Hernán Cattaneo brilló en Primavera Sound: del homenaje a Cerati ya Bowie con Richard Coleman a hacer bailar a un public variado

Un viaje y el poder de los sonidos como único medio de transporte para llegar a esa dimentenza auditoriva que él propone desde su consola ya la que el cuerpo responde. Hernán Cattaneouno de los DJ most outstanding in the world, landing Primavera Sound y allí comparte his album Future Memories. Lo hace tema tras tema, por poco más de una hora y practica sin interrupciones. Cada pieza tiene su introducción, climax y desenlace, pero se entremezclan, como si se necesitaran la una con la otra, como si contaran la misma historia y todas fueran esenciales para que se se genere el ambiente que el painter quiere crear con su obra.

Lo único que empieza sin anestesia son las melodías que este referente del progressive house and the two artists who accompany him, Oliverio Sofia y Boundermother Soundexile, regalan al público desde sus máquinas. Los colores, las voces y demás stimuli llegan y se van en dosis controladas. Esta dimensione no requiere de muchas palabras, no sea cosa que lo visual y la verborragia interfieran en este viaje que tiene un destino dual: el placer y la felicidad. El primero -explica brevemente una voz en off, usando solamente las palabras justas-, como un estadio individual y el segundo, como una vivencia que debe vivirse en comunión con otros.

Moments antes de subirse al escenario de Costanera Sur, Cattaneo conversa con THE NATION about him A tribute to David Bowie by Gustavo Cerati que decidedi dar esta noche combinando su talento con la voz de Richard Coleman. Revive Connectedthe symphonic show of electronic music that took place in 2018 Teatro Colón; reflexiona sobre los prejuicios en torno a la electronic music y da su receta sobre cómo sumergirse en este mundo. Y lo hace con la entrega de quien experimentó algo que lo transformó y quiere que otros también lo prueben.

Hernan Cattaneo brilliant at Primavera Sound
Hernan Cattaneo brilliant at Primavera Sound

CAMILA GODOY/AFV

-¿De qué trata este show?

-A diferencia de lo que hago yo como DJ casi todos los fines de semana por el mundo, acá estamos tocando en vivo, con otros músicos, como Oliverio Sofía y Baunder. Además, cuando toco como DJ paso canciones de todo el mundo mas canciones mías. Acá hacemos todas canciones nuestras y tenemos un tribute to David Bowie with Richard Colemanque creo que le va a gustar a todos.

-¿Cómo surgió ese homenaje?

-Normally nosotros tocamos en festivales de música electrónica, donde el 95 por ciento de la gente te conoce, sabe lo que hacés y va a escuchar música electrónica. Pero cuando nos llamaron para Primavera Sound, vi el line up, desde Travis Scott hasta Damas Gratis, lo amplio y diferente que es, y nos pareció que estaba bueno hacer algo para todo el mundo. La música electronica que hacemos nosotros no es de un muy popular sino que es muy specifica, entonces queríamos hacer algo para acercarnos a la gente y que al mismo tiempo nos guste. Empecé a pensar en artistas que me gustaban y surgió David Bowie, porque siempre fui fanático de él. Hablamos con Richard Colemanque ya habíamos trabajado juntos en el Colon y somos amigos. Él ya había hecho una versión de “Heroes” con su banda (Fricción) y se copó, así que estamos todos muy contentos.

Hernan Cattáneo le hizo un homenaje a David Bowie en Primavera Sound
Hernan Cattáneo le hizo un homenaje a David Bowie en Primavera Sound
CAMILA GODOY/AFV

– Muchas personas marcan una distance respecto a la música electrónica, ¿cuál es la magia que hay que captar de este gender?

-The first one is that the majority of people relate to electronic music with estar in a discotheque at 4 in the morning, lleno de humo y todos apretados, y no es así. Esa es una forma de escuchar esta música, pero hay muchas otras. Sería como pensar que, para que te guste el fútbol, ​​tenés que ser un barrabrava y estar en el medio de la hinchada. La gente muchas veces la escucha en el contexto equivocado. La música electronica, sobre todo la que me gusta a mí, no es tan instantanato o “trick”, entonces quizás tenés que escucharla más veces, pero una vez que te entra, no te suelta más. Igualmente es como todo, hay música electronica que está buenísima y otra que no está tan buena, aunque es muy subjetivo, por supuesto.

-¿De ahí surge tu deseo de llevar ese estilo a otros contextos, como el Colón?

-When I came back after living many years in Europe, I found that in Argentina, many people said “electronic music, no”. Yo said: “Si no la escuchan, ¿de qué están hablando?”. Ahí fue that with Cruz, mi manager y amigo, we had the idea of ​​making electronic music with a symphony in Colón, y le gustó a todo el mundo o por lo menos a la gente que fue. No, we can believe. The headlines said: “Triumph of electronic music in the Teatro Colón”. En el fondo, y lo digo con total humildad, se confirmedó lo que yo ya sabía: que la música está buena.

– Empezaste mostrándole música a tus amigos cuando tenías tenías, ¿hay algo en el rol del del DJ de querer que el mundo conozca eso que a vos te gusta?

-En mi caso es total. Es desde el lugar de decir: “Tengo esto que está bueno y quiero que vos también lo tengas”, no de creer que tengo la verdad, pero de estar convinced de que te va a gustar y de querer darte eso. En mis beginnings was like this: tenía dos hermanas mayores que tenían discos mucho mejores de lo que escuchaban los chicos de mi edad porque, mientras que nosotros escuchábamos música para chicos, ellas escuchaban Pink Floyd y Jimi Hendrix. Entonces, yo invitaba a mis amigos y les decía: “Tienen que escuchar este disco”, y les ponía El lado oscuro de la luna, de Pink Floyd. Obviously, no one can resist this music y para mí era eso: “¡Miren lo que descubrí!”. Años después me di cuenta que había una profession, que era hacer eso en serio y entretener.

Hernan Cattaneo puso a todos a bailar
Hernan Cattaneo puso a todos a bailar

CAMILA GODOY/AFV

– En una interview, he asked: “Yo no soy ni quiero hacerme pasar por músico”, ¿por qué no te sentís músico si hacés música?

-¿Hago música? Sí, pero sin ser músico ni haber ido a un conservatorio porque, más allá de que hoy voy a tocar un poquito un teclado, no toco instrumentos. Músicos son otros, y está todo bien. Yo no me quiero hacer pasar por nada. Estoy feliz siendo DJ y, cuando hago música, llamo a músicos y soy el producer, pero no soy un intreprete. Sí soy un buen DJ, con buen oído y tengo claro lo que me gusta y cómo desarrollarlo. A veces we gave bronca las discusiones entre rockeros y electronicos porque el error es que haya alguien que se quiera hacer pasar por lo que no es y ningún DJ serio se quiere hacer pasar por músico.

-Volviendo a los prejuicios en torno a la música electrónica, ¿creés que se formedó con hechos como la Tragedia de Time Warp?

-Ya venia desde antes y eso colmó el vaso. Por supuesto, fue una tragedia horrible y totally avoidable que puso todos los puntos sobre la íes de lo que no tiene que pasar. A su vez, fue un disparador para que después se empiecen a hacer las cosas mejor porque, regrettably, no solo en la Argentina, sino que en muchos lugares del mundo y en la historia en general, a veces tienen que passar cosas para que haya changes Pero sí, mucha gente identificaba a la música electrónica con eso. Nosotros, justamente, lo que hicimos fue llevarla al Colón, hacer shows a la tarde en el Campo Argentino de Polo y automáticamente empezó a aparecer gente que no quería ir a los otros eventos.

– En tu carrera hay hitos como el Colón o la vez que tocaste en la Catedral de Liverpool (una initiative para llevar a los jóvenes a esa iglesia), ¿cuál es la imagen más vivida del momento en que sentiste la major realization?

Debería elegir un momento de DJ, que es lo que hago todos los fines de semana y lo que hice toda mi vida, pero el Colón fue importantísimo porque nos jugábamos tanto… Era el momento de liberarnos de todos esos stigmas que nos tiraban todo el tiempo a los DJ ya la música electrónica y, por eso, yo sentia una responsabilidad enorme de que eso saliera bien. Y salió so bien que para mí la representatividad de este logro termina siendo much más importante que si mañana me nombraran DJ número 1 del mundo de todos los tiempos, porque eso sería bueno para mí, pero esto fue bueno para todos los DJ de la Argentina y para la música electrónica en general.

“Ningún DJ serio se quiere hacer pasar por músico”, soistene Hernán Cattaneo

CAMILA GODOY/AFV

-Antes uno iba a una fiesta porque tocaba tal o cual DJ y ahora apareció un phenomenó como la Bresh, donde es la que convocate más allá del nombre concreto de quien toque y, por otro lado, mientras que vos y tu generación fueron pioneros en la fundación del concepto de DJ, ahora surgió un producer como Bizarrap, que tiene elements de DJ pero llevados a otro lugar, ¿cómo ves vos estos surgimientos?

-Esta buenísimo, porque la gente se tiene que entretener y nosotros somos los responsables de entretenerla. Cada uno tiene su manual de cómo hacerlo. A mí me gusta poner un tipo de música, un set de 6 hours, volador, y capaz que la Bresh tiene otros DJ que can tocan una hora cada uno y gente que se para del techo, que es válido. The music is very subjective. En el fondo, te gusta o no te gusta y vos podés elegir si vas a la Bresh oa verlo a Bizarrap, a mí oa una banda. Everything is valid. Lo importante es que haya honestydad en los que hacen las cosas, en el sentido de hacer lo mejor posible, no lo más fácil, y con corazón. Y nadie puede dudar de la honestydad con la que hago lo que hago y creo que pasa por ahí.

The environment created by Cattáneo en Primavera Sound se frena de golpe para dar pie a un mensaje: “No sé si tengo tanto crecimiento espiritual, no soy una persona que medite demasiado, pero lo que sí intento, y es algo que a esta altura incluso en mi vida tiene cada vez más sentido , es vivir el aquí y el ahora, porque realente no hay mucho más. Nuestra mente ansiosa occidental hace que pensemos siempre para adelante o para atrás, pero nunca donde estamos. Hay que estar ahora, disfrutando ahora”. Un cartel devela quién fue la persona que pronunció ese mensaje: Gustavo Cerati.

Hernán Cattaneo no emite ni una sola palabra from the stage. Su arte radica en crear un ambiente para que la fuerza de los sonidos y la mística de combinarlos communiquen por sí solos. Es un evangelizador de la música y los artistas que ama y, por eso, quiere expandrilos desde su consola al mundo.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *