Juan Pablo Zaramella: quién es el argentino director que también puede llegar al Oscar 2023

On Wednesday afternoon, The Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood announced las películas preseleccionadas para el Oscar 2023” class=”com-link” data-reactroot=””>para el Oscar 2023 en las categorías mejor película internacional -donde aparece Argentina, 1985” class=”com-link” data-reactroot=””>Argentina, 1985 de Santiago Miter entre las quince precandidatas-mejor banda sonora, maquillaje y peinado, efectos visuales, sonido, banda sonora, canción original, documental, short film, short film and documentary animated short film.

In this last category, the presence of an Argentinian filmmaker, Juan Pablo Zaramella, whose short film, passenger, aspira a integrar el quinteto de los mejores del año para la Academia. The nominations will be announced on January 24 and the ceremony will take place on March 27.

Entre los shortometrajes animados preseleccionados junto a passenger they meet Black Slide; The Boy, the Mole, the Fox and the Horse; The Debutante; The Flying Sailor; The Garbage Man; Ice Merchants; It’s nice to be here; More than I Want to Remember; My Year of Dicks; New Moon; An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It; Save Ralph; Sierra y Steakhouse.

En dialog con THE NATION. and a constant presence with his works in the prestigious International Film Festival of Animation, Annecy.

The director He was recognized worldwide for his work in 2011 luminaries, que obtuvo 324 premios y pasó integrar el Guinness de los récordes como el shortometraje con majores galardones en la historia, y que también fue preseleccionado para el Oscar, aunque quedó a un paso del quinteto definitiveivo. Zaramella also created and directed in 2016 The smallest man in the world una serie animada en coproducción con Francia de 52 episodios.

Passenger, Juan Pablo Zaramella
Passenger, Juan Pablo ZaramellaInstagram @jpzaramella

passenger es un corto de animation stop motion con personajes de papel, con material plano. A diferencia de otros cortos de stop motionen lugar de tener volumen, los personajes son planos, pero están puestos en una maqueta de tres dimensions”, he explained el realizador que lleva 21 años en el mundo de los shortometrajes. “Los envío a festivales, ya hice una carrera de esta discipline. El objetivo de los cortos en general es el de la exploración artística, no hay una industria altamente desarrollada como en el caso de los largometrajes. Vos no hacés cortometrajes para hacer plata, yo me dedico a esto por pasión, hago estas películas para que circulen, para que se vean en amítos de gente que ama la animación, donde el material que circula no es necessariat para niños. In fact, passenger no es para niños, es más experimental“, he remarked.

  Juan Pablo Zaramella, a un paso del Oscar
Juan Pablo Zaramella, a un paso del Oscar

En cuanto al anuncio de las shortlists, el realizador compartió con este medio que ya sabía el horario en que se darían a conocer los cortos precandidatos. “Yo ya estuve hace 11 años con Luminaris, después el corto no quedó nominated pero estuve en esta instancia. In fact, Soy el único argentino que llegó al shortlist de los cortos animado en la historia. Es un honor y un privilegio pero no quiero quedarme con ese record, quiero que llegue más gente, que más colleagues lleguen al punto al que llegué yo e incluso más [lejos]”. Ante la consulta de cómo reaccionó tras conocerse la noticia, Zaramella compartió que se contactó immediately con su equipo.

“Apenas tuve la noticia, hice una captura del mail y se las mandé por WhatsApp y todos me contestaron con gritos. Parecía un gol de Argentina when we won the final. Para nosotros que hacemos independiente animation esto es muy importante, es enorme que nos pase esto porque la difusión llega por los festivales europeos, pero Oscar is the summit, because all the world knows Oscar. It’s our aspiration, así que si pasa, es genial”. Por otro lado, el realizador contó que se puso muy feliz por la noticia de que Argentina, 1985 también haya quedado a un paso de la nomination. “Estaba esperando que la nominen porque es una película muy importante para nosotros como argentinos, tematicamente y artisticamente también”, he expresó.

  Juan Pablo Zaramella, realizador del corto animado Pasajero
Juan Pablo Zaramella, realizador del corto animado PasajeroInstagram @jpzaramella

En cuanto al camino que transitó passenger hacia la preselección, Zaramella le contó a THE NATION cómo es el processo de clasificación para los premios de la Academia. “There are two ways to access: that your film is exhibited in Los Angeles in official cinemas and the other, the most common, is winning prizes at the most important festivals in the world that enable you to reach this list. passenger ya ganó varios premios a esta altura y el que lo hace acceder es el de Chilemonos, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y cuyo premio al mejor corto latinoamericano está habilitado por la Academia para calificar para los Oscars. That’s how it came “Passenger” contó el animador.

“Luego se someten unos 110 cortos a votaciones, a un primer filtro que ya pasamos, y ahora somos, en terminos futboleros, semifinalistas”, expresó with great enthusiasm the director, who highlighted the importance of the Academy awards for his visibility in the world of short films.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *