Horacio Banegas: “Sentimos la gran responsabilidad de dejar un legado de canciones” | Un viaje sonoro y poético hacia las entrañas de Santiago del Estero

Que es inconcebible imaginar la vida sin chacarera; que la siente parte de su essence, de su ADN; que la pulsación de su corazón está en 6 por 8, y cosas así se podría escuchar de cualquier santigueño –del Estero- que se precie. En este caso, las palabras de amor unconditional por el gender provienen de Horacio Banegas, un hijo dilecto de la provincia. Un guitarist y compositor que se ha tomado el tiempo y la inspiración necesarias como para eirigirse en guardián, propalador y conscienzudo inquisitor musical del gender que se lleva puesta a la province. Un paso más en el sendero dará este sábado, entonces, cuando a partir de las 20.30, La Trastienda de Balcarce 460 le abra sus puertas para presentar el espectalla “Santiago es Pueblo que canta”. “Vamos a mostrar un entremado de canciones que resume todas mis emociones, pensamientos, reflexiones, alegrías, tristezas, colors y olores que se han convertedi en una defense de principios… algo fundamental para mi vida, y para la culture de Santiago”, introduce Banegas.

As presented, the proposal looks like this: un viaje sonoro y poético hacia las entrañas de Santiago del Estero, con todo lo que ello implica. “Santiago tiene algo mágico que nos vuelve, y mucho más en este caso, dada la impronta que tienen nuestras canciones, porque es ahí donde nos recónimos desde nuestra niñez”, he answered before Página/12.

A la magica y la profundidad por el músico, hay que agregarle el sonido cuidado y poderoso del trío familiar, sanguine, que lo acompaña: el “Mono” Banegas, en bajo, guitarra, voices, arrangements and musical production; Jana Banegas, en guitarras, voces y arregos, y el drummer Franco Giovos. Junto a ellos se mostrá en la urbe, claro. “With the group we are worried mucho por lograr un sonido… `el sonido Banegas’,” said Omar Cerasuolo. Se trata de una sonoridad bien cuidada, siempre con el apoyo logístico de técnicos muy calificados”, he destaca. “Pasa que en el folklore, en general, no existe esta sonoridad, dado que siempre se ha manejado una questión despareja, que suremente se toma como algo espiritual. Digo, no importa si el bombo suena más que la guitarra, o si ésta suena desafinada, algo que nosotros hemos visto con gran preoccupation y que nos lívó a comprometernos en lograr un sonido eléctrico y potente”.

Habituado a costumbres conceptuales e innovatras dentro del gender madre de la madre de ciudades, Banegas arrastra un coherente devenir giveno por obras reveladoras, contundentes. No más que nombrar discos como El color de la chacarera it is essential Immediaciones –tan telúrico como pletórico en samplers y middle puestos en funcio de la raiz– dan con una búsqueda que viene de lejos. When, por caso, he joined forces with Jacinto Piedra, Juan Saavedra and Peteco Carabajal to make the cycle “Mensaje en Chacarera”; o de cuando grabó dignos antecesores de los discos antedichos como Mi origen y mi lugarin 1991; Syntax, publicado tres años después que aquel; o el recente La ciudad desierta. “The search and learning are permanent for us… nos queda mucho camino por recurer, y seguimos pensando en que la estética es algo fundamental en la música. Hoy estamos viviendo un momento de mucha rapide, en el que tratamos de visualarnos en todo lo que sucede en el mundo”, points out Banegas, whose actual job is for the recording. Viejos librosnuevo disco soloista que completará una trilogía junto a Reminiscencedel “Mono” y Quintaesencia, de Jana.

-La rapide o el vertigo sería lo de menos ante la violencia y los discursos de odio que están proliferando en la sociedad. ¿Cómo te posicionás ante este contexto?

-Con mucha preoccupation, obviously, porque la violencia no nos hace mejores seres humanos, algo a lo que debieromos aspirar. La situación del “ellos o nosotros” está en la sociedad desde hace muchos años, y vemos que la escalada de violencia no se detiene sino que se alimenta de los discursos violentos. Finally, quien revise mis textos se dará cuenta de que siempre le he cantado al dolor de los seres humanos, a los sufrimientos ya los hechos que han sido violentos en distinta expresiones y formas. El disco La ciudad desierta ha sido una expresión vinculada a un sentimiento de dolor, y por eso se lo dediqué a las Madres de Plaza de Mayo.

-En otro orden, surely sos de los que cree en la existencia de un “ser santigueño” ¿Cómo lo definirías?

-Claro que lo hay, sí, y es un ser muy particular, porque el Santiagogueño, interiormente, se define en una permanente conversación consigo mismo sobre sus desventuras, alegrías y vivencias. También aflora cuando éste visualize a alguien que no conoce, porque se transforma… le salen sentimientos como el de la generosidad y la amistad, al punto que ofrece su mesa, y saca una guitarra después de la comida, feliz de poder transmitari a quien lega la sensación de que está en su casa, y que la vida tiene otros matices. El santigueño es un ser humano muy noble, muy sensible, y entregado al otro ser humano.

-Estados subjetivos que se transforman en música ¿Cómo es tu experiencia pensada in terms of this mutation?

– Well, los años me han enriquecido mucho. He aprendido a través de la música que todos los seres humanos tenemos una cuota de riqueza interior. En mi caso, las canciones me han llevado a la reflección ya emociónarme en los shows con lo que esas canciones han generated en la gente. Yo no soy tan importante, quiero decir, lo importante son las canciones y eso es muy bonito, porque ese recognition es el que nos lleva a la nobleza, a mirar con tranquilidad todo. Me enorgullece que el public sienta el doble o el triple de lo que yo he sentito al crear mis canciones. Por eso, con mis hijos sentimos la gran responsabilidad de dejar un legacy de canciones, discos y momentos que sean sagrados para la gente, y para la culture de Santiago.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.