin una penalidad monetaria significativa.

“I have always fought against this new format of the Davis Cup. Es una gran victoria para el tenis”, wrote Gilles Moretton, while que para el español Tomás Carbonell no hay secretos: “Hay que volver a la vieja estructura”. Las voces de algunos argentinos se alzan para reconorar que “hay que volver a jugar como le gustaba a la gente: local y visitante”.

The question is what will happen now. “No sabemos bien qué pasó, pero ahora hay que mirar al futuro”, commented. “Lo importante será saber cómo se coverrán los ingresos que estaban previsto para federations (5 milliones) y jugadores (10 milliones)”surge como principal preoccupation porque sea cual fuere el formato “se va a jugar igual”.

Lo cierto es que las federaciones que no disponen de resources para el desarrollo de su tenis o de sus jugadores votaron masivamente en favor del acuerdo por la “Copa Piqué”, attracted por el dinero que recibirían al participar. Bajo la actual ruptura de contrato, la incertidumbre que provoca el conseguir o no poder contar nuevamente con esos recursos genera pérdida de sueño en algunos. Para la Asociación Argentina de Tenis, puntualmente, ese aporte resulta de gran ayuda, pero no es tan indispensable en la actualidad. Como ya lo anunciaron a fines de diciembre pasado, “por primera vez la AAT no es Copa Davis dependent”. De todas maneras, ese dinero sirve para invertir en torneos y generar nuevos proyectos.

What is safe, as announced by the ITF, is that “the competition in 2023 does not have any economic risk and it will play as expected”, with the Playoffs de clasificación, fase de Grupos (a designar) and la Final en Málaga.

Meanwhile, this season will be plagued with work meetings and consultations between directors and sportsmen to bring a new competition format in 2024 that conquers the hearts of the players and allows the fans to fill the stadiums. que hoy lucen semi vacíos si no juega el equipo local. Y, a veces, eso tampoco alcanza.

Los jugadores han aceptado que jugar a tres sets les resulta más attractive por el menor desgaste físico que conlleva y la menor duración de los partidos, algo que también gusta a la gente. Otros dos puntos que pueden llegar a disputarse es la quantity de partidos a disputarse por serie y la quantity de days en que se desarrolle el match. En la actualidad, los Playoffs son cinco partidos que se juegan en dos días, while desde la phase de Grupo son 3 encuentros en una jornada. Tradicionalmente se utilizaban tres días, con el dobles en el día del medio. Hey quienes sugigen que los jugadores ya le tomaron el gustito a que el match sea al mejor de 3 puntos. En lo que sí no hay discusción es en el regreso a las localías: “Es lo que le gusta a la gente, tener la possibility de alentarlo siendo local o sufrirlo de visitante”.

Therefore, una de las propuestas que se impalsará será volver al formato de Main Draw, jugando de local y visitante, con 5 partidos a 3 sets cada uno, possibly en dos días de competition. Desde Europa cuenta que no ven con malos ojos que la disputa sea con clasificaciones cada dos años o bien que se juegue como en los Mundiales de fútbol, ​​con eliminatorias y un certamen concertado cada o three años. Another idea that circulates is that the Davis Cup is not disputed in the Olympic years.

Lo que se desconoce en este momento es que ocurrirá con los multianuales contracts que ya habian sido firmados por Kosmos, ya sea con las sedes de Copa Davis y con los sponsors. Desde adentro de ITF dicen que no peligra el accordion con Rakuten, el sponsor principal del certamen.

En su comunicado, the president of the ITF deslizó that there are no reasons for concern and that from the institution they are focusing “on realizing another spectacular edition of the most important tennis competition for men’s teams at the world level and in the future growth of the competition más antigua del deporte internacional”.

La conmoción y el disconcierto aún perdura y, a casi 24 horas de romper el contrato con Kosmos, las federaciones nacionales aún no han emíto ningún comunicado al respecto.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *