Histórico de exchange de prisioneros entre Caracas y Washington: Maduro liberó a siete estedidos presos a cambio de dos sobrinos de su mujer

WASHINGTON.– The United States and Venezuela realized this Saturday un intercambio de prisioneros por el cual Caracas liberó a siete detenidos a cambio de dos familiares del presidente Nicolás Maduro.

El canje incluyó a cinco antiguos ejecutivos de Citgo Petroleum presos desde 2017 in Caracas, as well as the veteran of the United States Navy, Matthew Heath, and the citizen Osman Khan. Fueron interchangeados por two nephews of Maduro’s wife, Cilia Flores, detained in the United States on narco-traffic charges.

Se trata del mayor intercambio de ciudadanos never realized by the government of Joe Biden. “Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a los brazos de sus seres queridos, donde deben estar”, said Biden in a communique.

La Casa Blanca said that Biden had spoken with the families. Los hombres se encontraban en un estado de salud estable y se les ofreció una serie de servicios de apoyo, including medical attention.

Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores
Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores

El gobierno de Maduro dijo por su parte que liberaba a los siete estedunisdienst como un humanitarian gesture. Elogió la diplomacy que resultó en la liberación de los dos venezolanos “unjustly imprisoned”, y dijo que “espera la preservation de la peace y la harmony con todas las nations de nuestra region y el mundo”.

El intercambio supone un unusual gesto de buena voluntad por parte de Maduro, en un momento en que busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos después de maintainer a raya a la dissidencia. El acuerdo se produced al cabo de meses de secretas tratativas del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionadores estudiantes con el gobierno venezolano.

El trascho tuvo lugar en un país situado entre Estados Unidos y Venezuela. Los liberados include a cinco empleados de Citgo, con sede en Houston -Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira- que viajaron a Venezuela en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz, the state oil giant PDVSA. Una vez allí, fueron arrested por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

“No puedo creerlo”, dijo a la prensa la daughter of Vadell, Cristina. Conteniendo las lagrimas de alegría en su 31 cumpleaños, dijo: “Este es el mejor regalo de cumpleaños. Estoy muy feliz”.

Una estación de la petrolera Citgo en Nueva Jersey
Una estación de la petrolera Citgo en Nueva JerseyReuters

Also released was Matthew Heath, an excabo of the American Navy in Tennessee, who was detained in 2020 in a traffic control in Venezuela. bajo cargos de possession de arms “tricky”according to Washington, y el residente de Florida Osma Khan, detenido en enero.

Estados Unidos liberó a Franqui Flores ya su primo Efrain Campo, sobrinos de la “primera combatiente” Cilia Flores, como llama Maduro a su esposa. The men were detained in Haiti in an operation by the DEA, the anti-drug agency of the United States, in 2015. Fueron condenados al año siguiente bajo cargos de narcotráfico. Ambos received el indulto de Biden antes de la liberation.

El gobierno de Biden se ha visto presionado para hacer más por traer de vuelta a los cerca de 60 estudiantes que se considera retenidos como hostages en el extranjero o detenidos por gobiernos hostiles.

The record in Venezuela

Si bien la attention se centra en Rusia, donde Estados Unidos ha attemptado hasta ahora sin esxito conseguir la liberación de la estrella del básquet Brittney Griner y de otro estudiantes, Paul Whelan, Venezuela ha retenido al mayor contingente de estudiantes sospechos de ser utilizados como moneda de cambio.

At least four other Americans remain detained in Venezuela. includios dos exboinas verdes involved in a failed attempt to overthrow Maduro in 2019y otros dos hombres que, al igual que Khan, fueron detenidos por supuestamente entrar illegalmente en el país desde Colombia.

“A todas las familias que todavía están sufriendo y separadas de sus seres queridos que están detained unjustamente, sepan que seguimos dedicados a segurar su liberación”, said Biden in his declaration.

El empresario Colombiano Alex Saab, condenado en Estados Unidos
El empresario Colombiano Alex Saab, condenado en Estados Unidos

Su administración no liberó a otro prisionero largamente por Maduro: Alex Saaban empresario con información privilegiada que Venezuela considerada un diplomatático y los fiscales estudiantes un facilitador del régimen corrupto.

Saab fought against extradition from Cape Verde, donde fue arrestado el año pasado durante una escala en ruta hacia Irány ahora está a la espera de un juicio en la corte federal de Miami por cargos de desvío de millions en contratos estatales.

Los ejecutivos petroleros fueron condenados por malversación de fondos el año pasado en un juicio empañado por retrasos e irregularidades. Fueron condenados a entre ocho y 13 años de prisión por una proposal nunca ejecutada de refinanciar miles de millones en bonos de la petrolera.

Maduro then accused them of “treason”. y la Corte Suprema de Venezuela confirmed sus largas condenas a principio de este año. Todos los hombres se declararon innocentes y el Departamento de Estado los considerada unjustamente detenidos, al igual que a los otros dos.

Agencies AP and AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *