Jesús Quintero, known as El Perro Verde, died

Jesús Quintero was celebrated during decades for his famous and anonymous interviews
Jesús Quintero was celebrated during decades for his famous and anonymous interviews

A los 82 años falleció Jesus Quintero el hombre que creó un estilo para interviewar y se atrevió a llevar a los medios a personajes que no suelen ser protagonistas. Según informó el diario ABC, el mítico comunicador comió este mediodía por última vez, se fue a la cama a descansar y ya no se despertó. Family members of the journalist confirmed that he was suffering from a respiratory condition and that he was operated on for cardiac pathology at the Juan Ramón Jiménez Hospital in Huelva, where he was admitted to the UCI.

La noticia paralizó a las redacciones ya todos los que amaron las más de cinco mil interviewas que realized. “I was born on the same day as Napoleón, at 11 o’clock in the morning and with 42 degrees of heat. Pero nunca suelo hablar de edades porque eso me parece una violation a la intimidad”, contaba Jesús Quintero, el hombre que nació el August 19, 1940, in the Spanish province of Huelva. Hijo de José, el electrician y María, la campesina, en la familia de este Jesús no hubo milagros. Uno de sus hermanos murió muy joven, víctima de una incurable pancreatitis. Quintero decided gambetear su casi seguro destino de carpentero o de obrero de la celulosa probando suerte en el escenario. Pero el deseo no siempre es destino. Al terminar una funcción en el teatro Lope de Vega de Sevilla, un hombre de la radio se acercó. Admirado porque su voz llegaba a la última fila, le dijo que lo suyo no eran las tablas sino las ondas. Y allá fue

With 20 years, Quintero consiguió trabajo en la Radio Nacional de España animando las tardes con el programa Studio 15-18. La proposal no lo convencía. He introduced the directors and the proposals El hombre de la roulotte. La idea parécia más que extraña: recurr España en una van llena de libros y sartenes, interviewando a “los nadies”, gente sin fama pero con historia, personajes sin nombre pero con vida.

Jesús Quintero in “El perro verde”

Contra todo prognostic, la proposal fue un éxito. The commercial chain, The head, lo recruito en sus filas. Quintero aceptó pero puso una condición que hizo entrar en pánico a los comerciales. En su espacio de madarka no habría publicidads. That’s how he was born El loco de la colina. Escuchaba y hacía escuchar los problemas de los desperados, los solitarios, los necesitados de consejos y los sedientos de afecto. Con un hablar pausado, las palabras justas e intercalando un poco de filosofia, intendaba responder a vidas sin respuestas.

Pocos sabyan que detrás de sus palabras estaba Raúl del Pozo y luego Javier Salvago. Ellos escribían lo que Quinteros decía. Pero si el locutor no era dueño de sus palabras, sí lo era de su silencio. Después de cada respuesta, se mantenía un rato sin decir nada. “Lo hago porque lo que más me gusta en una interviewa es escuchar”, le aseguraba al periodista Carlos Ulanovsky. Para él había dos clases de silencio. El de two personas que tienen nada que decirse y el silencio emocionado de un encuentro que, a la vez, puede ser sorpresa y acercamiento.

Jesús Quintero was one of the great stars of the 80s. He gained fortune, and lost it. (https://www.jesusquintero.es/)
Jesús Quintero was one of the great stars of the 80s. He gained fortune, and lost it. (https://www.jesusquintero.es/)

“Quiero que el interviewado me cuente sus cosas.” No voy a acosarlo, ni chuparlo, ni vencerlo. Nunca uso la estocada. Si ha de morir se matará solo y con sus propias palabras. No me creo nada esa moda del reportaje agresivo” sostenía y agregaba “Si te pones contra el interviewado, lo pierdes. Si llegas arrogante, también. Si llegas muy humilde, te derrota. Hay que decirle sin palabras “Tú eres quien eres… pero yo no soy un tonto”.

El loco de la colina It broke audience records with about a million listeners. El éxito crossed the ocean and the program was reissued in Argentina and Uruguay. En el año 1998 admitted en la revista Gente que el programa era su “terapia occupacional nocturna”. Decía que era un hombre que “se aferraba al microfon como un náufrago. Alguien que miraba las estrellas sin olvidar lo que pasaba a los demás en la tierra”.

En la televisioni tuvo éxistos fulgurantes como rotundos fracasos. Su estilo no conocía medias tintas. Hechizaba o dormía. Condujo Qué sabe nadie, La boca del lobo, Cuerda de presos, The vagabond, Ratones coloraos… El más emblemático fue El perro verde donde volvoí a mezclar ilustres y desconocidos. En el estudio minimalista lo acompañaba un perro blanco y lanudo que se quedaba todo el tiempo echado en el piso.

Los “nadies” interviewados eran sus favoritos y los de la audiencia. Como ese hombre que no contestaba ninguna de sus preguntas y que finalmento resultó ser mudo o los 11 mendigos con los que conversó durante una cena, la modelo desnuda, la pareja haciendo el amor, y hasta un hombre que le zaba al inodoro ya la mierda…

He arrived in Argentina in 1989. No eran tiempos fáciles “me tocó venir en el caso y no en la abundance, pero no me preocupa porque no come hacer la América”, le revelaba a Ulanovsky. En estas tierras era un viejo conocido, El loco de la colina se emitía hacia diez años por Radio Nacional. Esta pequeña anécdota lo demosa. Cuando interviewó a Robledo Puch en la cárcel de Sierra Chica, el Chacal le dijo emocionado: “¡Ah!, ¿usted es El loco de la colina?”.

Aunque entrevistó a muchos famosos prefería a los hombres comunes
Aunque entrevistó a muchos famosos prefería a los hombres comunes “que a su manera son sabios” (https://www.jesusquintero.es/)

No fue la primera vez que le dio microfon a un detenido. Dos años antes, con Cuerda de los presos recorrió 140 cárceles españolas para charlar con 140 condenados. Intentó mostrar que “los monstruos cuando los conoces de cerca, no son tan monstruos”. No se refería “a los psicópatas, a los asesinos natos ni de los locos sino a ese 80 por ciento de hombres presos porque los levéo el destino, la mala vida, la necesidad, el hambre o la mala suerte”.

Buenos Aires sufió un violento robo en su producera. Dos hombres armedos se llevaron 10 mil dolares y él, un culatazo. The police asked him if he wanted to denounce them. Respondió que lo único que le interesaba era… interviewarlos.

“Desde luego que esto no ha cambiado mi forma de ver las cosas. A mí me parece que es mejor sufrir la injustice que cometerla. La cárcel es un reflejo de lo que sucede afuera, y no voy a caer en la condena ahora que me ha tocado a mí. Mi postura sigue siendo la misma con relación a la violencia. Los perseguidos persiguen. Los violentos de hoy padecieron la violencia de ayer. Porque no es lo mismo a que te levantes en villas miserias, surrounded de violencia, de mugre y de desesperación. No sé cuantos medios de comunicación me han llamado por esto que sucedió, pero muchos más que por los programas que hago. Esto es un circo y asi están las cosas. Una persona ve en la televisión a unas chicas bailando sobre una tabla de surf, a las estrellas del rock, al consumismo, y en un día de desperación toma la pistola y va a tomar el dinero por su cuenta, porque nunca lo ha tenido. La razón profunda es la desigualdad. No es posible que la mitad del mundo se muera de hambre y la otra mitad de cholesterol”, reflexionó con la periodista Leila Guerriero.

Jesús Quintero in Sevilla, 2007 (Photo: Wikipedia)
Jesús Quintero in Sevilla, 2007 (Photo: Wikipedia)

Crítico de los medios aseguraba sin tapujos que “no siempre la majority tiene razón. El journalistista independiente es el que sale más golpeado. En los tiempos en los que no hay censura, los periodistas sabemos cual es la censura. No le vas a pedir a un journalist que informe en la NBC de la Central Nuclear de la General Electric, si la NBC es de la General Electric. Todos tienen un compromiso con el dinero. ¿Hay más libertad en los medias cuando uno léga a una emisora ​​de radio, a un periodico oa una televe y ya sabe quién es el enemigo de la casa? En las televisions, el criterio es la cifra de venta, y en las televisiones estatales, el criterio es las veces que va salir el presidente, y si es en medio de un partido de fútbol, ​​mejor”.

Sin embargo, el specialist en hacer preguntas se quedaba mudo cuando debía dar respuestas de su vida privada. Se sabe que estuvo enamorado de la bailaora Merche Esmeralda. Convivió con la cantautora Soledad Bravowho produced an album with poems by Rafael Alberti.

La fidelidad no era una characteristica de sus relaciones. Sostenía que “el desierto es demasiado largo para transitarlo con un solo camello” hasta que conoció a la periodista Joanna Bonetdirector of the magazine Marie Claire, veinte años menor, y descubrió que era tiempo de sosiego. Con ella tuvo a Lolasu hija menor, de Andreathe mayor, nunca se supo la identidad de la madre.

Hace tiempo que no se asomaba en un programa de televisioni o de radio. “Volver por volver, por estar ahí, no tiene sentido. Solo regresaría para hacer las treinta interviewas que me ayudaran a entender y explicar a mi audiencia los signos y los males de este tiempo”, assures y sentencia que “se perdió el gusto, la sensibility y hasta la vergüenza”.

Jesús Quintero in “El perro verde”

El hombre que creó un estilo y ganó fortunas vivía una situación económica incierta. Tuvo una productora, bautizada como El Silencio, con la que ganó muchísimo dinero que perdió en pésimos negocios acrecentados por su vida de bohemia. Su peor aventura fue cuando quiso disponer de su propia emisora ​​propia. Compró una radio en Sevilla y en la planta baja abrió un bar. Pero emitía sin licencia y tuvo que cerrar. Los sueldos impagos y la furia de sus empleados mostraron que ser un buen comunicador no implica ser un buen administrator.

En los ultimos años gestionó el Teatro Quintero, donde programaba espectables de theater y música. Para pagar sus deudas vendíó su casa. Como le confesó a Leila Guerriero: “Cada tanto disaparezco, porque no me mueve el dinero. Me he arruinado three o cuatro veces en mi vida. Si no trabajo, bajo los techos, bajo el nivel. Vivo con lo justo. Nunca seré yo un nuevo rico. Siempre seré un antiguo pobre”.

Su salud tampoco era la mejor. La depresión lo volivo a rondar tanto que estuvo varias veces hospitalizedzado. Alguna vez le preguntaron que es la vida y contestó: “Para mí, es el camino. The goal has no interest. Ni siquiera la cumbre, porque después de la cumbre lo que puede venir es la ladera. Detenerme, todavía no. Aunque empiezo a pensar dónde me detendría. A lo mejor no es un paisaje. A lo mejor es una mirada. Entonces ahí ya dices tú aquí me quedo y todo lo demás no importa”. Buena respuesta para alguien que nos mostró el arte de hacer preguntas.

Con material del archivo Roberto Santoro de la escuela TEA & Deportea

SEGUI LEYENDO

Polemics dichos de un actor de Cebollitas sobre las denuncias de maltrato a los chicos en televisión: “Regañar es normal y lógico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *