Joe Biden y los motivos para su primera visita a México

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Joe Biden inicia este domingo his primer voyage, como presidente de Estados Unidos, a México, donde sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmedó que asistirá a darle la bienvenida de manera personal en el aeropuerto.

This is it Primera de Biden a Latinoamérica desde que asumió el cargo hace dos años. En cuanto a México, the last American president who visited our country was Barack Obama in 2014, as a demonstration of support for the drug cartels.

Before arriving at the Mexican capital, Joe Biden will visit the border between the EU and Mexico.

Previous to his arrival in the Mexican capital, Biden will have a parade El Paso, Texaslo que también representará su primera visita a la frontera sur, una región problemática dueto a los altos niveles de migración ilegal.

  (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
(Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Para los medios norteamericanos no es un secreto que Biden ha estado evitando durante dos años acudir a la francja bordereriza, en medio de las críticos de la oposición republicana por la llegada de millions de irregulares migrantes.

El cónclave en la Ciudad de México, que incluirá a partir de este lunes al prime minister de Canada, Justin Trudeauocurre just a few days después de que Biden presented a new plan that prevé devolve monthly to México up to 30 million irregular migrants from Venezuela, Cuba, Nicaragua and Haiti.

Además, en el contexto mexicano, el pasado jueves federales fuerzas eecutarón un operativo para capturer a Ovidio Guzmán Lópezuno de los leaders del Cartel de Sinaloathat the North American government is requesting extradition for its responsibility in the mass traffic of drugs such as cocaine and fentanyl.

Sobre la mesa de negociaciones en “la Cumbre de los Tres Amigos“There is a selection of priority topics, such as illegal migration, drug trafficking, commerce and the climate crisis.

  PHOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM
PHOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Cabe recordar que México y EEUU se entraunerados por los temas comerciales en materia de energía y la postura mexicana para cerrar la importación de maíz blanco transgénico.

Pero para la Casa Blanca, el asunto priorityrio es el de la crisis migratoria en la frontera con México, region que vive llegadas record de migrants de todo el continente en busca de entrar a Estados Unidos.

El nuevo plan presented por Biden el jueves, y espalada por el gobierno de López Obrador, contemplates delivering 30 million monthly humanitarian permits to Venezuelan, Cuban, Nicaraguan and Haitian migrants who have an economic sponsor in the United States.

Pero la otra parte del plan establece que aquellos que crossen la frontera sin permiso serán devueltos immediatente a territorio de México y se les vetará la entrada al país durante cinco años.

REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

The spokesperson of the Security Council of the White House, John Kirby, said in a press conference prior to the trip that this is “an example of the close cooperation on migration” between the United States and Mexico.

Otro asunto que preocupa mucho a la administración demócrata es el narcotráfico, especially de fentanilo, una sustancia asociado a más de cien mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en el último año.

La agencia antidrogas de ese país (DEA) incautó durante 2022 sufficient fentanilo como para “matar a toda la población” estadounidense y Ovidio Guzmán es señalado de dirigir de decenas de laboratorios producedores de esta sustancia sintética.

A cambio de la capture de Ovidio Guzmánel gobierno mexicano pedirá a Biden más espuertos para el tráfico de armas estudiantes a México, con la intenía de reducir la ola de violencia y dolosos homicidios por todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *