Juan Cruz de Urquiza: “Quiero expresarme con palabras, además de música”

Juan Cruz de Urquiza presenta este viernes en dos funciones su nuevo disco
Juan Cruz de Urquiza presents his new disco “Última chance” in Virasoro Bar this Friday

Cada nuevo trabajo discográfico de Juan Cruz de Urquiza garantia un encuentro con el mejor jazz que se hace por estas geografías. The launch last chance, el registro que lo pone una vez más al frente de una excelente formation, confirma las predicciones. Seis nuevas originale composiciones, una de ellas cantadas por el propio Juan Cruzdefinen el flamante trabajo que este viernes se presenta en doble funcio en el palermitano Virasoro.

Composer, arranger and teacher, De Urquiza es uno de los músicos que se incluendo cada vez que se dibuja un panorama de lo mejor que dio el jazz argentino en las ultimas decasas. Sea como parte fundacional del histórico Quinteto Urbanocomo integrante de los combos de Guillermo Klein o Paquito D´Rivera o en funcio de líder de sus propias agrupaciones, con las que ha sabido mantener un alto nivel creativo.

—¿A que hace referencia un título tan terminante como last chance?

—En principio es una de las canciones del disco. Es una manera que encontré para decir que si no nos ponemos las pilas con el cuidado del planeta estamos complicados. La letra habla de eso. De una ultima oportunidade de reencauzar las cosas, pero enfocado en la responsabilidad de cada uno de nosotros. Cuando se habla de estos temas siempre ponemos el cento en los gobiernos, en los grandes poderes. Pero también está la responsabilidad de cada uno. Sin embargo, pensamos que si bien esos problemas están al acecho, todavía son lejanos. But no. Están muy cerca. Eso dice un poco la canción. Como una especie de recordatorio.

Juan Cruz de Urquiza
Juan Cruz de Urquiza

—Las canciones no son una novedad en tu discografía. Including “Rezo por vos”. Indómita luztu disco con temas de Charly García, y luego, “Donde no se lee”, del Flaco Spinetta, en el posterior, Convivencia. Pero esta vez las canciones son tuyas, e incluso tienen letra.

-Yes. Es la primera vez que escribo letras. Siempre me pareció que para los músicos la canción es donde mejor se puede express un mensaje. La música instrumental, que es mi terreno, puede resultar más distante con el oyente. Más que nada con el oyente casual, porque el que se interesa en esta vertiente no se hace esos planteos. Por esto, siempre tuve interes en abordar en algún momento este tipo de música. Poder expresarme con palabras además de hacerlo con la música. En esto fui muy alentado, por mis dos hijos músicos…

—¿Cómo fue ese impulse de tus hijos, que a la vez son colegas?

Sebastián, que como bien sabés es contrabajista, suele tener canciones en sus discos. Y Tobias, que es baterista, acaba de sacar un disco de canciones propias. Un disco muy lindo que le produjo Mariano Oteroy en el que tocan Carto Brandán, Juan Pablo Arredondo y el mismo Mariano, y en el que yo hice algunos arregos. No es jazz, son canciones, si bien la gente que lo integra está muy relacionado con el género. Los dos me insisted para que concrete este proyecto, y además me inspiraron con sus propios trabajos.

—Algo de este material tuvo un recorrido anterior con otro grupo…

– Clara. Un grupo que armé con Juan Pablo Navarro en contrabajo Lucas Goicoechea saxophone Patricio Bottcher y Carto Brandan battery. It was just before the pandemic. Tenía unas seis o siete composiciones para ese grupo y pensábamos gravebar. Pero eso fue modificando cuando volvieron los shows y todos comenzamos a trabajar de nuevo. Finally quedó conformado este grupo con Ernesto Jodos, Sergio Verdinelli y Sebastián y así comenzamos, como cuarteto. Luego se incorporó Lucas Goicoechea en saxo en algunos temas y Juana Sallies en voz.

“Ultima chance”, de Juan Cruz de Urquiza

—¿Qué te decizió para convocar a Sallies? una cantante muy por afuera de la tradición jazzística…

– Just that. Siempre tuve ganas de incorporar a Juana. Yo venia tocando con ella en algunos proyectos míos más informales. Ella me había invitado en alguna occasión a tocar en sus shows. Me gusta mucho No solo como cantante sino también como compositora. I am a very original artist. Como decís, no es una cantante de jazz tradicional. Tiene una forma muy singular de expresarse, mucho magnetismo.

—Aquí también debutás como cantante en el theme “Desencuentro”, en una faceta casi desconocida.

—Te diría que era un deseo que se potenció ultimamente. Si bien yo venia cantando desde hace un tiempo, solo lo hacía en la intimidad. Por eso ahora pensé que si lo grababa me permitiría sacarlo afuera. Obviously no me siento un cantante y creo que no me daría para hacerlo en vivo…

—¿No hacías este tema en los shows?

—Yes, pero lo cantaban o Sebastián o Juana. Yo lo hice solo en la recordinga. Y fue porque queria darle la impronta expresiva que tenía en la cabeza, más allá de las versiones de ellos, que por supuesto estaban muy buenas. Finalmente me gusta como quedó. Está expresado como yo queria.

Juan Cruz de Urquiza and Juana Sallies
Juan Cruz de Urquiza and Juana Sallies

—En tus shows y en tus discos, siempre hay lugar para los músicos jóvenes. Incluso de la generation de tus hijos. ¿Qué encontrás en ese intercambio?

—Es algo que me gusta mucho. Me llevo muy bien con los chicos. Pero de todas maneras yo priorizo ​​lo musical. Lo que busco es tocar con músicos que me gusten. Más allá de la edad que tengan. Lo veo desde ese lado. Está claro que la juventud tiene una especial energía. Otra frescura ya veces otra predisposition. Entonces si alguien me gusta como toca y encima es joven, puede darse algo especial. Pero también disfruto tocando con gente como Ernesto (Jodos) o Sergio (Verdinelli), who have much experience and incredible experience. As I say, siempre la elección es musical.

—Lucas Goicoechea, que está como invitado en tu disco, es uno de los jóvenes más convocados de la escena local. ¿Qué destacarías de él?

—Sin duda que Lucas es uno de los músicos más demandados de la nueva generación. Y creo que entre los menores de 30 años es el soloista más importante. Es un músico que a mí me gusta mucho. Por suerte hay muy buenos músicos jóvenes.

—One of the characteristics of the local jazz recording is the absence of an artistic producer in the studio, a difference from Europe or the United States. Are the motives economic or cultural?

-I think that a little bit of both. A veces depende del lugar que el músico le da al producer. Muchas veces tiene relación con el peso que pueda tener ese personaje. Sucede también que era una presencia importante en una época en que el músico grababa y luego se desentendía de todo el proceso posterior. Today we are like that. We are involved in recording, mixing, and mastering. Tocamos, arreglamos, escribimos, grabamos, difundimos, buscamos fechas…nos hemos convertido en un todo terreno. We are setados so

jazz en familia: Juan Cruz y Sebastián de Urquiza
jazz en familia: Juan Cruz y Sebastián de Urquiza

Juan Cruz de Urquiza presenta last chance en Virasoro –Guatemala 4328, en Palermo, CABA–, este viernes 9, a las 21 ya las 23. Músicos: Juan Cruz de Urquiza, trompeta, fluguel y voz; Ernesto Jodos, piano; Juana Sallies, vocals; Sebastián de Urquiza, contrabajo; Sergio Verdinelli, battery and Lucas Goicoechea tenor sax.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published.