hacer caso a la ficción me ha ayudado a poner en orden la cabeza

Hay tan poca vida en la realidad que no es raro que a más de un espectador se le ocurra refugiarse en una sala de cine para entenderse mejor y que fluyan ahí los pensamientos y las emociones de la existencia propia. La escritora estadounidense Hanya Yanagihara, que hizo suya la expresión utilizado en el arranque del texto en su novela publicada en 2015, plasmó en papel el tedio que se puede llegar a sentir en momentos de angustia y en los que se corre el riesgo de no encontrarse a uno mismo.

It was precisely shortly before the pandemic of the SARS-CoV-2 coronavirus when the World Health Organization (WHO, for its acronym) began to speak un informe elaborated por su Oficina para la Región Europea mother la relación beneficiosa entre el arte y las emociones -y por ende, la salud mental-llegando incluso a poder ayudar en “desafíos complecos” a nivel personal.

Meterse en la pantalla, como la confusión a la que da lugar uno de los personajes protagonistas de ‘La rosa purple del Cairo’ de Woody Allen, puede ser como desenredar la madeja que tenemos dentro de la cabeza y que en el día a día, por la impossibidad de vivir lento, no es maniable. Parte de esa magia also resides en poder llorar, reír y sentir, en definitiva, en la oscuridad para liberar tensión.

Cuando mirar la pantalla es mirarse al espejo

De ir al cine como experiencia colectiva se ha hablado ampledo, aunque no por el hecho de comulgar con el ritual de entrar en una sala de butacas que apagará las luces y quedará en silencio desapareca la vivencia intimista del estar tan solo “tú a tú”, como cuando escuchar una canción adquiere distinto significado dependent de los oídos que la aprecien. En un recente concerto de la gira ‘Motomami’ de Rosalía, cuando la artista catana empezó a cantar ‘G3N15’, el tema dedicato a su sobrino, se podía sentir en la pista que empezaban a fluir las vivencias propias, muy alejadas de ese niño de 10 años del que habla la letra. Y, en ese contexto, de sudden tenías delante de ti alguien que se emocionaba a lágrima viva pero de manera diferente, con alguien al lado que le roparaba.

Frances McDormand en Nomadland

Nomadland

En este caso, el audiovisual puede despertar una vía paralela de pensamiento que sirva para salir del atolladero mental y aprender a superar ciertos momentos caóticos, así como sirve a la vez de distracción del mundo tangible y real. Hacer caso a la ficción, una forma de arte que puede parecer much más majestuosa que la realidad pero que a fin de cuentas se queda pequeña cuando la comparas con el día a día, deja un poso de arraigo personal que permite crecer y ser capaz de ver todo desde una mayor calma por haber, en parte, “sufrido” ya algunos trances en la oscuridad. ¿Llorar en el cine puede llegar a tener un cariz terapéutico? Según el documento de la OMS, establishar un vínculo con el arte puede ayudar a desarrollar connexion social, reducir el isolation y construir la identidad individual.

Hay mucho intimismo en ver una película y el que muchos hablen de la incapacidad de ir solos al cine por verlo como una experiencia incómoda, al estar básicamente solo ante el peligro con uno mismo, pone en evidencia que pararse ante una pantalla para seguir el viaje de uno o varios personajes es una introspección con la que se corre el riesgo de acabar en carne viva, curándose muy posiblemente. Exponerse a otra realidad y vivirlo de forma intensa es uno de los grandes refugios a los que ir a parar no solo por el entertainment, sino por el espejo que sirve para ofrecer un reflejo propio.

Depending on the gender that the public feels a ver, puede llegar a encontrarse una marcada dualidad en los protagonistas que intensifique la plota para hacerla más interesante. A esa trama de misterio se ajeda otro propio sobre la base de una duality archiconocida para con el espectador, visto como ese “voyeur” capaz de observar toda la action que discurre en el cine o en la habitación, y que le puede servir también para analizerse a uno mismo. Para entenderlo de manera un poco más gráfica, el momento de enfrentarse a una película de esta forma puede ser como ese niño o niña que en algún momento de su infancia, ante un invasive momento, solo puede vivirlo tapándos los oídos, sentado en el soil , llorando y deseando internamente que acabe pronto, pero con la obligación de vivirlo inevitablymente.

La archiconocida dualidad para con el espectador, visto como sujeto ‘voyeur’ capaz de observar toda la action que discurre en el cine o en la habitación, puede servir también para analizerse a uno mismo.

Para algunos espectadores, se puede dar el ritual extraño de ver a los personajes como una suerte de alter egos en un universo paralelo. Verse desde fuera con un guion como canal ayuda a deconstruirse y deshacer internamente los pasos para llegar a una conclusion que serva como punto de partida, punto de inflexión o conclusion. Hay un género que pone specificificado a prueba al apegarse al tono tragicómico de la realidad con personajes que pareken no tener nada especial para ser dignos de una trama audiovisual, pero que acaban por dar en la clave vital con el propio arco que experimentan en el momento.

In the recent filmTodo a la vez en todas partsen la que sin duda pasan escenas a cada cual más fantasticas y que está en parte enclada en el ‘summum’ de pisar el olympo de los superhéroes, hay mucha comedia que nace del más puro absurdo y fruto de la tristeza.

Un tono muy similar a lo que es la vida ya la entremezcla de sentimientos que hay que digirir cada día. Esa madre con ese marido o esa hija que son incapaces de hablar somos perfectamente nosotros hablando de nuestros defectos; al igual que esa recepcionista, ese compañero de trabajo y ese jefe de’The Office show all the despairing people who have a nuestro alrededor y que puede dejar muchas veces sin palabras y poniedo caras raras, sintiéndonos aún más incómodos.

Laia Costa en Cinco Lobitos

Para quien escrito este article, llorar con el audiovisual se ha convertido ya en un proceso liberadorespecially en historias como las recientes preseleccionadas a representar a España en los Oscar Awards 2023,’Alcarras‘y’Cinco lobitoso en series como ‘Fleabagque al principio parece tener un personaje superficiale pero que luego descubre un viaje hacia el “no me soporto” y “no soporto a mi familia” muy humano.

Aquellos que encuenten también proyectos similares su ficción de confort entenderán esa philosophy of “amargo”. Uno no se acerca puramente al cine para sufrir y pasarlo mal, aunque de ese viaje se aprende mucho.

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