Inflation, dollar and activity: los escenarios que prevé el mercado para la economia en el año electoral

El oficialismo jugará sus electoral chances con el escenario económico que pueda configurar en los próximos meses
El oficialismo jugará sus electoral chances con el escenario económico que pueda configurar en los próximos meses

Seven months before the primary presidential elections, the economy entered the new year with the date of December inflation above 5% per month, the rate of activity and deceleration greater than expected due to the seasonality, more reserves of free availability in the Central Bank que hace un año, y con algunos factores que empujan al alza las cotizaciones paralelas del tipo de cambio.

Las consultoras y centros de studies empiezan a vislumbrar, desde early en este 2023, cómo será la economía en los próximos meses y cómo podría llegar cuando tenga lugar la instancia electoral que decidirá quién gobernará la Argentina por los próximos cuatro años.

Analytica chose to evaluate what conditions could be derived, hacia el momento de las elecciones, en una inflation más o menos acelerada que la actual. Y qué diferencias hay con otros procesos electorales. In this sense, one of the conclusions of the study is that this year could be similar, in general terms, to 2019 in that it lost officialism, entonces conducido por Mauricio Macri.

This year it could be similar, in general terms, to 2019 in which it lost officialism (Analytica)

“For 2023, we will maintain our position regarding a slight deceleration of inflation if the government continues to avoid a new shock in the official dollar and in the parallels. Así se repetitirá una maxima de las presidential elecciones: la inflation decelera en el mes clave”, explicaron desde la consultora que dirige Ricardo Delgado. “La postura de la política económica es de las más deflationarias de las ultimas cinco presidenciales elecciones. De todas formas, la tasa de inflation mensual es también tres veces superior al average”, alertaron.

Al evaluating the income policy, Analytica observed that a partir del 2019 se produced a change regarding the three previous presidential elections as a result of the crisis that began in 2018. 25% of resorts de la política de ingresos impulsan los preciosen línea con lo observado en 2019. No hay espacio para medidas expansivas”, mentioned.

¿Las variables actuales ayudan o no a bajar la inflation?  Así lo evaluó la consultora Analytica
¿Las variables actuales ayudan o no a bajar la inflation? Así lo evaluó la consultora Analytica

Ven poco margen para subir el gasto público. “We hope that the fiscal consolidation will continue, especially on the cost side, in line with the agreement with the FMI. No vemos que los salaries se recuperen de tal manera que impujen la actividad, ni que el tipo de cambio real tenga un signifidação aumento: habra un fuerte control, anticipan, por la via del system SIRA y eventually con otras extraordinarias como el dolário soja”, the study highlights de marras

Las políticas monetarias y cambiarias también preparan el terreno para que la época de compulsa electoral tenga una inflation más controlada, cree Analytica. “The monetary and fiscal contractionary policy helps to contain inflation and if the relationship between international reserves and imports does not fall, it also contributes to the deceleration of pressure. sobre la cotización del dolar”, assured the consultant.

Today, on average, only 33% of the government’s macroeconomic policy sources aim to subir the inflation rate (Analytica)

“A un año de las proximos elecciones vemos que los monetary aggregates caen, operando en favor de una menor tasa de inflation. In the same line, it points to the improvement of the primary result accumulated in the months of the elections”, continues a report from the consultancy that Ricardo Delgado directs, disseminated to clients and to which he had exclusive access. Infobae.

Por eso, como conclusión, “hoy en average only 33% of the government’s macroeconomic policy sources aim to raise the inflation rate. Sin embargo, si tenemos en cuenta el desembolso approved por el FMI y su impacto en las reservas internacionales, segurante ese guarismo se ubicará en 0% al igual que en 2019”, mencioron.

Por su parte, PxQ, la consultora que fundó el ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis, también trazó su mapa de la economy en el año electoral. Lo hizo a través de tres escenarios.

“El cumpilimiento de Precios Justos depende que las empresas puedan llenar las góndolas y eso está determinado por el acceso al tipo de cambio oficial para abastecerse de importaciones y por la evolucion de los costos de las empresas. A su vez, el accordo con el FMI tiene compones inflationarios y recesivos y esto podría entrar en conflicto con los objetivos del gobierno”, considered the consultant.

En un primer supuesto, PxQ imagina una inflation a la baja, que no baje al 60% diciembre – presupuestado diciembre, pero sí a un rango de entre 75% y 80%. Con un escenario de esa naturaleza, los salarios privados le ganarían a la inflation, habría un empuje cierto a la actividad y crecería, en paralelo, la demanda de divisas para la producción.

Para que esto suceda, la consultora imagina una sequía “moderada”, ingresos de divisas y una deuda en pesos bajo control. “La única forma de compatibilizar la reduction del deficit fiscal con una inflation en descenso y actividad creciendo es con major oferta de divisas. Si se busca reducir subsidios vía augmento de tarifacas, la moderación de la inflation deba venir por el lado de una política monetaria consistente con una tasa de inflation menor (tienen que bajar el ritmo de crawling peg y la tasa de interes) y de acuerdos con empresas y trabajadores”, considered PxQ.

The only way to make fiscal deficit reduction compatible with inflation and growing activity is with a foreign currency offer (PxQ)

The second scenario is one in which a political rupture in officialism or a major disagreement with the opposition complicates the front of the Deuda en pesos. En ese caso, la consultora avizora que podría haber un ajuste fuerte en los tipos de cambio paralelos que frene la acumulación de dolares, interrupta la reduction de la inflation y corte la recuperación económica.

“Si el equipo económico continúa firme en su decisión de no devaluar, el ajuste vendría por las quantities importadas. In this context, the anti-inflationary strategy via agreements like Precios Justos will fail and it will turn into a monthly inflation in turn a 6.5% – 7%. A su vez, la actividad económica, dada la major inflation y la escasez de divisas, se vería interruptida. This scenario is stagflation”, defined PxQ.

El tercer escenario es el de la escasez de divisas por una sequía más grave de lo esperada. En ese caso, la consultora de Álvarez Agis proyecta una pressure devaluatoria mucho mayor, lo que tienria un correlato en acceleración de la inflation y en contracción del PBI.

The economy of the election year will present multiple challenges.  El principal para Sergio Massa es que la inflation se desacelere a 60% y la actividad se mantenga firme
The economy of the election year will present multiple challenges. El principal para Sergio Massa es que la inflation se desacelere a 60% y la actividad se mantenga firme

“In the third scenario, we imagine that the Government’s objective will not be fulfilled by a crisis originating in the official exchange market, which will lead to a inevitable devaluation. Un disparador evident podría ser la sequía. En este scenario, la inflation sería superior a la de 2022 y la actividad económica caería”, resumió PxQ en un reporte especial para clientes.

An alternative vision is the one offered by the LCG consultant, which projects that the electoral year will be marked by the limits that the economic situation imposes on economic policy and imagines a scenario like the second semester of 2022 extended to 2023.

“La política económica estará enfocada y haciendo espuertos en rationar importaciones tradando de dañar lo menos posible al nivel de actividad. Estrategia que se da de bruces con el otro objetivo que será controlar a la inflation. Tarea difícil que puede encontrar algún éxito a muy corto plazo pero que presentará un desafío addício: reducirá más el deficit fiscal implica adjustar algunos precios de regulados claves como transporte y tariffs de electricity y agua”, assured ese centro de studies.

Reducir más el deficit fiscal implica adjustar algunos precios de regulados claves como transporte y tariffs de electricity y agua (LCG)

“The main challenge during 2023 for the economic driving if you want to continue in the actual path will be facing the social conflict and the inability to generate electoral enthusiasm in the second semester of the siguiente año. La primera mitad del año será muy parecida a lo vivido en este último trimestre. En la segunda parte del año lo social puede contagiar a la política y las presiones internas podridencia hacer descarrilar el rumbo”, avizoran.

Por su parte, la consultora Sarandí alertó que “los desafícios para el año próximo son multiples y también los riesgos de desalineamiento. Tanto por dilemas macro, por problemas sectoral, por un desanclaje de expectations, como por tensiones políticas, el Ejecutivo deba estar muy fino para equalizar los equilibrias de las variables críticos con los objetivos politicos que van a ganar lugar en la agenda conforme se acerquen las elections”.

Una baja inflation will entail an additional fiscal challenge (Sarandí)

Para Sarandí, una inflation a la baja will imply an additional fiscal challenge. “There are obstacles in the horizon. Que la dinámica de precios se modere implicadas partidas indexadas por inflation pasada contra una (nueva) velocidad de los precios más reducidad. Será necessaria pericia para mantenerse en el sendero fiscal. Sostenemos la previsión de deficit primario en 2.5% del PBI, según la letra del programa con el Fondo. Requerirá un recorte de 0.8% del PBI en asistencia social y de 0.6% del PBI en subsidiesos”, they concluded.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *