Janis Joplin, la voz que nunca murió

Telam SE

Hace exactly 52 years Janis Joplin partía de este mundopero nos dejaba su voz.

“Su voz descarriada
Que found en el blues
La fuga del viento, la partitura del relámpago”.

Así la describía el colombiano Juan Manuel Roca, en su poema “La marquesina apagada”un homenaje a la mujer que había cambiado la historia del rock para siempre, y que el 4 de octubre de 1970 ya era parte del cielo.

Janis y su sonrisa constante Muri muy joven a los 27 aos como tantas otras estrellas del rock IG janisjoplin
Janis y su sonrisa constante. Murió muy joven, a los 27 años, como tantas otras estrellas del rock. (IG Janisjoplin)

También Alejandra Pizarnik dejaba un testimonio conmovedor en su poema “Para Janis Joplin”, escrito a two years de la muerte de la cantante, en 1972, año en el que la poeta también dejaba este mundo, en tragicas circunstancias:

“A cantar dulce ya morirse luego.
no:
a ladar

Así como duerme la gitana de Rousseau.
Así cantás, más las lecciones de terror.

Hay que llorar hasta romperse
to create or say a small song,
Gritar tanto para coverr los agujeros de la ausencia
eso hiciste vos, eso yo.
Me pregunto si eso no aumentó el error.

Hiciste bien en morir.
Por eso te hablo,
por eso me confio a una niña monstruo”.

A history that began in Texas

Janis y su mtico Porsche Foto AFP
Janis y su mítico Porsche. (Photo AFP)

Janis Joplin, “la niña monstruo”, was born in 1943 Port Arthur, a conservative and racist town in Texasel peor de los contextos para un alma sensible y libre, que no estaba dispuesta a sometresi a los estereotipos de “lo femenino”.

As bien señala la autora Anabel Vélez, su deseo de gozar de las mismas liberdades que tiénía los hombres la conviró en un bicho raro y le valuó el rechazo social y familiar en una etapa decisivea de su vida: la adolescencia. Su refugio fue la músicadonde pudo desplegar su creativity.

Partió a la universidad de Austin y allí camenz a cantar folk y blues en el circuito de bars de la ciudad. But, in 1966, fue en San Francisco, con su sociedad liberal, en donde se sintió a gusto y pudo desplegar todo su talento de la mano de su banda Big Brother and The Holding Company. El éxito trajo un contrato para grabar su primer disco homónimo.

Pero el salto a la fama se dio con su participation en el Monterrey Festival. Actuaron en dos fechas. The second presentation significó un antes y un después en la carrera musical de Janis que le trojo nuevo manager y contrato con Columbia. In 1968, they published “Cheap Thrills”, which was number one in sales, with interpretative bombs like the versions of “Summertime” and “Ball and Chain” by the genius Big Mama Thornton.

Joplin pure potencia en el escenario IG janisjoplin
Joplin, pure potencia en el escenario. (IG Janisjoplin)

Con el éxito en su haber y llevándose al guitarist de la banda, Janis continued his career as a soloist. Sus logros artísticos no pudieron evitarle que la prensa hiciera foco en sus elecciones personales y sus habits de consumo de drogas y alcohol. Ese mismo año, editó con la Kozmic Blues Band “I Got Time OI’Kozmic Blues Again Mama!” y se presentaron en el festival de Woodstock.

With the arrival of 1970, Janis tuvo una nueva formación, la Full Tilt Boogie Band, con la que giró por los Estados Unidos, con ovaciones o disturbanceios, según donde se presentaran. Incluso, fue detenida por usar lenguaje indecente sobre el escenario y no faltaron fechas canceledadas.

Tras una gira por Europa, Janis grabbed his “Pearl” consecration plaque. Unforgettable songs like “Me and Bobby McGee”, “Cry Baby” and “Mercedes Benz”. Joyas de su mejor momento como artistaque una sobredosis de heroína no le permitió ver publicadas.

Así se fue, diferente, distinta, única en su especie y fiel a sí misma. Antes de partir, dejó su voz para la posteridad.

Su legado ha sido inspiración para infinidad de artistas, su voz siempre será presente. Tres músicas argentinas, de diferentes generations, dan cuenta de esto.

Carola Kemper and the last song of Janis

Discover Janis cuando entr a la comedia musical Hair cuenta Carola Kemper Photo album personal
“Descubrí a Janis cuando entré a la comedy musical Hair”, says Carola Kemper. (Photo: personal album)

“Este esbozo de homenaje me interroga históricamente. En ese momento, cuando Woodstock, yo estaba en el colegio y escuchábamos Los Beatles. “When she was just seventeen / You know what I mean”. The hippie movement began as a repudiation of the war in Vietnam and arrived in Buenos Aires”.

“Descubrí a Janis con delay, recién cuando entré a la comedy musical ‘Hair’. Las producciones teatrales siempre me dieron un lugar, en momentos de la dictadura, cantaba junto a Tato Bores y Moria. Y mi gran rebeldía era soltarme las lanas, cuando Gerardo no iba a la funcio (el dire-Sofovich). Tony Lestingi, bailarín, me avisaba. Si no, me peinaba con rodete”.

“En cuanto a qué despertó Janis en mí, podría decir desafío. Grab a song like ‘María corazón’, which says: ‘Valora tus buenas gambas, al carajo lo demás’. De sus canciones siempre me acuerdo de: ‘Oh Lord, won’t you buy me a color TV…’ Y su concierto en Monterrey”.

“Sin duda su forma de cantar fue inconfundible y visceral. La voz es una fuente que nos mueve. ¡Y Janis lo logró!”

Claudia Puyó y la pequeña niña triste

Era nica en el mundo cuenta Puy con esa voz que pareca dos voces en una
“Era única en el mundo -cuenta Puyó-, con esa voz que parécia dos voces en una”.

“La primera vez que escuché a Janis Joplin era un single que yo tenía de chica, que me habian regalado, y tenía ‘Cry Baby’ de un lado y del otro, no sé qué tenía. Pero ya a los dieciocho años, como mucha gente me escuchaba cantar y, no sé si era por el look o qué, me decían que me parécia a Janis Joplinempecé a interiorizarme ya comprar discos, vinilos, la majority eran en vivo salvo Kozmic Blues, que es el único disco que no está en vivo”.

“Hay muchas canciones compuestas por Janis que son mortales, como ‘Move Over’ or ‘Try’, bueno… ¡canciones que son maravillosas! Pero, yo recomendaría como la canción, para mí, más conmovedora y más maravillosa ‘Little Girl Blue’ (‘Pequeña chica triste’). Es mi canción predilecta lejos. Es una bellísima canción”.

Gran cantante, sus influences fueron Etta James and Bessie Smith. Lástima que fue parte del club de los twentysiete y no timovo la suerte de escucharla mucho tiempo más. Janis, para terminar, tenía una impronta, una pasión, era apassionadísima cantando. ¡Tenía una fuerza! Era única en el mundo, además de tener esa voz que parécia dos voces en una, ¿no?, como bitonal. ¡Conmovedora, Janis!”

Lula Bertoldi, Si es un sueño, no quiero que nadie me despierte

Janis es una de esas cantantes cuya voz sale directo del corazn y de la experiencia de vida affirma Lula Photo Candelaria Lagos
“Janis is una de esas cantantes cuya voz directo del corazón y de la experiencia de vida”, affirmed Lula. (Photo: Candelaria Lagos)

En mis comienzos no fui fan de Janis de decir ‘escuché todos los discos, escuché todo y por eso, canto así’. Pasó a la inversa: yo empecé a cantar en guitarreadas, en fogones a los once, twelve años, en mi casa, en la de amigos; así, guitarra criolla y asado, fui cantando y cantando cosas de León Gieco o La Renga, lo que escuchaba en ese momento cuando comenzaba a tener mis bands -Aerosmith- por ejemplo- y empecé a pelar una voz (que es la que tengo yo naturalmente) que está como medio rota, medio rasposa. Y alguien, alguna vez, en un asado we said ‘oh, we’ve already agreed to Janis Joplin’por el tipo de aspereza, como ese timbre”.

“Obviamente, no tengo esa virtud- se apura a aclarar con mucha modestia, Lula- pero, digo, le recordaba la voz. Y yo dije ‘¡¿quién?!’ Yo era chica, would have been 13 años. Ahí, me puse a investigar quién era. Y, bueno, Fue un flash conocerla. Es una de esas cantantes cuya voz sale directo del corazón y de la experience de vida. La mina cantaba desde la entraña. Le salía de las tripas la voz. Una vida con mucho maltrato y underestimación. Vivía con el corazón roto y, además era una reject de la sociedad, siempre la quisieron dejar a un lado, la quisieron tapar. Y bueno, eso era la voz de ella. La voz de ella habla de todo eso. No sus letras: su voz”.

“Try”, the song chosen by Lula to make Janis happy

GO TO THE VIDEO

Janis Joplin Ilustracin de Osvaldo Rvora
Janis Joplin. Illustration of Osvaldo Révora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *