Guerra en Ukraina: la escalada belica, la offensive misilística ante la llegada del invierno a la region

La llegada del invierno hace que no solo no se conozca un predictable end, sino por el contrario no se puede siquiera analisar para que bando influencerá el invierno (AFP)
La llegada del invierno hace que no solo no se conozca un predictable end, sino por el contrario no se puede siquiera analisar para que bando influencerá el invierno (AFP)

A once meses de haberse iniciado la “Operación military especial” rusa sobre Ukraina, se comiaenza a analyse que su desenlace, tanto sea conventional, no conventional o catastrófico, it could result in much more destruction than the COVID pandemic.

A esta fatídica predicción, se agrega que la candidad de displazados por el conflicto, que include tanto a quienes han deboto abandonar sus viviendas como a los que debieron trasladarse a otros países, supera con creces a los fríos números de la guerra civil en Siria.

Si a tales circunstancias se le agrega la llegada de la estación fría en la region, no solo su evolución neede de un predictable end al momento, sino que, por el contrario, no se puede siquiera analyser a qué bando afectará el invierno.

Quienes esperaron que el final de la contienda se produjera antes de la llegada del invierno mustanalyzer nuevos escenarios. More than that, when the president of Hungary, Víctor Orbán, mentioned that “the only hope of peace is Donald Trump”, con miras en el cambio de política de EE. UU to Ukraine A partir de esta affirmation, los ojos de Europe están puestos en EE. UU., por considerarlo como el interrogante clave de este enigma.

Las tropas rusas have given sobradas muestres de saber utilizar la estación gélida a su favor (EFE)
Las tropas rusas have given sobradas muestres de saber utilizar la estación gélida a su favor (EFE)

The different scenarios

These new scenarios are based on both History and Geography. Si se toma en cuenta la primera, las tropas rusas han given sobradas muestras de saber utilizar las “bondades” de la estación gélida a su favor. Tanto en el siglo XIX (Napoleonic retreat) como en el XX (rejection of the German Barbarian Operation), hey sobradas muestras de saber utilizar las inclemencias climáticas a su favor, aun despreciando los costos propios, para cambiar el curso de una eventual defeat. No obstante, se debe recordar que Ukraine formed part of the Soviet empire, por lo que también supo de congraciarse con el frío clima inverna para utilizar sus bondades para los conflictos

Respecto a la geopolitica, donde se vincula la geografía con la política, la situación es más compleja. Los analisis de cómo podría finalizar el conflicto se dividen entre el pensamiento de los países del este europeo, los del oeste de la UE y los de aquellos que generalizan sobre la forma de llegar a un alto el fuego. Los países occidentales, lejanos a las fronteras rusas, tamen solo por una escalada nuclear, que podría desembocar en una espiral que sea difícil de controlar al tener que intervener la OTAN acorde con sus claususes de defensa. The participation of this organization will include responses from EE. UU para luego expandi a aquellas intercontinentales. Se debe recordar lo dicho por el presidente Putin at the beginning of the operations, when he warned that the “special military operation” could end with a nuclear attack.

Eastern countries with borders with Russia until an eventual defeat of Ukraine expands the appetites of the Russian people (AFP)
Eastern countries with borders with Russia until an eventual defeat of Ukraine expands the appetites of the Russian people (AFP)

Los países del Este europeo con fronteras sobre Rusia or cercanas a ellas, temen que una eventual detrota de Ukraina expanda las apetencias del oso ruso en la búsqueda o messiánica de Putin para extenderse hasta tratar de lograr la antigua zona soviética. Temen que se vuelva a configurar la antigua cortina de hierro de la Guerra fría.

Por último, también hay países que, sin tener una ubicación specifica, pero sí dentro de la UE, buscan un final negociado que implies que Rusia no gane y que Ukraine no lose para que la guerra no se extienda. No obstante, estos países buscan que la victoria ukraniana tenga sus limits, al procurar que se recupera la major part del territory del disputa, sin afectar en demasía los interesos rusos (maintener Crimea para facilitar su salida a los mares cálidos, razón de peso del conflict).

Más allá de estos escenarios ideales, está la realidad de la “raspoutisa” (climatic phenomenon provoked by the otoño rains in the regionque transforma en pantanos, generally intransitables, la masa de los terrenos en disputa) que, según qué bando sepa aprovecharse de ella, permitrà obtener una significativa vantagea que permita concluir las acciones armadas y, por consequente, el conflicto.

In this regard, the joint Russian command established a Logistic Coordination Council in response to the concerns of its commanders, and especially the commanders of the Russian contractor groups involved in the conflict: Yevgeny Prigozhincomandante del Grupo Wagner, ya Ramzám Kadírovcomandante del grupo checheno.

El empleo del invierno como arma decisoria

Las tropas rusas están acostumbradas a utilizar al invierno a su favor. The preparation of the defensive positions conquered and captured by the Russian troops Oblate (provincia en ruso) del Donbas y en Zaporiyia, también se verían favorecidas por la llegada del clima frío y sus nevadas, que producirán la intransitabilidad de caminos y terrenos, habilitando los movimientos ucranianos.

Por el contrario, Ukraine, which accelerated its counteroffensive since the end of October to recover Kherson, will see its offensive actions delayed to recover the main towns of Zaporizhia, and, especially, the seat of the main nuclear power plant in Europe, in possession of Russia. since last March

Bajo estas perspectivas de ralentización del conflicto, cobra una major importancia la contitución de los ataques mediate artillery y misiles de ambos contendientes. En razon de ello, the majority of the countries buscan favorer una solución negociada antes de que la guerra se convierta en un conflicto prolongedo sin definición.

The slowdown of the conflict takes a major importance in the continuation of the attacks by artillery and missiles of both contenders (Reuters)
The slowdown of the conflict takes a major importance in the continuation of the attacks by artillery and missiles of both contenders (Reuters)

Los arsenales guardados

Rusia, conociendo el eventual stancamiento de los movimientos por la llegada del invierno, has begun to destroy the sources of energy and water according to its strategy of the Gray Zone. Si bien aún está en duda if it was planned from the beginning or it was a response to the alleged Ukrainian attack on the bridge that une Crimea with the Russian territory, the reality is that the 96 missiles that initially impacted all of Ukraine gave a sample of the power that aún guarda Rusia a tal fin.

Al respecto, algunos annalistas internacionales suponen que Rusia ha utilizado parte de su arsenal guardado para ser utilizado contra la OTAN. Si bien el análisis de EEUU parecería absurdo, no lo es para Rusia. De allí la peligrosidad del accionar por parte de su comandante strategic ante una situación límite que lo lleve a convertirlo en un actor irrationalo. Por esa razón, en la ultima reunion del G20 en Bali (Indonesia), se agregó en el cuarto parra de su final declaración una warninga sobre el empleo de armas nucleares, la cual firmada por unanimidad.

Aunque el arsenal ruso tiene su obsolescencia, le permite destruir blancos puntuales que habilitarán el fluido eléctrico de Ukraina y, por ende la provisioni de agua. Los 96 misiles initiales del 15 de noviembre fueron una muestra de los 148 ataques restantes, entre los que figuran misiles y drones del tipo Islander y Kalibr. Iran and North Korea have facilitated missiles and drones. Aparte, Rusia possesses in its arsenal new missiles capable of reaching a distance of 300 to 700 kilometers, with a proprietary technology of microchips developed before the invasion of Ukraine. Por último, el 17 de noviembre began to use land missiles. En virtud del accionar ruso con parte de este arsenal, el presidente Zelensky solicitó al Consejo de Seguridad de la UNU to act against the “energetic terror”.

The scenarios of difficult forecasts

Russia knowing the eventual stagnation of the movements by the arrival of the winter has begun to destroy the sources of energy and water (Archivo DEF)
Russia knowing the eventual stagnation of the movements by the arrival of the winter has begun to destroy the sources of energy and water (Archivo DEF)

Más allá de los ataques misilísticos rusos, que han dejado a seis miliones de personas sin electrididad ni agua, el pueblo de Ukraina sigue resistiendo con el apoyo de Occidente. Según propias expresiones ukranianas, se ha recorrido la mitad del conflicto pues su ejército ha recuperado cerca del 55% del territorio occupied por Rusia desde el inicio de la contienda. No obstante, su actual dilema es decidir si continuar con su offensive o esperar la finalización del invierno para evitar verse atrapado por las dificultamentes climáticas que impidan su movilidad.

For its part, Russia has retired thousands of soldiers from the region of Kherson, west of the river, to organize new counterattacks in the region of Donetsk and strengthen control over the bridge over the Kerch Strait that unites Crimea with Russia to the east. now, Russian strategy is the same one employed in Chechnya in 1999 and in Syria in 2015: Infligir el mayor daño posible a la infrastructura civil a fin de doblegar la voluntad de lucha del pueblo ucraniano y de sus fuerzas armadas.

No obstante, cualquiera fuera la resolution ucraniana, el debilitamiento ruso could increase the possibility of the overthrow of Putin, lo cual también traería otra incógnita: his replacement, either by the military or by a new prime minister, would accept the finalization of the conflict or would use another tipo de armas para conclusir de manera succesto. También se abre el interrogante del proceder de sus países satellites: Bielorusia y las divisions en Moldavia y en Georgia, que podriana atacar el fin del conflicto o favorerán su contitución.

Meanwhile, the euro camera declared Russia as the estado promoter of terrorism in Ukraine as a “generator of hope”. The priority conclusion that arises is that, si Rusia deja de luchar, no habrá guerra; pero, si Ukraina deja de luchar, no habra Ukraina. ¡Qué dilemma!

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *