Inflation in November was 4.9 percent: down 1.4 points with respect to last month

El Indec dio a conocer el IPC de noviembre
El Indec dio a conocer el IPC de noviembre

The inflation reached al 4.9% en noviembre y al 92.4% last year Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

With this result, the inflation of the first 11 months of 2022 reached al 85.3% per cent.

La baja de 1.4 puntos con respecto a octubre y se trata de la cifra monthly más baja desde febrero de este año.

“The division with the largest increase in the month was housing, water, electricity, gas and other fuels (8.7%), within which the increase in electricity and gas services was highlighted due to the segmentation of tariffs in todo el país, y specificá en GBA, el augmento de agua también por segmentación”, descató el instituto estatístico.

La category alimentos es una de las que menos aumentaron, con 3.5 por ciento. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del indice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereals; En tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la majority de las regiones”, he explained.

Hi three elements clave que influyeron en ese menor ritmo de suba. Por un lado, la estacionalidad. Noviembre suele ser un mes en el que el rubro frutas y verduras refleccia incluso baja de precios en algunos productos, lo que reduce la presión sobre la category. A este factor se sumó, este año, una characteristica que aporta buenas noticias, pero puede revertirse, ya que la ample sequía acotó la disponibilità de granos para alimentar el ganado y el valor de la carne “se planchó” since mid de año, with una evolution que quedó por detrás del resto de los precios. Este resultado se debe a que el mercado received mayor oferta de aquellos animales que van a los frigificadores en vez de proceeduir el proceso de engorde. La carne tiene una fuerte incidencia en la canasta de alimentos, lo cual lívó hacia abajo el averageo.

In addition, the Minister of Economy, Sergio Massa avanzó en nuevos programas de precios esta semana, con providos de insumos de envases y manufactures de calzado.

Por otra parte, a medidad del mes pasado camenz a regir el programa Precios Justos, que geló el price de más de 1,500 productos en una primera etapa y que puto un tope, además, sobre una candidad mayor, con un ceilingo de 4% de suba mensual para el resto de los bienes que venden los supermercados. Y, although the formal validity of the agreement started on November 12, the negotiations started in October.

En octubre, el convenio por el cual las empresas participates tanería garantiado el acceso a dolares a precio oficial para importar insumos clave en su producción todavía no tenía forma definitiva. De todos modos, por solicitud de la Secretaría de Comercio, que indicó a los supermercados que rechazaran en los primeros días del mes incrementos superiores al “objectivo de 4%”, buena parte de los providos revisaron a la baja las listas sentivadas original para decuarlas a la intention oficial.

The Precios Justos program began to have an effect
The Precios Justos program began to have an effect

Por este motivo, en el Gobierno consider que el impacto del programa es más efectivo que en oportunidades anteriores. El desafío será, admiten, lograr que la estructura de costos acompañe para que, en los próximos meses, sea sostenible el efecto coyuntural. Por esta razón, tras colocar la mira en los precios del supermercado, se cerró el martes a última hora un acuerdo con providos de cartón, vidrio, aluminio y productos químicos, insumos con los que se fabrican principally envases de una infinidad de productos. El acuerdo, un reclamo generalizado de aquellas grandes compañías que fueron las primeras en firmar, contempla aumentos de 3.9% mensuales. Así se busca, indicó el propio ministro de Economía, Sergio Massa, que participó de la firma, a otorgar “previsibilidad” a toda la cadena del proceso proceso.

In this context, the spokesperson of the Presidency, Gabriela Cerrutiaffirmed hoy que hay uninflation process” en el país. “Eso lo estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer las compras, hay una deceleración de precios y por suerte estamos entrando en un contexto de relative calm“.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *