Gina Lollobrigida, the muse of Italian cinema, dies at 95 Cultura

La actriz italiana Gina Lollobrigida ha muerto este lunes a los 95 años, según ha comunicado la agency italiana de noticias Ansa. The interpreter Pan, amor y fantasia, Salomón y la reina de Saba o Notre-Dame de Paris he jumped to fame in the middle of the past century and participated in more than 60 films under the direction of De Sica, René Clair, John Huston or King Vidor; con escritores como Truman Capote y estrellas de la talla de Humphrey Bogart, Frank Sinatra o Marcello Mastroianni.

Luigia Lollobrigida was born in Subiaco (in the center of Italy) on July 4, 1927. Her father owned a furniture factory that was destroyed in a bombardment during the Second World War. In 1947, at the age of 20, he moved to Rome, where he studied Fine Arts. Según explica en la biografía de su oficial web, ella era la “privilegiada”, ya que mientras se instruía en arte y lírica thanks to a scholarship, her family of “refugiados” vivía en una única y pequeña habitación y “comía lo poco que lograba recoger”.

El trampolín al mundo del espectalla se produjo a su llegada a la capital italiana. Primero posó como modelo gracias a su belleza ya su cuerpo: fue uno de los mejores ejemplos de la ola de la actresses italianas de bustos exuberantes. Participó en el concurso de Miss Roma, en el que quedó segunda, y después fue invited a la final de Miss Italia, en la que finally triunfó Lucía Bosé, y Lollobrigida logró el tercer posto. Lo sufficient para que varios directors se fijaran en ella, empezará a realizar pequeños papeles en los ticos studios de Cinecittà, en películas como The elixir of love o Il delitto di Giovanni Episcopo. The eccentric millionaire, pioneer of aviation and producer Howard Hughes le ofreció trabajo en Hollywood; Lollobrigida lo rechazó en lo profesional y lo personal: se casó con un medico Yugoslavian, Milko Škofič, with whom she would have a son and from whom she would divorce en 1971. Three years later Howard Hughes volívo a la carga y la actriz voló a Hollywood.

No llegó a estar ni dos meses. Hablaba poco inglés, se sentía permanentemente vigilada (algo que cualquier actriz a las ordénes de Hughes sufría) y regresó a Roma. His carrera se centró en el cine italiano y en las grandes producciones estudiantes que se rodaban en Europa. Y tuvo 15 años spectaculares, hasta que los produceres dejaron de llamarla por su edad. Eso sí, during his career, he acted in more than 60 films, además de various theater works and television series, becoming one of the icons of the Italian actresses and winning five David di Donatello, the Italian Oscars.

The actress in 1955.
The actress in 1955.Getty

Si Luigi Zampa saber sacarle partido en Renunciation (1949) y hace que todos sus compatriotas la conozcan, es Fanfán el invincible, de Christian-Jaque, la película de época que realizada junto a Gérard Philipe (myto que felleció con tan solo 37 años, en el apogeo de su career), el título que la populariza por all Europa. Es su momento: con Luigi Comencini en la dirección y Vittorio de Sica de compañero rueda Pan, love and fantasy (1953) Pan, amor y celos (1954), cine popular de calidad; con Zampa repeat en La Romana (1954); y se gana un apodo al hacer honor al musical romántico La mujer más guapa del mundo (1954), by Robert Z. Leonard, en la que encarna a Lina Cavalieri, reina del music hall italiano a inicios del siglo XX.

De manera paralela, su vida privada siempre ha sido noticia. Lollobrigida maintained a relationship with the Spanish empresario Javier Rigau, 34 years younger than her. The actress ended up denunciandole por estafa y falsedad documental por el matrimonio “por poderes” que contrajeron en 2010, aunque Rigau was acquitted in March 2017.

On the other hand, the family of Lollobrigida intentó durante años inhabilitarla por ceder gran parte de su patrimonio a su inseparable secretario, Andrea Piazzolla, 34 years old. El joven, tal y como pedían los familiares de la artista y la fiscalía de Roma, tiene pendiente ser juzgado, acusado de dilapidar el patrimonio de la diva “aprovechándose de su avanzada edad y de estado síquico”.

En 2022, la musa del cine italiano probó suerte en la política y he presented himself as a candidate for the Senate in the general elections held in the transalpine country on September 25. The diva made sure to make her candidacy official and she launched an electoral adventure because she was tired of contemplating how “the politicians are discussing between them without ever having a chance”. “Mientras tenga energía, la utilizo para cosas importantes, especially para mi país”, he explained then.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Subscribe

Babelia

Las novedades literarias analyzed por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *