Histórico: Kevin Benavides became the first pilot to win the Dakar Rally in motos with two brands

Un nuevo hito para el motociclismo argentino y sudamericano. Sin el impacto y la exposure de la conquista de la selección en el Mundial de Qatar 2022, pero arratrando las dificultados, la aventura y la survivencia, el Argentino Kevin Benavides otra vez lo hizo: como dos años atrás, he won a victory that will remain in the books of the Dakar Rally, la carrera más exigente y perligrosa del planeta, que en Arabia Saudi volívo a enseñar el espíritu de hazaña y de riesgo que descubrió en sus inicios en el continente Africano. El salteño won the tenth and last stage, a 417 kilometer journey between Al Hofuf and Dammam, and doubled his team mate Toby Price, who left the special with an advantage of 12 seconds.

As in the previous day, the 33-year-old salteño was stripped of his strategies and speculations: he accelerated and navigated the dunes to lead the two definitive stretches and obtain an unprecedented success in the queen category. Por primera vez, un piloto de motos levanta el Touareg in two opportunities and with two different factories: la austríaca KTM vuelve a lo más alto y suma 19 victories; 2021 was the turn of Honda.

Kevin Benavides, saludado por sus rivals.  In the last stage, the leader of the Australian, Toby Price, was arrested, who ended up impressing in just 43 seconds.
Kevin Benavides, saludado por sus rivals. In the last stage, the leader of the Australian, Toby Price, was arrested, who ended up impressing in just 43 seconds.FRANK FIFE – AFP

Elijo creer“, he commented THE NATION, durante una charla antes de viajar a Saudi Arabia, al trazar comparaciones de cómo logró su primer éxito en el Rally Dakar y cómo llegaba a la nueva cita. “Vamos muchachos, nos volvimos a illusionar”, he wrote in social networks, después de vencer en el anteultimo especial y quedar a tiro de Price, el australiano que se imponía en el cronómetro. “Vamos a salir a fondo, con el corazón“, lanzaba como warning, y en syntonía con lo que secedió con la selección en Qatar jugaba con las actions del arquero Emiliano It’s happening Martínez: “Mirá que te tomo”, he pointed out, between laughs, when he consulted what Price would say in the camp and before he embarked on the definitive trip, he would deposit them in the Persian Gulf, after 15 días extenuantes de competition y en donde aquella partida en el Mar Rojo se convertiría en algo lejano, luego de recurer 8549 kilometers, 4706 de especiales.

Montañas, rocas, desierto, dunas… en todos los escenarios Kevin Benavides maintained a rhythm that exposed him as a candidate for victory, although until the last two stages he did not add up victories in the specials.. It was the opposite his brother Luciano, pilot of Husqvarna, who celebrated three occasions and marched in the Dakar Rally with the record of success in 2023; el sexto lugar en el clasificador general, un premio para el menor de los Benavides, que el año pasado juntos hicieron historia al ser los primeros hermanos en treparse a un podium en el Rally de Andalucía. Para desandar la jornada final, Kevin necesitó de 1h15m17s, y aventajó por 55 segundos a Price; el recorrido total lo completó en 44h27m20s y fueron los segundos que separaron del australiano.

The winner of the last two stages, Kevin Benavides was the most demanding driver
The winner of the last two stages, Kevin Benavides was the most demanding driverASO/F.Gooden/DPPI – Florent Gooden

Nos pusimos en el libro, pero quiero ser protagonist de una página más. No sé si será ahora o más tarde”, se impuso como reto, cuando antes de la Nochevieja el Rally Dakar inició su traversía. Eran los días en que el cuerpo se enseñaba descansado y la mente despejada, pero paraparados para afrontar la dureza de una aventura que se siente en el físico y en el alma. Desde el vamos las etapas fueron agotadoras, extremas. The words of the protagonists were repeated: “El Dakar más duro”, repeated the pilots of motorcycles, cars, quads… Maintaining concentration in extreme situations is a challenge, as well as recuperating after observing that a companion in adventure and in structure suffers una caída y tiene que ser rescatado Kevin Benavides sorté con altura el momento en la Atapa 13, cuando detuvo la marcha para auxiliar a Matthias Walkner -official pilot de KTM- y una vez que se lalanzó no se jó arrastrar por el hecho.

Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia. También soy el primero en ganar con dos marcas de motos distinta y me siento muy orgulso

Como si resultara un espejo, durante la preparación del Rally Dakar no se ofrecieron para Kevin Benavides, aunque el salteño, que complió años el 9 de enero pasado y lo celebró en el bivac, el día de descanso en Riad, no se enroscó with the absence of success. “Siempre un triunfo en una carrera de rally te da confianza, seguridad.” En resultados no fue lo mejor, pero las sensaciones que me dejó cada carrera siempre fueron mejores que lo que signalaba el clasificador. No victories, but the performance was growing and the internal feelings gave confidence and that’s what brought me to the Dakar.”, exponía, con franqueza, pero a la vez con la seguridad de que los pasos para ser principal actor de la aventura eran los correctos. Y no felló.

A task of consistency during the 14 days of competition and a mentality to overcome extreme situations, as an auxiliary to a structural partner, the secret of Kevin Benavides to win the Dakar Rally 2023
A task of consistency during the 14 days of competition and a mentality to overcome extreme situations, as an auxiliary to a structural partner, the secret of Kevin Benavides to win the Dakar Rally 2023FRANK FIFE – AFP

De chico el Rally Dakar era algo unreal para Kevin Benavides. La carrera se disputaba en África y acceder a la competition no entraba en sus planes. Everything changed in 2009, when it was realized for the first time in South America, and it happened again in 2016, when the debut was produced. “This year I had an offer from Honda Argentina, they opened the door and tried to test the rally, because I was coming from the Enduro. Mi primera Dakar lo hice con muy poca experiencia, pero el cuarto puesto me catapultó al equipo oficial”, pointed out about his beginnings, quien a year después de ganar su primera Dakar -en 2021- se marchó a KTM con el reto de repetir, pero con otra marca.

Un abandono, por problemas mecánicos, fue el estreno. Y aunque las difficulties con la moto se repitieron, Kevin Benavides no se cayó. “Hay que tener la fortaleza mental para levantarse.” Se trata de perseguir sueños. Para mí era un sueño de toda la vida ser piloto profesional, pero esto también genera muchos sacrificios. Y no hablo de correr un Dakar, que es durísimo: hablo de cuando sos adolescente y te va a dormir, mientras tus amigos se van a bailar. Muchos aceleran antes de aprender a frenar y ese es un problema”, relata sobre los contratiempos que hay que sortear y las privaciones que se deben aceptar para atrapar los sueños.

Llegará la hora del descanso, de repasar los 15 días en Arabia Saudia, de festejar y volver a abrazarse al Touareg, ese trofeo de casi ocho kilos que volverá a engalanar la vitrina. También el momento de trazar nuevas pautas, porque los desafícios son el combustible de Kevin Benavides, el salteño que está consecrado a reescribir la historia en el Rally Dakar.

“The victory of the selection in Qatar motivated me”

A fines del año pasado, Benavides, fanático del fútbol (hincha de Boca), compartió el vuelo con Julián Álvarez rumbo a Europa, la escala para acceder a Saudi Arabia. “Lo que vivimos los Argentinos con el título de la selección en el Mundial es una injection de ánimo para los deportistas que vamos a competir en el exterior, enthusiaza”, he había expresado a LA NACION. Ahora, con el eschito en el Rally Dakar, volívo sobre el impulso anímico que le provocó el equipo national en el Mundial.

“Un saludo para Leo Messi y para toda la selección argentina. Creo que su triunfo tuvo mucho que ver, me senti muy motivated por lo que hizo la selección, por el desafío de luchar por mi bandera. Por suerte pude ganar en Saudi Arabia y dejar a Argentina en lo más alto del motorcyclismo a nivel mundial”, declared the champion, after reaching the finish line in Dammam, on the shores of the Persian Gulf.

Last Friday, after completing the Marathon Empty Quarter, the salteño placed third in the overall 2:40 Price, in a definition that compared with the penalties between Argentina and France in the final of Qatar 2022.

Kevin Benavides of Red Bull KTM Factory Racing, KTM, during stage 13 of Dakar 2023
Kevin Benavides of Red Bull KTM Factory Racing, KTM, during stage 13 of Dakar 2023ASO/H.Cabilla – Horacio Cabilla

”Hablé mucho con mi psycóloge y puse la mente en blanco, sin pensar tanto en las possibilities y sabiendo que podía ser primero, segundo o tercero. I’m definita tenía que hacer mi trabajo, que es manajer lo mejor que se pueda. Por suerte se dio, lo conseguí. “Toque el cielo con las manos nuevamente”, concluded Benavides.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *