Isabel II, la reina que diseñó su propio uniforme: qué prendas jamás usó

Trajes vivid colorsun sombrero a juego y un par de guantes inmaculados. El estilo de vestir de la queen Isabel II era recognizable al instante, un “uniforme” que ella misma creó para encarnar su cargo.

Read also: Angela Kelly: the woman behind the last looks of Queen Isabel II

Durante sus setenta años de reignado, la monarca pareció haber probado todos los tonos de la carta de coloresdesde el amarillo bebé hasta el neon green, pasando por el fucsia y el azul real. Fuera cual fuera el color que eligiera, siempre vestía “impecable”, según su nieto Harry. Un unmistakable style que fue forjando ella misma, con la ayuda de modistos y asesores.

  Isabel II wore neon tones.  (Photo: Jon Hrusa/Pool Photo via AP, archive)
Isabel II wore neon tones. (Photo: Jon Hrusa/Pool Photo via AP, archive)

Firstly, Norman Hartnelll, diseñó uno de sus trajes más emblemáticos, su vestido de novia. Hecho de seda color marfil, brodado con 10,000 pearls y tachonado de cristales, deslumbró al pueblo británica recién salido de la Segunda Mundial Guerra cuando se casó con Felipe en 1947. Hartnell también deseñó el traje que lévão en su coronación y muchos de sus vestidos de noche.

La reina Isabel II posa junto a Felipe el día de su boda.  (Photo: AFP)
La reina Isabel II posa junto a Felipe el día de su boda. (Photo: AFP)Hair: – | AFP

Angela Kelly, la estilista de la reina

Pero fue una mujer Angela Kelly, quien se encargó de que la reina estuviera siempre perfecta durante más de two decades. Esta inglesa de Liverpool, de origen modesto, se unió al equipo de creadores de Isabel II en 1993 y se conviró en su personal stylist in 2002.

La reina era una cliente fiel, pero asesorarla no era tarea fácil. El código de vestimenta de la realeza tiene reglas precisas, así que cuidado con los pasos en falso. “There are no written rules, but there are ‘etiquetas’ and ‘protocols'”, explains Grant Harrold, former mayor of the royal family, according to AFP.

Angela Kelly was decorated for her services to the corona.  (Photo: Instagram/@britishpipah0)
Angela Kelly was decorated for her services to the corona. (Photo: Instagram/@britishpipah0)

Así, era imposible ver a la monarca con medias negras o esmalte de uñas rojo. Solo salía con media de color carne y las uñas pintadas de un rosa muy paledo que se consideraba más elegante.

En su ropero, “nunca una falda por encima de la rodilla”, señala Harrold. En cuanto a las joyas, le gustaba llevar un broche o un collar de perlas, preferably de tres vueltas.

La reina perpetuó algunas tradiciones un tanto anticuadas, como vestir siempre con sombreropero algunos de sus habitos, como el uso de guantes en verano e invierno, eran también “practical”, explains Harrold, señalando que así “se aseguraba no coger un germen” cuando estrechaba la mano de sus súbditos.

Broches, perlas y guantes: sus fetiches.  (AP Photo/Alastair Grant Pool, Archive)
Broches, perlas y guantes: sus fetiches. (AP Photo/Alastair Grant Pool, Archive)

Isabel II, una apasionada de los colors

The main characteristic of the style of Isabel II was the election of colors. “La reina es muy conocida por sus Trajes lisos y de colores vivoscuyo objetivo es que sea facilite conocible en las ocasions especiales”, explained in 2016 Caroline de Guitaut, curator of an exhibition dedicated to the costumes of Isabel II.

Los fines de semana, en una de sus residences de campo, la soberana se desprendía del sombrero y se ponía un simple pañuelo, una falda de cuadros y unas botas. Pero en los compromisos oficiales, era partidaria del “color-block”: el mismo color de la cabeza a los pies.

La Reina Isabel II con sus pañuelos de fin de semana.  (Photo: AFP)
La Reina Isabel II con sus pañuelos de fin de semana. (Photo: AFP)

En opinión de Michele Clapton, costume designer of the series The Crown, era como “un uniform, una armada”. “Pasa en un minuto de su jardín con sus perros al siguiente momento con traje, sombrero y guantes”, commented Clapton in an interview with the magazine Vogue in 2016.

Aunque se esperaba que la reina se abstuviera de hacer comentarios politicos, a veces utilizaba su vestuario para enviar mensajes, como llevar un trébol irlandés o una hoja de arce canadiense en una visita oficial, como forma sutil de honrar a sus anfitriones. También se rumoreó que utilizaba su inseparable bolso Launerdel que se dice que tenía more than 200para enviar discreete señales a su equipo.

La Reina Isabel II and her bolsos negros de Launer (Photos: AFP)
La Reina Isabel II and her bolsos negros de Launer (Photos: AFP)

Como primera embajadora de la moda britania, Isabel II solo asistió a su primera London Fashion Week en 2018. En ese momento, eclipsó a la sacrosanta Anna Wintoureditor in chief of the edición estadounidense de Vogue, que estaba sentada a su lado.

Isabel II and Anna Wintour in London Fashion Week.  (Photo: Yui Mok/Pool Photo via AP, archive)
Isabel II and Anna Wintour in London Fashion Week. (Photo: Yui Mok/Pool Photo via AP, archive)

Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.