inaugurating the stadium where the Selección will debut, with an “inesperada hinchada argentina”

Doha has a brand new department. Si uno se concentra, hasta se puede sentir el olor a pintura fresca. A 20 kilometers from the center of this lustrous and incandescent city, the Lusail stadium emerges as a large vasija árabe. el más grande que tuerra el Mundial de Qatar 2022. The “Joya del Desierto”, as it was baptized, will be the seat of the debut of the Argentina national team on November 22 against Saudi Arabia and this Friday tuvo su grand inauguration.

The excuse to show the world this colossus of cement with capacity for 80 million people was the final of the Lusail Super Cup between the champion of Saudi Arabia, Al Hilal, directed by the Argentine Ramón Díaz, y Zamalek, champion of Egypt. En un país donde las passiones se quedan en casa, los hinchas egipcios fueron los encargas de mostrarle a Qatar la effusividad (y autentidad) del hincha y vistieron el estreno de blanco y rojo.

Only Ramón Diaz and Luciano Vietto took the Argentinian credit to the final, but the national presence was also felt in the tribunes. unexpected surprise.

Qatar is a country built with the force of immigrants. 80 percent of the population came from countries such as Bangladesh, India and Pakistan con sus costumbres culturales y todas sus passiones, incluso las más curiosas. Con camisetas celestes y blancas con la 10 en la espalda, photos of Messi and Maradona and a classic song of the Selección, dozens of Bangladeshis and Indians fueron hasta el Lusail para dejarle claro a Qatar y al resto del mundo por quien hincharán en la Copa del Mundo. En la península arábica aseguran que ese alieno de los locales -no tan locales- se va a reproducer cuando arranque el Mundial. Eso sí, el corazón de estos simpatizantes está disputado: no son pocos los que hinchan por Brasil.

Final test for the stadium where the Argentina Selección will debut.  Reuters photo.

Final test for the stadium where the Argentina Selección will debut. Reuters photo.

Esa unexpected passion que viene del south de Asia también se palpita en las streets de Doha. Es raro, pero al migrante que llega de esa zona se le activa la nostalgia por su tierra cuando se cruza con un argentino en Qatar. “En Daca (the capital of Bangladesh) we have Argentinian bands in our houses and we love Messi”, says Ramek while driving an Uber to the stadium.

The last test

The construction of this large mole, which began in June 2016 and ended in December 2021, trabajaron unas 11 mil personas. En pocos meses, el estadio se transformó en un ícono del accelerado crecimiento de esta pequeña peninsula de Asia. La grand fachada del Lusail aparece como imagen del Mundial en distintos carteles y hasta en el dorso de los billetes de 10 riyals.

En este gran ensayo general para el Mundial se vislumbró la rigurosidad de los controles en los accesos, con doble scanner y cacheo. Desde la organización assuren que el estadio estuvo casi completo, aunque la cifra puede discutarse, el número se acercó bastante al de un partido de nivel internacional. El test era clave porque se jugarán 10 partidos de la Copa del Mundo: los dos de Argentina, otros cuatro partidos de la phase de groups, uno de octavos de final, uno más de cuartos, una de las semifinales y la final.

View of the Estadio de Lusail that will host the final of the World Cup in Qatar 2022. Photo EFE/Alberto Estévez

View of the Estadio de Lusail that will host the final of the World Cup in Qatar 2022. Photo EFE/Alberto Estévez

La perla de Qatar está a unos 20 kilometers north of the center of Doha y se llega por la autopista Al Khor. The cheapest and easiest way to get to the stadium is via the Red Line of the Metro, which will leave you 600 meters from the access to the stadium. With the Hayya Card, the mandatory pass to enter Qatar, you can travel gratis for the days of the party.

Seca, arida y calurosa, Doha se convertivo en su verano de 8 meses en una gran olla a presión con temperaturas average de 40 grados y una humedad que supera lo imaginable. Aunque en noviembre se espera que el thermometer ceda unos 20 grados, Lusail activated este viernes su sistema de refrigeración en las tribunas y en el campo de juego.

The ceiling, which accompanies the design inspired by the Qatari crafts, is created with a material that protects the stadium of the typical hot wind of the area, evita el polvo del deserto y permite la entrada de luz para que el cászca crezca.

Qué pasará después del Mundial

Para un país que tiene una surface que equivale exacta la mitad de la provincia de Tucumán, resultan un exceso los ocho stadios con capacidad y calidad mundialista. Por eso, el futuro del Lusail como estadio de fútbol lleva su fecha de vencimiento al dorso: 18 de diciembre de 2022.

Después de la final de la Copa del Mundo, el plan de las authorities del país es rediseñar el interior para construir alli casas, una escuela, negocios, centros medicos y un campo de fútbol comunitario. En el nivel superior del estadio lo usarán para hacer las terrazas al aire libre.

Ramón Diaz won the Cup

El crédito argentino de la noche se lo llevo Ramón Diaz, technical director of Al Halil in Saudi Arabia, el equipo que se quedó con la Lusail Super Cup tras ganarle por penalties (4 a 1) al Zamalek de Egipto. Los 90 minutos habian terminado 1 a 1 con goles de Odion Ighalo para los dirigidos por el riojano y de Ahmed Sayed para los egipcios.

Los jugadores del equipo saudi Al Hilal celebrate their victory before el equipo egipcio Kamalek Photo EFE/Alberto Estévez

Los jugadores del equipo saudi Al Hilal celebrate their victory before el equipo egipcio Kamalek Photo EFE/Alberto Estévez

En la plana sudamericana, en el equipo de Saudi Arabia fueron titulares el colombiano Gustavo Cuéllar y el peruano Andrés Carrillo, mientras que en el complemento ingresaron el argentino ex Racing Luciano Vietto y al brasileño Michael Richard de Oliveira.

Consultado por ClarínRamón Diaz said that Lionel Scaloni is going to meet with an “espectacular” stadium when the Selección se enfrente there with Saudi Arabia and Mexico in the group phase of the World Cup, and he especially highlighted the cooling system that keeps the temperature at 21 degrees en el campo de juego.

“Hoy había 100 hinchas argentinos en el estadio y esa fue una satisfacción enorme para nosotros. Scaloni se va a encontrar con un estadio repleto de argentinos y árabes, que están cerca, y eso es maravilloso. Y Argentina será uno de los candidatos. Messi nos está dando tranquilidad y esta vez le va a tocar ganar“, said the technical director of Al Hilal.

The Argentinian trainer also assured that Scaloni todavía no se communicó con él para pedirle detalles del fútbol de Saudi Arabia, el primer rival de Argentina en el Mundial, pero se mostró disposado a atender el llamado si eso sucede.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.