Hamlet Lima Quintana will be honored at the Festival de Cosquín The poet will turn 100 years old in September

La fría ephemeride marca que The poet Hamlet Lima Quintana was born on September 15, 1923 y que, si el almanaque no falla, ese día del año que corre hoy, cumpliría 100 años. Yes, 100. Ahora bien, para que la ephemeride no quede en eso, en el gélido marmol, hay que templarla, calentarla. Eso es lo que viene a cumplir un puñado de guardianas y guardianes de las músicas de raiz, durante la nueva edition del Festival de Cosquína través de dos homenajes. Uno que se llevará a cabo -espectáculo integral mediate- durante la segunda luna en la plaza Próspero Molina. Y otro, en el Microcine Adalberto Nogués (Tucumán 1031), poco antes que tal luna muestre sus primeras luces.

“Hablar de Hamlet es una de las cosas que más me conmueve, porque tuve la immensa suerte de conocerlo cuando era muy chica”, soistene Marian Farías Gómezque será a la sazón una de la artistas que cantará presente en el homenaje del escenario Atahualpa Yupanqui, junto a Enrique Llopis, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro, Felipe Lima and Martín Lima. “Hamlet fue una persona con la que pude compartir muchas cosas desde chica, él compuso ‘La amanecida’ junto a Mario Arnedo Gallo en mi casa. Lo tengo muy presente: fue una dawnada y Hamlet, que cantaba muy bien, la cantó”, es el recuerdo previo de la cantóra, que también compartiría con el rhapsoda nacido en Morón el espectalla “Para no morir”, con Víctor Heredia y Cacho Tirao. “Hice so many things with Hamlet in Argentina and Spain, que podría estar hablando horas, pero lo importante de este homenaje es que no debemos olvidar a nuestros poetasporque fueron ellos los que abrieron las puertas para que nuestras canciones sean tan immensas”.

Otra de las partícipes del tribute que además de los consabidos recitales gozará de proyección de audiovisuales y danza, es la cantora fueguina Casiana Torres, que pondrá su voz al servicio de “La cuatrereada”, una letra de Lima Quintana con letra de Eduardo Andrade. “Estar en este homenaje es una gran responsabilidad, porque creo que Hamlet es una bisagra en el cancionero popular. Además, me siento identificada con su poesía, con su profundidad al decir lo nuestro de una manera exquisita y comprometida. Como cantora, siento que estoy haciendo un aporte a las nuevas generations… no podemos privar a la juventud de esta maravilla”, se enciende Casiana, que cantará acompanada por el cuyano Martín Castro en guitarra.

Entre las patas masculinas del recordatorio, en tanto, se destacan las participaciones de “Quique” Llopis and Julio Lacarra, dos personajes de la cultura nacional y popular que compartieron fragmentos importantos de su vida con Hamlet. En el caso del compositor rosarino, la yunta artística duró two decades y media. “Hamlet was the first known artist who gave me a hand in Buenos Aires, because he was not only an inspired writer, but a modest man who listened to others and gave help, sobre todo to young people who were trying to open the door.” música”, remembers Llopis, who lego a compartir con el homenajeado el espectalla “Simple y popular” -con Raúl Carnota en guitarra-, ya componer junto a él “El antiguo” y “Canción para Carlos Alonso”. “Este justo homenaje que se le va a realizar a Hamlet en Cosquín nos permite a un group de artists poder decirle gracias, porque él siempre fue un hombre de mano tendida”. “Sí, y además era un tipo que no se guardaba nada”, suma Lacarra, que conoció al vate criollo a fine de la decade del ’60, con el Nuevo Cancionero en pleno apogeo. “Cada obra, poesía o cuento suyo era compartido por nosotros con un enthusiasm razvanado, porque ahondaban en lo profundo, en la defense del débil y sus derechos”, evokes the cantor of Capitán Sarmiento.

Felipe and Martín Lima aportarán por su lado la cuota de sangre -de la roja y de la artística- al tributo. El primero, en su caracter de hijo, músico y realizador audiovisual. “Para nosotros, este homenaje es una family fiesta, porque es a papá y lo compartimos con todo el mundo”, highlighted Felipe, who was in charge of projecting the images of his father that will be seen on the giant screen of Atahualpa, and reciting algunos poems of Hamlet. “En vida, mi padre laboraba mucho juntándose con artistas jóvenes, hacía como una extensión de lo generationacional, por eso la importanje de homenajes y de la difusión de su obra”.

El segundo Lima (Martín) will be part of the character nieto y bandoneonista. “Mi abuelo siempre fue una referencia para mí.” Su sabiduría me dio una estructura y un faro para poder seguir este difícil camino de hacer arte y de vivir de él. Por eso, esta oportunidad de homenajearlo en Cosquín es para mí es una emoción, un sueño… Todavía no me cae la ficha, porque mueve fibras muy profundas en mí”.

Martín será además el encargador de cerrar musicalmente –junto a Miguel Angel Toledo– la primera parte del homenaje al hacedor de “Zamba para no morir”, que se llevará a cabo el mismo domingo a las 17 horas en el citado microcine del Centro de Convenciones. There, además del cierre musical, se proyectará la película Halmet y esa gente necessariaby filmmaker Jorge Denti, and the talk “60 years of the Nuevo Cancionero, de sus gestación a la actualidad: inspiración y legacy”, will be given by journalist Sergio Arboleya.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *