Jeff Beck died, mago de las seis cuerdas | A los 78 años, a causa de una meningitis

Tras muchas vueltas y speculaciones, finally se confirmó lo que el mundo del rock y del blues could not conceive: falleció uno de sus dioses. Lo que pone en jaque la teoría de que todos viven en el cielo. Since Tuesday, Jeff Beck ascended to his pedestal in the Olympus of the best performers of the electric guitar, surely muy próximo a los de Pappo, BB King, Stevie Ray Vaughan and Robert Johnson. Sin embargo, la noticia trascendió en la noche argentina del miércoles. En un breve comunicado compartido por su familia y su representative, se supo que el legendario músico falleció los 78 años de edad a causa de una bacterial meningitis que contrajo repentinamente. Aparte de revelar las causas de su defunción, su entorno advirtió que partió pacificamente y pidió “privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”. Y vaya que es un golpe bajo.

Jeff Beck’s death set off alarm bells la herencia del blues moderno, pues sus patriarcas están en vías de extinction. Y es que, salvo hair Jack White y algún puñado más de redentores del género, pareciera que son pocos los continuadores en actividad. Más aún aquellos que se atrevieron a beber de la innovation de un estilo que parácia imposible de seducir y reinventar. El músico born in Wallington (England) it was one of them. Uno fearful, además. No sólo por su fuerte charactersino también por su experimental style. Si bien hubo y todavía existen guitaristas que incluso podian y pueden hacer hablar o llorar a su instrumento, el artista nacido con el nombre de Geoffrey Arnold sabía peinarla. Para muestra está el theme “Brush with the Blues”, which forms part of the album’s repertoire Who Else (1999) y cuyo título hace allusión a ese arte. Aunque no fue la unica vez que se jactó de ello.

Violero no fue un artista masivo y tampoco fue un hacedor de canciones successtas, con exception de “People Get Ready”donde presta su voz his friend Rod Stewart. Ese tema es partícipe de su disco Flash (coproducido por Nile Rodgers, frontman de Chic y alquimista de hits). It was launched 1985tres decasios después de que se hiciera un lugar en la historia del rock como guitarist de la banda The Yardbirds. Para que se entienda su talento desde su juventud, ocupó el lugar de Eric Clapton en esa escuela britani del blues, por recommendation de Jimmy Pagequien más tarde formedó Led Zeppelin. A pesar de que sólo estuvo año y medio con ellos, su breve paso es considerado la época más productiva successful y gloriosa del proyecto. A sabiendas de su nigromancia, en una gira por los Estados Unidos se le plantó al resto de los integrantes, razón por la que fue immediatente despedido.

Antes de gravebar el primero de sus 11 solo albumsBeck se estrenó como solista en 1966 con el tema “Beck’s Bolero”, considerado una pieza de culto included hoy. Para starter, la formación con la que lo grabó estaba compuesta por Jimmy Page, John Paul Jones, Keith Moon and Nicky Hoppins, todo un selección de estrellas del rock. De hecho, más tarde Page y Jones recognized que This was the basis for the creation of Led Zeppelin. Y, por otro lado, se trató de una composition instrumental, lo que lo volívo toda una rareza en su momento. That’s why Beck se hizo compañera por cantantes en sus proyectos en solitario. Tal como fue el caso de The Jeff Beck Groupen el que tuvo a Rod Stewart como vocalista, ya Ronnie Wood en el bajo, seconded by Nicky Hopkins en teclados and Aynsley Dunbar en battery. Aunque sólo llegaron a grabar unos pocos discos.

Después del cuarto album de The Jeff Beck Group, titulado igual que el group y editado en 1972, the career of the guitarist was un tanto irregular en la decade del setenta. Armando un proyecto tras otro. Una vez que se mudó a los Estados Unidos a fines de los setenta, puso su instrumento al servicio de otros. Collaboró ​​con Bon Jovi en Blaze of Glory tocó con Kate Bush en The Red Shoes, se colgó la guitarra en la vuelta discográfica de Roger Waters y flirteó con Guns N’ Roses. También unió fuerzas con Tina Turner, Toots and the Maytals, Stevie Winder, Cyndi Lauper, Diana Ross y Morrissey, entre muchos otros. Lo que habla de su versatilidad y de sus possibilities. Y muchos años antes se barajó su nombre para cover la plaza dejada por Syd Barrett, aunque la legend dice que Nadie de Pink Floyd se animó a pedírselo. Al igual que para cover la de Brian Jones en The Rolling Stones. Pero al final no se dio.

After releasing his last studio album, Loud Hailerin 2016, Jeff Beck entered again in el ostracismo. Lo sacó de su encierro Johnny Depp, with whom he recorded in 2020 a cover of John Lennon: “Isolation”. Una decad antes, de la mano de su disco Emotion & Conmotion, el guitarist acted in Buenos Aires. Here Luna Park Presented un show que este diario, en su cobertura de aquel entonces, definió como “demoledor”. Y es que algo debajo de ese adjetivo era muy poco para él. Los six Grammy awards que ganó y hasta su entrance to the Hall of Fame of Rock and Roll, en calidad de solista e introducido por su amigo Jimmy Page, le quedaban chico a un artista al que también le sentaba muy pequeño que lo llamaran “guitar hero”. Lo único que estuvo a su altura fue cuando hizo un mano a mano con Les Paul. Sí, el mismo guitarist con el que descubrió que ese instrumento también tiene la cualidad de peinar.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *