hallan un decreto que annulaba la elección y ya hay concern por el regresso de Jair Bolsonaro

La crisis in Brazil amenaza escalar si effectively a fin de este mes the return of Jair Bolsonaro desde Estados Unios como ha prometido, si es recibido por una multitude de sus seguidores fanáticos y el ex presidente radicaliza su discurso.

Esa preoccupation se combina con cierto revuelo en Brasil por el filcaga de un borrador de decreto del ex mandatario en la casa de uno de sus principales collaboradoras.

The document establecía un estado de emergency nacional que annulaba las elecciones de octubre que ganó Lula da Silva e intervenía el Tribunal Electoral que encabeza un destacado magistrado de la Corte Suprema.

How to proceed against Bolsonaro

Un golpe, en concreto. Ese papel está ahora en el foco de los specialists y del propio gobierno petista para ver de qué modo se puede proceder contra el polemico líder ultraderechista.

The document was found in the home of the Secretary of Security of the Government of Brasilia, Anderson Torres, former Minister of Justice of Bolsonaro.

Anderson Torres (left), former Minister of Justice of Bolsonaro.  Photo: Evaristo Sa / AFP


Anderson Torres (left), former Minister of Justice of Bolsonaro. Photo: Evaristo Sa / AFP

Este personaje, cuyo arresto fue ya reclamado por la justicia convencida de que fue uno de los promotores de la insurrección del pasado domingo en el centro político de la Capital, se encuentra en EE.UU., en Orlando, donde está por ahora residiendo el ex presidente.

El documento es a formal decree of the Executive Power que impondría lo que aquí se llama “Defense State” in the seat of the Superior Electoral Tribunal, commanded by the magistrate Alexandre de Moraes, un juez al cual Bolsonaro atacó a lo largo de sus cuatro años.

This magistrate was a firm defender of the efficiency of the voting machines that the former president discredited to support his narrative. fraud en el comicio de octubre.

La casa donde reside en estos días Jair Bolsonaro,.  en Kissimmee, cerca de Orlando, en Florida.  Photo: Chandan Khanna/AFP


La casa donde reside en estos días Jair Bolsonaro,. en Kissimmee, cerca de Orlando, en Florida. Photo: Chandan Khanna/AFP

Previsto en la Constitución, la funcion de este dispositivo es “preservar o restorecer prontamente el orden public o la peace social”cuando se encuenten “menazados por serious institutional inestabilidad e imminente o afectados por calamidades de grandes proporciones en la naturaleza”.

Además de habilitar el estado de sitio y la intervención federal, el estado de defense se characterização por una situación de limitation circunstancial al poder constituente y autoriza la restricción a los derechos fundamentales.

The decree that retained Torres just supported the Constitution “with the objective of guaranteeing the preservation or the early restoration of equity and correction of the electoral process of the 2022 presidential election, en cuanto a su conformity y legalidad, los cuales, de no ser cumplidos o no observados, representan una grave menace al orden público y la paz social”.

Partes del documento hallado y que impone un


Partes del documento hallado y que impone un “Estado de Defensa” en la sede del Superior Electoral Tribunal.

Hay polemica entre los specialistos sobre hasta qué punto constitue una prueba legal.

Pero para las authorities del nuevo gobierno, el papel confirma la mano larga del ex mandatario o de sus principales collaboradoras en the disaster ocurrido contra los edificios públicos de Brasilia.

Y lo analizan para determinar si hay ahí elementos que permitan Bolsonaro’s prosecutor y cancelar de un modo definitivo su amenaza.

Captura de parte del decree de Bolsonaro.


Captura de parte del decree de Bolsonaro.

“El aspecto principal del documento, en un primer momento, es la indicación de que effectively habría un debate sobre las formas de dar un golpe de Estado”, indicó este viernes el diario Folha de Sao Paulo que fue el medio que revealed the existence of this paper, Luego confirmed by other portals.

Añadió que “miembros de la cupula del Ministerio Público Federal también ven vías para que el ex president sea incluido en una investigação bajo sospecha de formar parte de una criminal organization contraria al Estado democratic de derecho”.

The tip of an iceberg

This medium quotes the professor of criminal law at the University of San Pablo, Helena Lobo, who explains that from the criminal point of view, the draft can be “la punta de un iceberg cuya investigation ahora habra que poner en marcha”.

Anderson Torres, currently refugiado en Estados Unidos pero ha prometido regresar y delgarse a la Justicia.  EFE


Anderson Torres, currently refugiado en Estados Unidos pero ha prometido regresar y delgarse a la Justicia. EFE

La jurista explica que el papel constituy también un indicio que refuerza las sospechas judiciales sobre Torres. En ese sentido el coordinator de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político, Renato Ribeiro, dice que el project puede corroborar “que el ex president incitó a actos que impugaran los resultados de las urnas y alentó las situaciones que ocurrieron el 8 de enero “.

El documento de three pagesrealizado en computadora, fue encontrato en el armario del ex ministro durante un allanamiento Realizado el martes pasado. Torres, desde Estados Unidos, se defendió sosteniendo que un funcionario tiene cantidad de papeles que va destruyendo o en camino de ser destruidos y que se está usando una prueba menor para incriminarlo.

El ex funcionerio, vertical ally of Bolsonaro, prometíó regresar al país y entregarse a las authorities. El juez De Moraes reclamó su arresto y proceso por criminal conspiracy

El regreso de Bolsonaro

También en el radar esta el próximo retorno del ex presidente ultraderechista, lo que supone un perspective problem para las flamantes authorities. No se descarta que si eso ocurre a fines de este mes como se ha anticipado, pueda producirse una agglomeration en el aeropuerto de los fanáticos bolsonaristas y que el ex mandatario arremeta con su bandera discursiva del supuesto fraude.

Gestures.  President Lula da Silva AFP


Gestures. President Lula da Silva AFP

This scenario is even more complex than on this Thursday, President Lula da Silva endured his speech in relation to the Armed Forces and affirmed that “no son el poder moderator que creen que son”.

In a context of criticism and complaints about the action of the Army in the invasion of the Planalto Palace by the Bolsonarian horde, Lula admitted that “perdió la confianza” con relación a de los militares activos.

In the government of Bolsonaro, the members of the Armed Forces were there una amplia participation with more than 6,000 employees in different divisions and positions in the vice presidency, todos con doble salario.

Esos comentarios del jefe de Estado abren una puerta inquietante sobre el behavior de los uniformados si hay un regreso de Bolsonaro, si ese retorno es tumultuoso y se profundiza la herida social y política que envuelve a este país. Se sabrá en pocos días.

Brasília. Enviado Especial

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *