Jair Bolsonaro is seeking to retake the initiative and leverage the fallen of Lula

The president Jair Bolsonaro, a week before the first round of the Brazilian elections next Sunday, reacted in the last hours to the polls that predicted his defeat. retomar la initiative y mostrándose aún en compétencia.

En grand medida tuvo la ayuda unexpected de su principal retador a la reelection, el ex mandatorio Luiz Inacio Lula da Silva, que eludió presentarse al segundo debatehere in San Pablo, Saturday night.

That absence pulverized the power and hierarchy of the televised encounter, but at the same time, it caused a wave of rejections from all the postulants who had tacharon de cobarde al ex mandatario Aquí está muy discutido si ese paso no fue un strategic error de los asesores del líder del PT justified publicly “en problemas de agenda”. En realidad, se supone, se buscó no poner en riesgo su légidosamento.

“La ausencia del ex presidiario demosera que no tiene ningún compromiso con la población”, le zampó Bolsonaro a Lula de entrada, exhibiendo mucho más desenvuelto en este encuentro con relación al primero, del 28 de agosto.

The meeting with the head of the State who sought his reelection with other five aspirants minors (among all the sums less than 15% of the voting intentions) resisten el llamado al voto útil que reclama el campamento del defesifante para cerrar todo el domingo 2 y evitar el balotaje del 30 de ese mes.

Bolsonaro’s reference against the leader of the PT is por los 580 días que su principal rival estuvo en prisión tras una condena de 12 años de cárcel que le dictó la justicia por corrupción pasiva en el proceso del Lava Jato.

La Corte Suprema annuló luego ese juicio lo que permitió al ex mandatario abandonar la prison, regresar a la vida pública y postularse. La denuncia de corrupción es un eje permanente de campaña que utiliza Bolsonaro para golpear a su adversario y también al Poder Judicial con el que mantiente una feroz disputa, entre otras questiones por haber dejado en libertad al ex syndicalista metalúrgico.

El jefe de Estado regressó a la carga ya desde 48 horas antes del debate con un nuevo incendiario aunque sin nombrarlos contra los jueces y la Corte Electoral. “Usted sabe que his freedom is threatened every time by another power, que no es el Poder Ejecutivo. We know that we must put an end to this abuse that exists for part of another power”, remacho en un acto electoral en Minas Gerais.

El tono menazador se mantuvo durante todo el mensaje assurando que si es reelecto hará que “todos, sin excepción jueguen dentro de las cuatro líneas de la Constitución -en aparente referencia a los fundamentos de la Carta Magna-. No other power governs the Republic”.

“There is no one here – insisted-. Yo no mando sobre la presidencia de la República, tengo límites. El alcalde no gobierna la ciudad, tiene límites. Así es dentro de cada Poder. No one goes to the Republic, except for our pueblo”.

Bolsonaro questionó que la Corte “interfiere demasiado” en las políticas govermentales. Una de sus ultimas rabietas es porque el minister Edson Fachin suspended partes de los decretos del Ejecutivo que facilitaban la compra y portación de arms.

El expresidente y candidate presidential Luiz Inácio Lula da Silva durante el acto de campaña en San Pablo este sábado EFE


El expresidente y candidate presidential Luiz Inácio Lula da Silva durante el acto de campaña en San Pablo este sábado EFE

Interferen todo el tiempo. El último ahora es el tema de las armas. Si hay un decreto que se ha exceeded dependerá de si el Congreso lo annul o no. No de la Corte Suprema”, affirmed choleric in a periodical interview for esas mismas horas.

Tension and threats

Esos mensajes irritados agravaron un panorama de enormous tension que precede a estas elecciones.

Entre el viernes y el sábado, luego de las expresiones del presidente, las networks fueron inundadas por una raina de mensajes agresivos en las networks de supuestuados del oficialismo prometiendo una violent offensive against the tribunals in Brasilia si el próximo domingo declaran ganador a Lula da Silva, haya o no segunda vuelta.

Son los sectors radicales, muy fundamentalistas de ultraderecha que han tomado como reales las denuncias del presidente sobre un supuesto fraude con las urnas electronicas para perjudicar al mandatario.

No se han presentado evidencias de semejante possibility, pero la insistencia de la denuncia agigantó aquí una potente grieta entre los dos bandos que ha convertido a estas elecciones en una de las más violentas.

Según la encuestadora datasheet, de cada diez brasileños, al menos siete tienen temor de ser agredidos durante la campaña. Ya hubo dos muertos entre los partisans de Lula que fueron asesinados en reyertas callejeras en distinta partes del país.

Horas atrás, en una zone acomodada de Rio de Janeiro, una muchacha sufrió un ataque feroz por parte de un individuo armado con un palo solo porque la escuchó reivindicaar al ex presidente.

Lula participó este sábado en un acto en San Pablo que usó como tarima para contestar con similar dureza los ataques del mandatario. Prometió allí que si llega al gobierno “veremos si (Bolsonaro) es o no es un ladrón”, en alusión a un escándalo por la compra con dinero en efectivo de medio centenar de propiedades por la familia del mandatario.

Situation de hambre

Pero el principal eje de su discurso es la crisis económica. “El pueblo brasileño no merece pasar lo que esa pasando”, he said. “Quiero probar que un metalúrgico arreglará este país y el pueblo volverá a comer three veces por día”, dijo casi repitiendo palabras de su primera electoral campaign. Nostalgias a sus 76 años de cuando llegó al poder en 2003.

Pero es cierto que, según la Red Brasileña de Investigación en Seguridad Alimentaria, suman 33.1 milliones los brasileños que pasan hambre, un increase of 73% in the last two years. Cifras que el gobierno se empeña en negar.

El debate del sábado, el segundo de tres.  El último será el jueves próximo en Río de Janeiro.  AP


El debate del sábado, el segundo de tres. El último será el jueves próximo en Río de Janeiro. AP

The failed debate on Saturday was the second in a series of three that will conclude next Thursday 29 in Rio de Janeiro, where sí se presentarán todos los protagonistas. This encounter will be crucial.

Si las encuestas están effectively acertando, Lula marcharía a solo a pasos de poder ganar en la primera vuelta, dejando alrededor de 12 puntos atrás a Bolsonaro. La vigencia de esa diferencia dependerá de lo que digan o callen los candidatos.

In the first debate on August 28, Lula showed doubt when the president launched a strong charge of corruption that flooded PT governments. en particular los de Dilma Rousseff.

Hay ahí un deficit que tanto los analistas como la gente en la calle, con la que es posible hablar libremente aquí, le endilgan al ex presidente que eludió en todo momento hacer una necessaria autocrítica por esas graves deficiencies. Quizá now take advantage of the opportunity. Salvo su almohado, nadie sabe si lo hará.

San Pablo. Enviado Especial

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *