Juana Viale: “La experiencia como conductora al principio me pareció aterradora, pero hoy la disfruto”

Juana Viale regressa a la televisión y estrena nombre para su programa: Almorzando con Juana
Juana Viale regressa a la televisión y estrena nombre para su programa: Almorzando con Juana

“I’m very happy”. As if it were a mantra, Juana Viale Repiterá estas palabras una y otra vez en la charla con Teleshow para describir su estado de ánimo antes de su regreso a la televisión. Un commensar diferente, postergado, laberíntico, repleto de rumores que optó por dejar a un lado para concentrarse en su norte. Como hizo con cada uno de sus pasos en el medio hasta llegar a este presente, cada vez más consolidada como conductora, con un Martín Fierro reluciente y orgulso en algún lugar de su casa.

Hasta este mediodía, Juana había ocupado la cabecera de las messages en remaplosas de su abuela, eventuales o más extensos, como el que inició el 21 de marzo de 2020, cuando la pandemia y sus consecuentes restrección la empujaron a salir a escena. Entonces, estaba a días de iniciar un rodaje y hubo que recalcular sobre la marcha. A hacer un toro, como se dice en el ambiente y como le gusta repetiter en cada oportunidad. Hizo propio ese rodeo no tan ajeno, aportando su estilo propio y sin perder de vista el envase original. Y los resultados están a la vista.

Hoy a la 13.45 por El Trece premiere Almorzando con Juana, para ponerle formally su sello al programa de los domingos que vuelve al aire después de un tiempo largo. Nueve meses de mucha incertidumbre, tras aquel 19 de diciembre pasado, el día después de compartir el ultimo programa con Mirtha. Un parto. Un tiempo que la tuvo activa, con la gira teatral de El ardor, que levó a Uruguay, y redoblando su compromiso con el medio ambiente. Sin perder de vista a la televisión ni mucho menos a su abuela, pero quieta en sus anxieties, sabiendo que el tiempo iba a poner las cosas en su lugar.

Juana Viale returns this afternoon with Pampita Ardohain, Guillermo Coppola, El Polaco and Rolando Barbano as guests (StoryLab)
Juana Viale returns this afternoon with Pampita Ardohain, Guillermo Coppola, El Polaco and Rolando Barbano as guests (StoryLab)

—¿Cómo viviste estos meses de incertidumbres y negociaciones?

—Con mucha calma, sincerely, estaba librada a que el destino haga lo que quiera. No tenía angustia, ni nada de eso; sabía que íbamos a volver, pero lo que no sabía exactly era cuándo. Estas negociaciones son largas, con idas y vueltas, hay que ponerse de acuerdo y ahora no solamente con mi abuela, también había que ponerse de acuerdo conmigo. Es lindo poder trabajar, la experiencia que tuve como conductora me resultó al principio aterradora, pero ahora lo disfruto. Es un momento de goce en el que la paso bien.

—¿Por dónde pasaba esos miedos del principio?

—Sobre todo por las condiciones, yo arranqué en plena pandemia sin saber qué iba a pasar, con un futuro absolutement incierto. Las cuarentenas eran por un plazo de 15 días y no se sabía lo que iba a suceder. Cada 15 días yo me enteraba si iba a seguir trabajando en un lugar que no era el mío, me tuve que hacer como una carrera universitaria, y lo que se aprende en cuatro o seis años tuve que hacerlo en tiempo record.

—Y valió la pena.

—Sí, hoy soy muy feliz de poder estar donde estoy, y sé que el public también lo quiere y lo desea mucho. Lo digo por la repercusión del programa, por lo que me dice la gente, por las ganas con las que esperabian que se dé este regreso. Por ahí uno no toma dimentensione de lo que pasa afuera, porque está haciendo su trabajo en un studio en una mesa, con invitados, pero en estos años de pandemia el programa significó una gran compañía en muchas casas.

Juana Viale con casual look al llegar a los studios para grabar su programa (Ramiro Souto)
Juana Viale con casual look al llegar a los studios para grabar su programa (Ramiro Souto)

—¿Cuándo sentiste que habian pasado los miedos, que empezabas a disfrutar más del programa?

—No sé, hay cosas que pasan y no te diste cuenta, no hubo un día puntual en el que senti que la tenía atada. Todos los invitados son distintos, una emocionalmente va variando. Sigo sintiendo nervios todas las veces que voy a hacer el programa, no es que lo hago de taquito, y el día que deje de senter esos nervios creo que voy a sentir que cumplí el objetivo y tendré que hacer otra cosa. Es muy vigorousizante ir a laborar, no hay guion, muchas veces es unexpected lo que sucede. Sí fui tomando confianza en mí y acá estamos.

La importancia de llamarse Juana. El “here we are” abre dos caminos posibles. El de la conductora recibida en tiempo récord y con honores, a juzgar por el Martín Fierro que le concedió APTRA y por el cariño del public de la Chiqui que la adoptedó como propia. Y también la que este año sumará por primera vez su nombre de pila a una marca que lleva 54 años en lo más alto de la televisión. Almorzando con Juana será entonces el sello que la acompañe en cada mediodía dominical. La actriz no se hace cargo de la decisión, y cuenta que dijo su abuela cuando se enteró. “¡Qué shock!”. But the free version of the phrase susanesca no encierra ningún resquemor ni nada que se le asemeje. “Fue el cambio de Mirtha por Juana, pero al fin y al cabo el programa sigue siendo Almorzando. Y si queremos, un día puede ir ella un domingo y yo un sábado. Esas son las ventajas de trabajar en familia”, slide con picardía.

—Se las vio muy cómplices en escena cuando compartieron el ultimo programa y cada vez que se mostron en public? ¿Cuánto hablan del programa fuera de camara? ¿Son de darse consejos?

—No existe eso, porque ella es mi abuela además de ser Mirtha Legrand. No nos juntamos a charlar exclusivo del trabajo, hablamos de muchas cosas por suerte y creo que la complicidad viene también desde ese lado, que somos familia. Ahora cuando arranquemos vamos a hablar mucho del post, de cómo nos vestimos, de los invitados, las repercusiones; pero consejos no, ya pasamos esa etapa, estamos en otra y cada una tiene su impronta, su manera de hacer y llevar el programa.

—¿Te involucrás en la producción a la hora de elegir los invitados?

—Sí, hablo con mi equipo de producción enorme, que trabajan no solo en el día a día. Un programa so necesita preproducirlo con mucha anticipación. A veces pido un invitado que me gustaría tener, opinamos de la complección de ese Tetris que es armar cada mesa. Vemos las agendas de los invitados, con quiénes pueden coincidir. No, it’s easy.

Al fronte Juana no quiere arriesgar nombres de invitados a futuro ni siquiera en modo lúdico. Quizás como para no ponerse presión, acaso para no mostrar las cartas. En cualquier caso, entendiendo el juego de la televisión que tuvo que aprender a jugar aun viniendo de un linaje artístico. “Me gusta la pluralidad”, dirá como única condition para que su mesa se plantee de puertas abierta a diferentes pensamientos y vertientes. Pero no es solo ideológica la advertencia. “Yo voy a estar los domingos y no creo que haya mesas tan políticas. Me parece que para un almuerzo de domingo es muy pesado, y creo que va a ser un poco más distendido.

—¿Encarás diferente los programas basados ​​en la actualidad respecto los que tienen un contenido más distendido?

—Es la misma preparación, porque hay que estudiar para cada invitado, sea politico, músico o lo que fuere. Y este año va a ser igual. Cambiamos de estudio, tenemos scenografía nueva, son muchos cambios. Tenemos que adaptarnos a un nuevo espacio, es un gigante espacio en los Estudios Cuyo, es como cuando uno se muda de casa que va aprendiendo a conocer los sonidos del hogar. Acá es lo mismo y hay que acostumbrarse.

Juana Viale received el Martín Fierro 2021 como mejor conductora (Telefe)

—¿Estabas muy pendiente a lo que se decía cuando empezaste a conducir?

—No, estaba preocupada más que nada en intentar hacerlo lo mejor posible. Cuando arranqué era un momento muy difícil para la Argentina y para el mundo, no se sabía nada, era como es hacer un toro muy complejo. Tuve que aprender, preoccuparme por estar informada, atenta a cada detalle y eso ya me toma demasiado tiempo para ver qué dicen de mí.

—Hablando de los tiempos, ¿cómo conviven la Juana conductora con la actriz?

—Es un poco ir haciendo y combinando y acomodando todo con mucha cintura. Ahora estuvimos hace poco con El ardor, en Uruguay, que nos volvolí a ir muy bien. Son momentos muy lindos, es una obra, que a me gusta mucho hacer con mis compañeros y están las ganas de llevar a pasear El ardor por otros lados, pero para eso hay que coordinater y organizar. El hecho de que grabemos los viernes me deja abierta esa possibility.

—¿Qué nos podés contar?

—No tengo nada concreto y tengo miedo de meter la pata. But I have several projects that include cinema, series and theater.

Juana Viale and Mirtha Legrand en el programa que compartieron en deciembre de 2021. Este año se repartirán los sábados y domingos (Storylab)
Juana Viale and Mirtha Legrand en el programa que compartieron en deciembre de 2021. Este año se repartirán los sábados y domingos (Storylab)

The actress who projects and diversifies her career never thinks that her prime Martín Fierro will take her thanks to the conductor. Ese oficio que había incorporado de su abuela y su madre casi sin darse cuenta, que tuvo que hacerse camino al andar y que la encuentra cada vez más cómado y asentada. “Fue remar algo que desconocía pero sí heredaba”, dijo en la emocionante gala celebrada en el mes de Mayo. “Estoy muy feliz y muy agradecida”, completa a la distance. “Nunca tuve la intention de nada, desde el momento en el que nunca había pensado hacer el programa. Pero fue una emoción muy grande”, he added.

Hoy Juana volverá a salir a escena. Con su nombre junto al ritual que inició Mirtha hace 54 años, surgido de una charla disparatada y casual con Alejandro Romay. Con Pampita Ardohain, Guillermo Coppola, Rolando Barbano and El Polaco como primeros invitados. En la previa, hablará de algo con su abuela que quederá en la intimidad, como ocurre en las mejores familias. Y al aire sonará otra música, pero la canción seguirá siendo la misma.

SEGUIR LEYENDO:

este año lo vivirá codo a codo con su abuela, camarín de por medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.