Interview with Alberto Fernández: “Hay salaries postponed y vamos a tratar de ir en su auxilio” | Bono para trabajadores, interna en el Gobierno y la guerra en Europa

Cuando caía el sol en París y la tarde otoñal se comenzaba a tornar fría, el presidente Alberto Fernández le puso una pausa de media hora a su gira y se dirigió a la embajada argentina en esa ciudad –un edificio estilo Belle Époque muy bien conservado– para conversar con los acreditados journalistas que lo acompagna durante su viaje. El mandatorio no solo hizo un balance de su estadía en Francia, donde particó del Foro por la Paz y compartió six activities con el presidente Gallo, Emmanuel Macron, –most of them focused on trying to find ways to stop the war between Russia and Ukraina– sino que también se tomó unos minutos para hablar de los temas más calientes de la agenda argentina.

Fernández confirmed that el gobierno will grant a bonus at the end of the year to registered workersaunque no especificó el universo que alcanzará ni el monto y volvolí a intentar dar por cerrada The discussion about the PASO a menos de una semana del discourse que dará la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el día de la militancia. Ambos temas son un asunto de disputa al interior del oficialismo.

Luego de su estadía de three días en la ciudad de las luces — que en este momento debiere cambiar su nombre por el estante de energía provocado por la war, a las doce de la noche todo queda a oscuras — el Presidente will travel Unas 20 horas en avión con destino a la isla de Bali, Indonesia, where he will participate in the summit of G20 leaders. Allí se volverá a juntar con Macron y con los leides del G7; he will have a meeting with the president of the United States, Joe Biden and other presidents for the World Infrastructure Program; una bilateral con su par chino, Xi Jinping y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

– Why did the Gobierno optó por un bono para los trabajadores y no por la suma fija que venian reclamando otros sectors del oficialismo?

– Porque en la Argentina las paritarias funcionan plemente e interferir con una suma fija a los salarios más bajos generaría muchos problemas. La majoja de esos salarios están en los municipios y en los pequeños comercios, y el riesgo es generarles un problema fiscal. Los pequeños comercios lo resolverían pasando a sus employados a la informalidad. Lo que tenemos que recuperar es el salario de todos, including a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el adequate. En la emergency, llegando fin de año, entendemes que hay salarios más postgados y vamos a tratar de ir en su auxilio.

– Cuándo será?

– Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos.

– Se va a cumplir un año del acto del Día del Militante en el que planteó dimirir las candidacidades en una gran interna. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Confía en sus possibilities de ser reelecto?

-Yo pensé que en París íbamos a evitar estas cosas, pero veo que ni París me hacen evitar estas cosas. Lo que dije el 17 de noviembre es lo que creo. The idea that Cristina (Kirchner) had to create PASO was a great idea to open the political parties and that these were not converted into a closed place for the leaders. Valoro mucho eso y lo defiendo desde siempre. The rest are speculations. Falta un año. Mi preoccupation es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo, hundieron a vastos sectors de la sociedad en la pobreza y endeudaron al país durante generations. Haré todo lo que deba hacer para que eso no ocurra.

– With regard to the war in Ukraine and his conversations with Macron: ¿piensan llevar una proposal concreta al G20? ¿Piensan viajar a algun punto del mundo para encontrar a las dos partes y ver si se puede llegar a un agreement?

-No debe ser una proposal de un país individual sino más amplia. La discusción debe salir del hemisferio Norte y trasladarse a todo el mundo. La FAO preanuncia una hambruna que va a alcanzar a 300 milliones de habitantes y la majoria de ellos son del hemisferio sur. Tenemos que salir de la lógica bélica de dos que se pelean y buscar una solución global. Todas las partes, además, deben asumir el compromiso de no usar armas nucleares y no bombardear centrales energetices. Gracias a Dios con Macron nos entendemes muy bien y confío poder dar algun paso en ese sentido en el G20.

-En Bali will have a reunion with Kristalina Georgieva, will you treat the topic of overcharges and a possible reduction? ¿El FMI va a crear, como hizo con la pandemia, un fundo de emergency?

-En la última telefónica que tuve con ella le planté esas dos cosas. Le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa. También le volví a plantar la necessidad de que, de una vez por todas, se revisen los sobrecargos que son muy injustos mechanizas que affectan a los países más castigados por las deudas y que en la Argentina, además, es consequencia de un deudamiento absolutely irresponsable . A Macron le volví a plantear lo mismo. Le pedí que Francia acompañe nos con el planteo y le recordé que los sobrecargos también los está paying Ukraina. Este es un muy buen momento para que, como Georgieva ha dicho publicamente más de una vez, los programas del Fundo sean revisados ​​partir de que ha ocurrido con la guerra.

-Cecilia Todesca is the Argentine candidate for the presidency of the BID. What is the objective of the government? ¿cómo viene la negociación en terminos regionales?

-Fuimos muy críticos de la attitude de EEUU cuando puto a Mauricio Claver Carone de presidente del BID. Rompió con una tradición porque, desde su creación, la presidency estaba en manos de países latinoamericanos. Siempre quise que viniera por una decisión del gobierno americano el dejar sin efecto esa proposal y volver a llamar a elecciones, pero no ocurrió. El presidente que propuso los EEUU se fue por otros motivos. The BID was created in 1959 and Argentina is one of the main shareholders, second only to the US. Sin embargo, nunca presidimos el BID. Tenemos los merecimientos necesarios y es importante que la candidata sea mujer. Estamos conversando con los líderos de la region porque no se trata de imponer un candidato, sino de lograr un consenso.

-En la reunion que mantuvien usted, Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con los negociadores de Venezuela se habló de terminar con los bloqueos económicos y las ciones. Estados Unidos tiene un rol clave ¿hubo contacto con la Casa Blanca, con el Departamento de Estado o con la Secretaría del Tosoro?

-El Consejo de Seguridad de Estados Unidos sabe perfectamente mi posición en este punto y cual ha sido mi planteo respecto al tema. Ayer logramos que vuelvan a sentarse a una mesa los que tienen que disputar, los venezolanos. Si los venezolanos se ponen de acuerdo se van a dar cuenta las dos parts, una de las parts lo tiene más claro que la otra me parece, que las ciones económicas no afectan centralmente al gobierno de Venezuela sino al pueblo de Venezuela. Las sanciones económicas no son solo de los Estados Unidos. On Friday, for example, the European Union extended sanctions on Venezuela. Necesitamos que todos revisen este tema y que las parts que sean los venezolanos los que pidan que le devuelvan a Venezuela los recursos que le han quitado.

-¿En la ultima conversación que tuvo con Jake Sullivan, el principal consejero de Seguridad de Biden, trataron el asunto y ellos están están avanzar?

– No, la ultima conversación que tuve con Sullivan no versó sobre el tema Venezuela. De cualquier manera, entiendo que es un tema compleco para Estados Unidos y también hay que respectar los tiempos de ellos. Espero es que Estados Unidos, como nosotros, tenga vocation de que en Venezuela se recupere la covivencia democrática y la plena institutionalidad.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *