Hard report of Human Rights Watch on Argentina: “Se ha socavado de forma progresiva el Estado de derecho”

Cristina Kirchner habla con Alberto Fernández
Cristina Kirchner habla con Alberto Fernández

“En Argentina existen problemas de derechos humanos”. This is how the annual report begins Human Rights Watch sobre la actualidad del país, que resume los sucesos de 2022.

La organización non gubernamental se refirió a la relación del Gobierno y la Justicia e hizo foco en en el pedido del presidente Alberto Fernández de advance con un Juicio Político a la Supreme Court. Y en un apartado que resume el relevamiento, señala: “En Argentina, la hostile rhetoric hacia los judges por parte de authorities, las demoras en la appointment de jueces y otras authorities de alto nivel y la corruption, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho“.

Sobre la avanzada contra el máximo tribunal, desde Human Rights Watch remember the law project to move forward with the expansion of cinco a fifteen el número de integrantes de la Supreme Court. En ese sentido, considera que “el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podriana socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales.

“In September, official legislators and other parties approved a law project in the Senate that expanded it Supreme Court de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. “The project was not discussed in the Chamber of Deputies at the moment of the redaction of this report”, consignan.

You may be interested in: El Gobierno minimiza los reclamos en public a Alberto Fernández, pero no descarta que scale la tension durante la campaign

En ese contexto, mencionan las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner: “Investigan la presunta participation de la vicepresidenta en hechos de corrupción”.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Caros Rosenkrantz and Horacio Rosatti, judges of the Supreme Court
Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Caros Rosenkrantz and Horacio Rosatti, judges of the Supreme Court

Likewise, en el informe affirman los inconveniences por lo que atraviesa la Argentina, but that “the political crisis potentiated by economic difficulties and polarization has created a challenging context for human rights improvements.” Al momento de la redacción de este informe, se encuentra en curso una investigación sobre el intento de asesinato contra Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatiló su arma twice veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta”.

About it argentina economy, el informe resalta las dificultados que traviesan las personas de bajos recursos y los menores en el país. “Una larga económica crisis, que se profundizó durante la pandemia de Covid-19, afecta de manera disproportionatenada a las personas de jos ingresos y limita severamente de las capacidad de las peoples de exercer sus económicos derechos”.

“Los niños y las niñas se vieron particularly afectados: más de la mitad de los niños menores de 14 años vivían en la pobreza y más de uno de cada diez en la indigencia”, se pointed en el reporte de la ONG.

On the level inflation fue uno de los puntos que tampoco dejó pasar la investigación: “El Banco Central proyectó que la inflation podía superar el 100% en 2022, lo que habilitaría aún más las posibilities de que las people puedan satisficer sus necessidades básicas”.

“There are problems in Argentina derechos humanos que include el abuso policial, condiciones carcelarias deficientes y violencia endémica contra las mujeres. The prolonged economic crisis in the country affects especially people who live in a situation of poverty”, affirms the organization in its publication.

Un apartado de la publication, hace referencia al atentado de la AMIA, y la falta de resolution del caso, al no haber condenados. “A 28 años del hecho, aún no hay condenados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas”, says el escrito.

Likewise, they delved deeper into the cause Nisman y las declaraciones de Alberto Fernández: “En 2021, a federal tribunal dismissed the accusation of Nisman against Fernández de Kirchner, al sostener que los actos de los cuales se la acusaba no constituían delito. In August 2022, the president Fernández said that Nisman had committed suicide and he hoped that the prosecutor who accused the vice president Fernández de Kirchner of corruption did not do it.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *