Hallan más documentos secretos en la casa de Joe Biden y crece el escándalo

Para pasar las Fiestas de fin de año, el presidente Joe Biden se lévé a toda su familia a la paradisíaca isla de StCroix, en las Islas Vírgenes estudiantes. Jugó al golf, anduvo en bicicleta, fue a misa, descansó y parecía tomar ímpetu para tomar una decision crucial que dijo que tomaría pronto: run for re-election in 2024cuando podría reeditar un duelo contra el republicano Donald Trump.

Biden, que con 80 años sería el presidente más veterano de la historia.

Pero, de regreso de sus soleadas en el Caribe, su panorama se enturbíó dramáticamente en Washington, cuando se reveló que sus abogados habien encontraro documentos clasificados en una oficina del Penn Biden Center.

El presidente Joe Biden buscó restarle importanta al tema de los secreto documents found en su casa.  (AP)


El presidente Joe Biden buscó restarle importanta al tema de los secreto documents found en su casa. (AP)

Desde entonces, más documents con el sealo de confidential se halaron en el garage, junto a su antiguo automobile Corvette verde, y en una habitación de su casa de Wilmington, Delaware.

Y, when it was officially declared that the requisition had been “completed”, more secret papers appeared this Saturday in his house, donde el presidente estuvo recluido durante la pandemia y pasa casi todos los fines de semana.

The president’s lawyer, Richard Sauber, revealed that he had to explain how new items had been found on Thursday in the family residence, which were “cinco páginas adicionales con marcas de classification”más de lo que se había annunciato anteriore.

Mientras la Casa Blanca tries to amortiguar el impacto de estas revelations, es indudable que complican unexpectede las ambiciones de Biden, que pronto debe definir su futuro político.

El Departamento de Justicia ya ha nombrado a un fiscal especial para investigater el caso, Robert Hur, que avanzará sobre el tema, que commenzo a ser revelado officiali a cuentagotas recién cuando la prensa commenzo a publicarlo.

More than the judicial problems that Biden can cause, the suspicions about the lack of transparency about the case and the delays in disclosure enturbian su mandato.

Comparisons with Trump

Los republicanos ya señalan que el presidente hizo lo mismo que Donald Trump, que He took about 300 secret documents to his house at Mar a Lago que fueron confiscatedados a la fuerza por el FBI y que es un hypocrita.

En ese entonces, Biden había sido muy duro con el magnate: “¿Cómo alguien puede ser tan irresponsable?” .

La Casa Blanca says that an “error” was committed and documents were “extraviaron inadvertidamente”.

The documents found in the residence of Donald Trump in Florida.  (AP)


The documents found in the residence of Donald Trump in Florida. (AP)

In addition, Sauber noted that Biden’s lawyers acted “immediately and voluntarily” to deliver all the documents that were found to the Department of Justice of the National Archives, a way to expose the inevitable comparaciones con el caso de Trumpque primero negó tener el material y luego se resistió a deliverarlo hasta que el FBI allanó su casa.

Matthew Connellyprofesor de la Universidad de Columbia y autor de un libro de historia de los documentos clasificados, escribió en The New York Times que el propio funcionario encargado del tema reconoció que es inmensa la cantidad de documentos secretos que se se generan cada año y que ya no se pueden contar cuántos son realente.

He explained that “the secret has an own power.” Permit a los funcionadores del poder ejecutivo classificar y, por lo tanto, hide no solo information peligrosa que podría amenazar la seguridad national, sino también muchas cosas que simplemente preferen hide al public”.

Beyond the scandal with the documents, the beginning of the year seems difficult for the president for another topic of high sensitivity: the first economic power of the planet could fall into a cessation of payments if the republicans block the increase in the debt ceiling, a discussion que generará feroces peleas en los próximos meses.

Treasury secretary Janet Yellen asked the Congress on Friday to act “opportunely” to “increase or suspend” the federal debt limit because the country could default.

Por la Constitución, todo tipo de toma de deuda tiene que ser autorizado por el Congreso. Estados Unidos periodicalmente supera ese límite y generalemente democratas y republicanos se ponen de acuerdo para poder aumentarlo o suspenderlo temporalmente por las consecuencias que una negativa generáría.

In 2011, for example, during Obama’s presidency, the S&P qualifier reduced the country’s debt rating from AAA to AA+.

The ceiling is now US$ 31.4 billion and in this moment the Government is only US$ 78.000 million to reach this figure, which -señaló Yellen- hizo que su área comience a record medidas countables de emergency a partir del próximo jueves para prolongar la llegada al límite, un “parche” que podría extenderse durar hasta junio o un poco más.

Se espera que la pelea política por la deuda sea durísima, especially en la Cámara de Representantes, que controla la oposición, que a su vez está jaqueada por un grupo de republicanos radicales que buscan imponer su agenda. Los republicanos insisten con que la única manera que aprobarían el incremento del techo es mediaente recortes de gastos, algo que los democratas rechazan. The Congress will be a battlefield.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *