José Luis Aguirre: “I’m looking to liberate the moments I’m in” | El cantautor cordobés se presentará este viernes en Niceto Club

El cantor, guitarist y compositor cordobés Jose Luis Aguirre está de estreno. La semana pasada lanzó su new book of poems, Libretto de agua (2022), y también un adelanto de tres canciones que integrarán su nuevo disco, Suelto (Los Años Luz), enfocado en la música criolla. The novelty is that the advancements are accompanied by an audiovisual production set in the Cordoba Mountains, a video medium of medium duration that can be enjoyed on your channel. YouTube. “Esta gira consiste en la presentación de los themes de un disco que está por salir, que iré lanzando en tandas de three canciones con un formato audiovisual. Y poner en consideración de la gente un momento de la vida que se rebléca en estas canciones y que tienen que ver con traversar la pandemia y con ciertos aprendizajes”, says Aguirre, que se presentará en banda format este viernes a las 20.30 en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

From the new disco they know three songs: “Canta canta”, la chacarera “Volvé a las chapas” and la zamba “De la raiz a la piel”. En todas se puede descubrir la potencia interpretativa del cordobés y la delicateza y ternura de su pluma. “‘Canta canta’ es como una copla que se pite y en el medio va a companada por un poema que está incluido en un libro Libretto de agua (2022)”, says the singer. “No importa cómo estemos o lo que pase, siempre el cantar nos aviva el fuego y nos lleva hacia un lugar positivo”, says sobre la proposal poética de la canción. “Después está ‘Volvé a las chapas’, que es un poema que publique antes de la pandemia en las redes. Y que un amigo lo rescató, porque yo lo había perdido. Un día me escribe este chango diciento que había musicalizado este poema, yo no recordaba bien qué era. Y me gustó mucho. La canción habla de volver al terruño, a tu gente”.

“El andar viajando representa un momento fuerte en mi vida, pero siempre necesito volver – continued Aguirre-. La pandemia me instaló en ese viaje cotidiano de la casa, el paisaje y la familia. Me pareció una hermosa causalidad que me escribiera este chango, por eso la incluí en estas tres primeras canciones. Y ‘De la raiz a la piel’ habla de una transformation desde lo más profundo hasta el afuera. Y también habla de un lugar donde el agua de las piedras, en el lugar más áspero de la montaña. En el momento más difícil que me tocó travesar nacieron estas canciones”, reveals the músico cordobés, uno de los más interesantes de su generación. “La gente se va a encontrar con lo que siempre intento hacer: libera los momentos en los que estoy”dice sobre el concierto en Niceto, que contará con invitados músicos, ballerinas y una puesta visual.

– What is the general essence of the new disco? Suelto?

-La essence general del disco es expressar las canciones que ahora estoy escribiendo y que reflectan el sentir de este tiempo. Cada uno de los discos que uno va presentando son momentos de la vida y Suelto representa una stage de introspección, personal observation y espiritualidad. El encuentro con uno representado en la música y también con los demás. El concepto del disco tiene que ver con soltar lo que uno tiene para dar y también significa andar suelto, salir después del encierro. Y dejar que las cosas sucedan y se entregen sin tanto pensamiento, sino más bien sentimiento. Y recurer el país con la música, encontrarse con la gente y conversar en este tiempo que nos toca.

-What do you mean by the new book you published? Libretto de agua? ¿En qué momento aparecieron estos textos, estas poesías?

Libretto de agua, al igual que las canciones, representa mi vision personal y todo un proceso desde el inicio de la búsqueda espiritual en esta situación que nos puso la pandemia hasta volver a reencontrarnos con la gente y volver a encontrarle el sentido a lo social ya lo humano. Lo viví como un gran aprendizaje y este libro habla de eso: del agua que siempre nos acompagna, ya sea en lágrimas de tristeza y alegría o en los ríos. Y esa necesaria connexion que tengo con los ríos de mi tierra ya los que siempre vuelvo para mantenerme en curso y sabiendo que estoy en el lugar que elijo. Este libro es una celebration y representa el paso y el traspaso de las diferentes estaciones desde el desaparecer hasta el rugir de las lluvia con el río crecido. Los poemas fueron escritos en libretas que después me puse a collectar. Por eso se llama Libretto de agua: porque los rescaté de las libretas que fui escribiendo y muchos tenien que ver con mi infancia y mi presente cerca de los ríos, como el de Los Sauces, el de Anisacate, el de Las Rabonas o el de Villa Dolores.

-¿Cómo ves el presente de la canción de raiz folklórica?

-Veo un hermoso presente del folklore, porque se acomodaron las fichas. Hay un grupo de gente que sigue manteneniendo viva esa llama y sigue creyendo en la música de raiz de la tierra. Y lejos de desaparecer, se va fortificando, y es una música que sigue apoyando las causas, las luchas y los sentimientos de la gente. Porque la música de raiz criolla es genuina y perdura en el tiempo, como decía el maestro Ica Novo. Y en ese entrevero de música está todo. Por eso, yo me surprendo de un montón de gente que está creando y sobre todo la juventud, que se ha volcado hacia la respuesta que te da hacer música de la tierra. Y eso lo hace muy presente, muy palpable, creativo y abierto. Porque esa raiz es capaz de recibir todos los géneros musicales sin perderse. So, veo un presente muy positivo, que tiene que ver con estar en el lugar preciso para defender a nuestra Madre Tierra en los momentos críticos. Hay que dejar hacer a los jóvenes, dejar que las cosas sucedan y agarrarse a la esencia. Esa es nuestra música popular de raiz folklórica: una esencia que toma un montón de formas y que está viva.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *