Hernán Reinaudo and Daniela Horovitz will pay tribute to the great women of tango Será el miércoles 18 en Bebop

Mercedes Simone, Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Sofia Bozán, Ada Falcón and Tita Merello. Buena parte de lo mejor del tango femenino que brilló durante los veinte y los cuarenta terêran en Hernán Reinaudo and Daniela Horovitz quien las evoque El miércoles 18 de enero en Bebop (Uriarte 1658), ambos pondrán sus dotes estéticas en disposition de aquellas cantoras inolvidables, a través de fourteen piezas, a raiz de dos por cada una. “Creo que the distinguishing tone of the show is humor and histrionism at the time of choosing the repertoire and putting it in the scene”, introduce Horovitz. “Intentamos alejarnos, quiero decir, de los conventionalismos y la solemnidad que podría imponernos recrear algo de otro tiempo y de otras intérpretes”.

“Las cancionistas de la edad de oro del tango” -así se llama el concierto– puede ser paladeado en espejo con aquel que el dúo entre ofreció en noviembre pasado en el Centro Cultural Kirchner, a twenty years since the death of Merello. “Básicamente será lo mismo, aunque, al tratarse de un club de jazz donde la gente puede record y comer algo, la cosa dará para relaxar e improvisar.” Algo más cercano al Café Concert que a un concierto más formal, digamos”, prevé por su parte Reinaudo. Tanto el repertorio como la formula piano + guitar + voice será entonces la misma que durante el estreno, al igual que un contexto iconográfico en consonancia con las homenajeadas: un almanaque de cada una de ellas pintada por la misma Horovitz, por un lado, y un perchero de escenario con algún vestuario que las caracterice. “Iré cambiando de ropa, según a quien esté interpretando”, señala la ecléctica e inquieta compositora, a quien por supuesto se le ocurrió la idea de volver sobre las cantoras criollas. “Yo cantaba las canciones de Libertad Lamarque en las clases de teatro de Miguel Guerberof, copiando ese dramatismo y dotándolas de algo cómico, que muchas veces parécian no notar ni los autores, ni las intérpretes”, she detailed, focusing punctually on the tango ” Andate (No te vayas)”, compuesto por Rodolfo Sciammarella and Roberto Fontaina, y popularizado por Ada Falcón en la decade del treinta.

The first antecedent of the show is an unpublished work composed by Horovitz under the name “La Cachetada”. Tal hacía referencia a la supuesta cachetada que le dio Lamarque a Eva Perón mientras both filmaban La Cabalgata del Circo. “Recuerdo que lí la autobiografía de Lamarque, y muchos libros sobre Eva, la época y las canciones del momento para reconstruir el hecho”, says Horovitz. El segundo paso fue el repertario de reminiscencias femeninas que la artista propuso para La Impertinente Señorita Orquesta (orquesta atípica de canción francesa “y otras yerbas”, en la que todavía milita), hasta que llegó el tercero y venció. “El tango te espera”, says Horovitz.

A la idea y estructura centrales, Reinaudo entonces puto a disposition sus arregos musicales, tal como lo hace para “Más dulce que el deseo”, el espectalla de Daniela sobre las poetas griegas Safo de Lesbos y Nosis de Locri, que en marzo llevará a both in Spain and Germany. “Las cancionistas que vamos a evocar en BeBop son muy importantes en la historia del tango, porque se trata de verdaderas creadoras de un estilo de cantar linked con la elegance, la dulzura, lo tanguero, lo criollo y lo canyengue, algo que only pudo haber surgido en este lugar del mundo. Ellas pudieron imponer un repertorio, y hacer camino en esa época y en ese environment que segurante no les era favorable”amplia el músico.

–¿Y a vos, Daniela? ¿Cómo te bajan las resonances de aquellas cantoras?

Daniela Horovitz: –A mí me llegan las voces agudas, más libres para cantar el tango, las rancheras, las canciones, menos “tangueras” y estereotipadas. Me llegan también la simpleza, la forma más abierta con la que me siento más identificada, y con la que siento que puedo jugar. Me llega a su vez el glamor del siglo pasado… los sombreros y las estolas, la canción pampeana, la mezcla de la ciudad y el campo, el rebenque y las trenzas de la china.

–Tres de ellas y por qué…

Hernán Reinaudo: -Simone, por su buen gusto quizás sea la que más me fascina. Ella no exagera en su interpretation, tiene un gran respeto por la melodía, una voz muy bella tímbricamente y una elección muy acertada del repertario. De Rosita Quiroga attracted me to her canyengue form, sobradora y criolla de cantar, su manera de acompañarse con la guitarra y su incredible historia en La Boca como alumna de Juan de Dios Filiberto. Ada Falcón es la tercera, y el motivo es su dicción transparente, su estilo dramático, y su forma de impostar más lírica. Me cautivó su historia que conocí gracias al documental Yo no sé qué me han hecho tus ojos de Lorena Muñoz y Sergio Wolf… su vida tiene todos los cinematrográficos de una diva, con un alucinante finale.

DH: -Yo voy por Lamarque, Quiroga y Simone. Libertad es una cantante que admiro vocalmente, que muchas veces me llega a emocionar, ya veces a divertir, aunque intuyo que no hubiera sido su intentione. De Rosita me mata su forma arrabalera de hablar y de cantar, me gusta que tocaba la guitarra, también. Y a Mercedes la admiro como compositora: “Cantando” es hermoso y yo lo interpreto desde hace mucho. En fin, era una cantante sutil y apasionada.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *