If Messi is the prime call-up of Scaloni for 2026, how can he arrive at 39 years old?

Con la copa acunada entre sus brazos, a la que miraba con la ternura solo comparable a la que podría reservar para sus hijos, Lionel Messi dio una frase concluyente: “No hay nada después de esto”. En otras palabras, estaba anticipando el cierre de un ciclo en el selección. Pero no es algo immediato: “Disfruto de estar en la selección, con este grupo. Y obviously que quiero seguir viviendo unos partidos más siendo champion del mundo”.

El próximo Mundial queda lejos, faltan tres años y medio. Y Messi ya no se imagina en un futuro tan mediato, aunque Lionel Scaloni ya le extendedió una invitación pública: “A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10. Creo que él se ganó el derecho a decidir que quiere hacer con su carrera y con la selección argentina. Lo que él transmite a sus compañeros es increíble. Nunca vi a una persona tan influyente”.

Messi con la copa que la Argentina, intermediate eliminatorias, will defend en el Mundial de los Estados Unidos, México y Canada
Messi con la copa que la Argentina, intermediate eliminatorias, will defend en el Mundial de los Estados Unidos, México y CanadaInstagram: leomessi

Messi will arrive Estados Unidos/México/Canadá 2026 con 39 años recién cumplidos. En el Mundial que acaba de finalizar, hubo cinco futbolistas de 39 años: el portuguese Pepe (titular en cuatro partidos), el brasileño Dani Alves (sublente, jugó cuando hubo recambio), el canadiense Hutchinson (con minutos en los tres encuentros), el neerlandés Pasver (arquero substitute) y el japonés Kawashima (substitute arquero).

Ángel Labruna Jugó el Mundial de Suecia ’58 con casi 40 años. Fue titular en una de las peores derotras de la historia argentina, el 6-1 que propinó Czechoslovakia a partir de una marcada supremacía física. El selección volvía a un Mundial después de de 24 años y se topó con una realidad futbolística desconocida.

Por lo pronto, si Messi llega al próximo Mundial estária sumando otro record más, ya que se convertiría en el primer futbolista presente en seis citas. Por ahora comparte el record de cinco con Matthäus, Cristiano Ronaldo and Los Mexicanos Carbajal, Rafa Márquez and Guardado.

Messi engancha ante Upamecano en la final fronte a Francia
Messi engancha ante Upamecano en la final fronte a FranciaAníbal Greco – La Nación

Antes de pensar en el siguiente Mundial, Messi debe resolver cómo continuará su trajectory de club. Se acerca el momento de responder a la proposal de Paris Saint Germain que ya le ofreció extender el contrato que vence en junio próximo. Leo, a través de la representation de su father, había postergado cualquier conversación para después de Qatar. No quería desenfocarse. En el horizonte cercano está la possibility de la MLS, con los insistentes sondeos de Inter de Miami at the club David Beckham. Messi sopesa esa alternative como una experiencia de vida para su familia in the United States. Por ahora no hay nada definido.

Messi

Messi en el Mundial

Este Messi champion del mundo dio una muestra de que lleva de maravillas su veteranía futbolística. Es cierto, motivada sobremanera porque delante tenía el objetivo que más lo mobilizaba, el único que le faltaba para completar su extraordinaria carrera. Estaba disposado a dar todo lo que tenía y algo más también. Habrá que ver hasta qué punto quedó satiada su hambre de gloria, cuantos stimuluses lo llevarán a hacer un nuevo esfuerzo.

Is Messi 2026 imaginable? Hugo Tocalli, el entrenador que siguió de cerca sus primeros pasos en los juveniles argentinos, y Claudio Vivas coinciden en un punto ante la consulta de THE NATION: “There is an advantage: no sufrió lesions durante tantos años en la alta compétencia, eso ayuda mucho. Mantuvo una regularidad futbolística y física con una vida ejemplar, crisiosa, de deportista de elite”.

Entre Messi y el plantel se formed una mística que ayuda a extender su carrera en el selección
Entre Messi y el plantel se formed una mística que ayuda a extender su carrera en el selecciónAníbal Greco – LA NACIÓN

Vivas, que en enero assumirá la dirección general de los seleccións juveniles de Costa Rica, aggregate: “Pienso igual que Scaloni, la edad no le va a pesar”. Tocalli matiza: “No me animo a segurar que va a jugar otro Mundial. Habrá que ver”. Ambos supeditan las possibilities al nivel de competencia de club que elija. “No es lo mismo que siga en PSG que si se va a los Estados Unidos. Si juega en una liga de primer nivel mundial está en condiciones de alargar su carrera en el alto rendido. Le va a sobrar”, expresó Vivas.

Más allá de las questiones atléticas, de las respuestas que le dé el cuerpo, otro aspecto importante es el motivational, el deseo renovato. “Cumplió una stage, pero su ilusión sigue siendo grande.” Me da la impression de que, mientras siga jugando lo hará también en la selección; más aún si se mantiente este grupo, con el que se siente muy cómodo e identificado. Le van a dar ganas. Puede ser el referente para la nueva generación, que ya compartió práctió con él, como Alejandro Garnacho, Matías Soulé, los hijos de Ezequiel Carboni (Franco y Valentín), el de Pablo Paz (Nicolás), Exequiel Zeballos. Son chicos que prometen mucho”, expresó Tocalli.

Agrega Vivas: “Mantiene el espíritu amateur.” Ya demostró en este Mundial que no juega por el dinero, sino por la gloria. En la final, más de una vez, con el partido ya avanzado, se retrasó para ayudar en la recuperación de la pelota”.

Messi converted his second goal to France;  en el Mundial sumó siete, uno menos que Mbappé
Messi converted his second goal to France; en el Mundial sumó siete, uno menos que MbappéMartin Meissner – AP

La veteranía muchas veces trae aparejada la football reconversión, una adaptación física, combinada con una mayor y mejor interpretación del juego. Algunos talentedos fueron retrasando su position, como Lothar Matthäus and Franz Beckenbauer.

En el caso de Messi, tanto Tocalli como Vivas estiman que Messi ya hizo ese ajuste en los ultimos años. Y que no queda margen para más reposicionamientos. Descartan la possibility de verlo como integrante de un doble pivote en el círculo central. “Esta version se parece a la de sus ultimos tiempos en Barcelona, con tenencia de la pelota y terminación de las jugadas. Puede seguir siendo una segunda punta o un delantero retrasado. No lo veo en otro puesto. El siempre piensa en el arco rival, eso no lo va a perder nunca. En su segundo gol contra Francia llega como si fuera un N° 9 de toda la vida”, answered Vivas.

Para Tocalli, se debe mantener la formula de “dejarlo libre”. Y acota: “Cuando yo lo conocí en juveniles era como esos autos que pasan de 0 a 100 kilometers en cinco segundos. Obviously, ahora manje otros ritmos Más de tener la pelota, de armar juego. Eso lo lleva a retrasarse en el campo, pero en un futuro no lo imagino en una funcion muy diferente a la actual”.

Messi y un país entero todavía siguen procesando la euforia y el orgullo por la gesta de Qatar. At the moment, nadie quiere hacerse la idea de un selección sin Messi. La pelota, como siempre, la vuelve a tener el N° 10.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *