Interview with Enrique Piñeyro: por qué su stand up combate la aerofobia

Después de ver los primeros trabajos cinematográficos de Enrique Piñeyro, los espectadores difícilmente se animaban a volar. The primer impulse ante sus denuncias era questionar la frase hecha de que no existe un medio de transporte más seguro que un avión. Cada photograma era una invitation a quedarse en tierra y muy lejos de un aeropuerto argentino.

Whiskey Romeo Zulú (2004) exposed the negligences and complicities that caused the LAPA disaster on August 31, 1999 -in which 63 people died-, while the documentary Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006) desnudó cómo la corrupción de la aeronáutica militar al mando de la aviación civil generó falencias aterradoras en materia de seguridad.

Also read: “Argentina, 1985”: an outstanding thriller about the heroes who were imprisoned in the country’s genocide

Todo conspiraba contra los pasajeros: disinversión crónica por parte de las éléarios, falta de vacaciones para los pilotos, tecnologia sin mantenimiento, personal no capacitado y una autoridad que se juzgaba a sí misma en caso de accidentes. La sensation era que se sacaba el ticket a una tragedia.

Enrique Piñeyro fue piloto de LAPA y renunciado dos meses antes de la tragedia, después de haber denunciado a los directors y funcionadores de la empresa por las condiciones en que se se operaba.  (Photo: Aquafilms)
Enrique Piñeyro fue piloto de LAPA y renunciado dos meses antes de la tragedia, después de haber denunciado a los directors y funcionadores de la empresa por las condiciones en que se se operaba. (Photo: Aquafilms)

Sin embargo, ya no es (tan) peligroso estar a bordo de un avión. Not in our country, not in any place in the world. Y así como alertó sobre los riesgos a los que se exponían los pasajeros, Piñeyro now proposes an antidoto: Volar es humano, terrizar es divinoun stand up en el que Convence al público de que el mundo debiere funcionar de la misma manera que una tripulación.

A punto de presentarse en el Teatro Coliseo – el 7, 8 y 9 de octubre- y mientras proyecta nuevos viajes humanitarianos a bordo de su propio aviónthe filmmaker, who is also a pilot, doctor, actor and founder of the Sensation restaurant in the City of Buenos Aires, talked with TN Show he explained cómo preparó este antidoto para la aerofobia.

– El unipersonal propone quitarse el miedo a volar, el efecto contrario a lo que producían tus primeras realizaciones y también tus denuncias tanto en los medias como ante la Justicia.

– Yo antes hablaba de política, corrupción y aviones, eso sí que asustaba. Ahora hablo solo de aviones.

– In addition, the context of Argentine civil aviation is very different

– Se fue la Fuerza Aérea, ya con eso saliste a la cancha ganando 2 a 0. Había tipos que no entendían nada y eran autoritarios, arbitrarios, violentos. Eran la enfermedad de este país. The dictatorship had returned everything, except civil aviation. Una cosa ridiculousa. Estoy seguro de que el documental helped a que sacaran a la Fuerza Aérea. Ocurrió el día después del estreno y dijeron ‘ya estaba en agenda’ (se ríe).

– In what manner, Volar es humano, terrizar es divino logra combatir ese pánico a subirse a un avión?

– Si ves la obra se te va el miedo a volar y te terrorizás del resto de las cosas. Todo lo que hacés en tu vida es peligroso, excepto tomar aviones. El cine catástrofe usa a los aviones y los tiburones que no matan a nadie, pero nunca te muestra lo que hacen los mosquitos, los remises… esos matan a millioneons.

Between humanitarian flights and other projects, Enrique Piñeyro se toma un recreo y ayuda a combatir la aerofobia

– With what version of Enrique Piñeyro is the viewer: the investigator of air accidents, the pilot, the actor…

– La gente se encuentra con un niñito jugando, immerso en el cuerpo de un adulto. Basically, lo hago desde un lugar casi infantil: me pregunto por qué no hacemos las cosas como las hacemos en los aviones. ¿Por qué vamos por la ruta y vemos un cartel que dice ‘curva muy peligrosa’? ¡Y nos parece normal! Demented! ¡No hagan nada muy peligroso! ¿Vos aterrerizarías en una pista que dice ‘muy peligrosa’?

– No…

– Entonces por qué el Estado hace curvas muy peligrosas, estamos todos locos. Si vos te fijás, tenemos miedos mal assignados como el miedo a volar. In 2017, we flew 4 million passengers and 38 million flights and no one died on board a jet line, but that same year 256 people died hunting pokemons in the street. ¡Y le tenemos miedo a los aviones!

– Los paranoicos que vean el show van a querer vivir a bordo de un avión, parece ser el único lugar seguro…

– Los accidentes en el hogar son casi un millón por año entre electrocuciones, caídas y lastimaduras, pero la gente no tiene miedo a estar en su casa. Los seres humanos matan a medio millón de personas por año… vos te casás y dormís al lado de uno de ellos tranquilito y es potenciale un serial asesino.

– Dentro de un avión, el único miedo real derivan ser las contracturas que generan los viajes largos en clase económica

– La nula separation de asientos en la clase económica, eso sí es terrible.

– Hablando de miedos, la pregunta inevitable es: ¿cuándo sentís más tremor antes de salir a escena o cuándo estás pilotando?

– Salir a escena tiene una adrenalina linda, que está presente siempre antes de que empiece la obra. Te preguntás: ¿y si pasa esto?; ¿y si pasa lo otro?; ¿si no se ríen?; ¿si no viene nadie al teatro?. Pero son miedos un poco abstractos, como todos los miedos de la surface. Qué te vaya mal en un examen o qué te deje tu novia, tienen solución. En cambio, cuando estás en una nube y no sabés si la montaña está o no está, ese es miedo posta.

– En varias entrevistas destacás cómo los criteria de la aviation te ayudan a encarrar cada uno de tus proyectos. ¿Esa es la clave del successo de tus emprendimientos?

– Es lo que me permite hacerlos, formar equipos fabulosos. Son una máquina. Si vos formás equipos de la misma manera que funciona una crewación, te despreocupás de las cosas. Realmente podés confiar, delegate, supervisar, assignar priorities, hablar y cualquiera te puede decir algo si no le gusta cómo viene la mano. Eso es algo que estimulamos en la aviación: no te guardes tu opinión, decime si una decision mía no te parece segura. Eso antes no existía, no se le questionistaba nada a los comandantes.

– Me imagino que de esa misma metodología la applicás en Anchoíta, tu restaurant -donde está todo reservado, al menos, hasta febrero de 2023-

– Es lo que queremos ahora es que queremos que hagan, lo que les pedimos. En la crewación, si alguien cree que el comandante se está equivocando, se lo tiene que hacer saber. Con assertiveness y no titubeando. A mí no me lastima el orgullo para nada, hasta agradezco si me estoy equivocando y alguien me lo dice. Y así es en Anchoíta, nadie sanciona un error. Nos manjemos igual que en una cabina de avión.

View of the interior of the humanitarian plane organized by the pilot, actor, doctor and founder of the ONG Solidaires, Enrique Piñeyro, who departed on Sunday March 20 from Buenos Aires, Argentina, bound for Varsovia, Poland, to rescue us cientos de ucranianos que escapan de la guerra y llevarlos hacia tres destinos dentro de Italia.  (Photo: EFE/Daniel Mejías)
View of the interior of the humanitarian plane organized by the pilot, actor, doctor and founder of the ONG Solidaires, Enrique Piñeyro, who departed on Sunday March 20 from Buenos Aires, Argentina, bound for Varsovia, Poland, to rescue us cientos de ucranianos que escapan de la guerra y llevarlos hacia tres destinos dentro de Italia. (Photo: EFE/Daniel Mejías)

– La gente, además de verte en el teatro, va a reencontrarse con el Piñeyro actor en Nada, la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat que received a lot of attention during his shoot due to the presence of Robert De Niro. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Estuvo muy bien, incluso tenía una escena con Robert De Niro y la sacaron. Me llevaron engañado -se ríe-. Pero estuvo muy bien, la verdad es que me gusta mucho trabajar con ellos. Son muy cuidadosos, trabajan seriente. Todo está pensado, escrito y filmado muy bien. Además, es un lindo trabajo actor/director, esa relación en la que dos percepciones se vuelven una.

– Aparte su cine tiene esa vision crítica de classe y social…

– Yes, totally. Ellos tienen pinceladas muy descriptivas del mundo que te rodea muy power.

– Por último, hace poco tiempo fuiste noticia por los vuelos que commandaste con tu propio avión para llevarles ayuda humanitariana a refugios de la guerra en Ukraina. ¿Lleva mucho tiempo manage esas misiones?

– Take care. Por lo general, lleva un tiempito programarlo. Ahora, en la segunda quincena de octubre, vamos a Canada. y también vamos a ir a Kabul para llevar alimentos por la desnutrición infantil.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *