How to process Spanish nationality in Argentina step by step

La Ley de Nietos es de caracter reparador para aquellos descendientes de españoles que emigaron por razones políticas, ideológicas o de creencia.  (REUTERS/Susana Vera)
La Ley de Nietos es de caracter reparador para aquellos descendientes de españoles que emigaron por razones políticas, ideológicas o de creencia. (REUTERS/Susana Vera)

Tal como comunicó Infobae el día de ayer, desde este jueves el Spanish Consulate in Argentina ofrece nuevos turnos para iniciar el trámite por la “Ley de Nietos y so conseguir la ciudadanía española.

The commonly known “Ley de Nietos” is officially called the Democratic Memory Law and is valid since October last year; a través de la misma, los argentinos descendientes de españoles pueden obtener la ciudadanía española y gozar de todos los derechos que cuenta cualquier persona que haya nacido en España.

1. Documento que accredite la identidad del requestante.

2. Certificación literal de nacimiento del requestante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.

3. Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del requestante, que originally hubieran sido españoles.

4. If the solicitation is formulated como nieto/a de abuelo/a originally español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre -el que corresponda la línea del abuelo or abuela españoles- del requestante.

5. La documentation que accredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela a que se refeira el apartado 3 (prueba de la condición de exiliado).

a) Documentación que accredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.

b) Documentación de la Oficina Internacional de Fugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Fugiados de los Estados de cogida que asistieron a los refugiados españoles ya sus familias.

c) Certifications or reports issued by political parties, syndicates or any other entities or institutions, public or private, duly recognized by the Spanish authorities or the State of Acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defense y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación morale y la recovery de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Los cases que se encuadren en los ultimos dos puntos (byc), será necesario presentar alguno de los siguientes documents:

– Passport or travel title with seal of entry in the country of reception.

– Certificación del registro de matrícula del Consulado español.

– Certificaciones del Registro Civil Consular que accrediten la residence en el país de recibimiento, tales como scripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de función, entre otras.

– Certification of the local Civil Registry of the country of residence that accredits having acquired the nationality of that country.

– Documentación de la epoca del país de recibimiento en el que conste el año de llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

(Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España)
(Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España)

Lo primero que debe saber cualquier argentino que desee obtener la ciudadanía española a través de laLey de Nietos” es que el trámite se debe hacer ante el Encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil que corresponde mediate formularios officiales que putrá a disposibilidad en Spanish Consulate in Argentinaof the sea of ​​Buenos Aires or those of the interior of the country (Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza and Rosario).

So, los pasos a seguir son:

1. Contact the corresponding consular authority.

2. Ver cómo se encuadra el caso personal en las diferentes opciones amparadas por la “Ley de Nietos“.

3. Completar los diferentes formularios, juntar toda la documentation y entregarla en tiempo y forma.

Es importante aclarar que depending on the different situations personales the processes can be different, in many cases it is recommended to contact a specialist in Spanish naturalization para que pueda orientar sobre cómo seguir con el processo.

La nueva Ley de Nietos amplia las opciones para que más argentinos obtengan la ciudadanía española.  (Photo: Europa Press)
La nueva Ley de Nietos amplia las opciones para que más argentinos obtengan la ciudadanía española. (Photo: Europa Press)

La Ley de Memoria Democrática de España, commonly known as “Ley de Nietos“, has the objective of rewarding the Spanish descendants affected by the Franco dictatorship, giving them the right to obtain ciudadanía española.

Así, a través de esta ley, aquellos argentinos que sean hijos o neitos de españoles nacidos fuera de España deboto a un politico, ideológico o de creencia, podran obtener el pasaporte español.

Además, they can obtain the nationality of Spain aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nationalidad del país europeo.

An important difference from this new norm with respect to the Historical Memory Law – which was in effect between 2007 and 2011 – is that this last one only gave the possibility to access the ciudadanía española a aquellas personas minores de edad y estaba dirigada unique a hijos directos de españoles.

En cambio, la “Ley de Nietos” no determina limite de edad para aplicar. Esta nueva norma se aplicará de forma directa y sin la necesidad de que el requestante viva en suelo español por una determinada candidad de tiempo.

Queenes obtengan la ciudadanía española they will enjoy all the rights with those who count a person born in Spain, como por ejemplo circular freely, trabajar y residir allí, así como en todos los países del espacio Schengenthe area without border controls that make up 26 European countries (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Slovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Iceland, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Norua , Países Bajos, Polonia, Portugal, Czech República, Slovak República, Suecia y Suiza).

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *