Hay tribunal para juzgar a la azafata que quiso salir del país con lingotes de oro, dollars, jewels y relojes

Laura S. flight attendant with 28 years of service at American Airlines (AA)estaba tranquila. “Llevo monedas con fines solidarios”atinó a responderle a los oficiales de la Airport Security Police (PSA) que le preguntaron por los “elements of inorganic consistency” que mostraba la pantalla. Pero, mentia. Cuando abrió la valija, los uniformados descubrieron dos lingotes de oro, un brazalete, una pulsera y un colgante.

Tras una consulta con el Juez en lo penal económico Marcelo Aguinskylos policías aeronáuticos requisaron a la experimentada azafata y, en uno de los bolsillos del saco azul que vestía, encontraron tres fajos de billets y tres monedas antiguas.

Pero había más, en dos valijas de mano, los uniformados sequestraron otros nueve fajos más de billets, un ingot de oro, recortes de laminas de oro, 27 alhajas, two watchesy una bolsa con una gran candidad de monedas de distinto tipo y denominación.

La detención de la azafata con lingotes de oro y joyas

La detención de la azafata con lingotes de oro y joyas

Todo ocurrió el 23 de septiembre del año pasado, cuando la azafata estaba por embarcar como tripulante del vuelo AA 900, que tenía como destino la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. Ahora, Laura S., de 59 años, debá enfrentar un juicio por el delito de contrabando de divisas, ingotes de oro, laminas de oro, alhajas y relojes, en grado de tentidad.

Tras un pedido del fiscal en lo penal económico Pablo Turano, el juez Aguinsky elevó el expediente a juicio. El debate estará a charge del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2, según informaron a THE NATION judicial sources.

“I can conclude that the conduct described was realized by Laura S. with conocimiento y voluntad, y que tenía el dominio del hecho que se le imputa, sin que se advierta en el caso -ni haya sido invocada por la defensa-, causa alguna de justificación o exculpación que pudiera incidir en su responsabilidad. Intentó egresar irregularmente del país dinero y elements de valor, cuya procedencia no ha sido posible determinar, eludiendo el control aduanero al que debia subomerse, por lo que no hay dudas de que se representó el resultado del plan ilícito y, queriéndolo, continuó con su conducta, sin que se advierta o se haya planteado circunstancias que justifyquen su conducta o la excusen de reproche”, affirmed el fiscal Turano en el requerimiento de elevación a juicio.

Según se desprende del expediente judicial, a la azafata le secuestraron 11,413 dollars, 292,000 pesos colombianos y 19,360 pesos argentinos. Two of the discovered watches were Rolex and the other, Audemars Piguet. Las joyas y alhajas decomisadas had a total weight of 2,200 kilos.

Un specialist del Banco Ciudad, cited as testigo en la causa, tasó los relojes y las joyas en U$S 212.363, agregaron las fuentes consultadas.

La azafata deboa enfrentar un juicio por intento de contrabando
La azafata deboa enfrentar un juicio por intento de contrabando

En su primera indagatoria, la sospechosa no declara. Después, he presented an escrito. “All of our dollars belong to me. Algunas de las monedas son mías y otras son de colectas, más precisely son de muchos pasajeros que ya no usan y nos las entregan como donación. Respecto de las joyas y los lingotes de oro, también son míos y de mis hermanos. Hace mucho tiempo que los tenemos de una familial herencia. Mis padres fellecieron hace muchos años y uno de mis hermanos el año pasado. My intention was, taking into account the problems of insecurity that I have in the country, guardar todo en una caja de seguridad de un amigo en Estados Unidos, lo que me generaba mayor tranquilidad. No sabía que no podía llevar las joyas ni el oro, siendo parte de la herencia recibida, ignoraba la existencia de alguna prohibition al respecto”, he explained in the cited presentation.

The flight attendant added: “Con relación a los dolares, que eran de ahorro propio y mayormente de los denominados ‘cara chica’, los llevaba para depositarlos en mi cuenta de los Estados Unidos, la misma en la que me deposita los viaticos la compañía . Es mi deseo aclarar, que el excessede de los 10,000 dolares (yo sabía que no podía llevar más de esa candidad), se debió a una confusión. Imagínese que ya después de tantos años que trabajo, no desconozco el limite de los U$S 10,000 y que con la candidad de viajes mensuales que hago, no me hacía falta pasarme de ese tope máximo. Lo hubiese podido llevar en el siguiente viage o en el otro”.

En una posteriori ampliación de la declaración indagatoria y ante la consulta de si tenía documentation para accreditar la procedencia de los lingotes de oro, joyas y alhajas, sostuvo: “No, porque eso es todo de la familia, todo herencia”.

Pero, para el fiscal Turano, no hay dudas de que la imputada intentó aprovecharse de su condición de azafata para transportar “mercadería de terceso a cambio de una comisión”.

The representative expressed it with words in the request for raising a judge: “It is necessary to highlight that the accused, for his experience as an American Airlines flight attendant, with more than 28 years of seniority, was not alone in recognizing the export prohibition. jewelry, gold, watches (all of them with a value of U$S 212,363) and cash in excess of 10,000 dollars, unlesshe would have taken advantage of his condition as a crew member of the American Airlines commercial airline, and of the laxity in the controls that such personnel are subject to in general, to transit the airports and cross customs, with the purpose of transporting merchandise from third parties charging for it una commission. Para llevar a cabo dicho committo y poder lograr extraer del país este tipo de mercadería without calling attention, es que la imputada procedió a occult el color dorado con pintura negra, de los dos objetos que resultaron ser de oro y de major peso y valor . Así también, parte de las joyas secuestradas las habría llevado puestas como si fuesen propias, de forma tal de disimular que no eran de su pertenencia”.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *