Juicio político a la Corte: los jueces serán citados en marzo y el Frente de Todos usará como prueba los privados chats

The Supreme Court (left to right): Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz and Ricardo Lorenzetti
The Supreme Court (left to right): Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz and Ricardo Lorenzetti

With the public approval of Alberto Fernández and the silent support of Cristina Kirchner, The official bench of the Chamber of Deputies resolvió ayer el cronograma de trabajo que executará la Comisión de Juicio Político para aprobar las accusaciones presented by the Gobierno against los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

Esa hoja de ruta will start today with the formal convocation of the meetings of the Political Judicature Commission, which will begin on January 26, and will continue on February 2 with the formal argumentation of the 11 cases presented, and will have a peak of institutional tension. el próximo 9 de febrero.

that day los 16 miembros peronistas resolverán que la Comisión de Juicio Político treat todas las accusations que impuja el Presidente contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

You may be interested in: Una deputada que responde a Massa dejó la comisión de Juicio Político y será reemplasada por un kirchnerista duro

En la Comisión de Juicio Político se han presentado 11 denuncias -ente el oficialismo, la oposición y particulares-, pero los deputados peronistas votarán a favor de los casos que tienen el aval de Balcarce 50 y los 11 gobernadores oficialistas.

Es lo que quiere Alberto Fernández y avala CFK en silencio.

El jefe de bloque de Putados, Germán Martínez, la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, y la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Claudia Penacca, resolvieron ayer ese cronograma de trabajo que será impuesto a los legislatoradores de la oposición.

El oficialismo tiene majority en la comisión de Juicio Político y fija las reglas de juego.

Alberto Fernández, Germán Martínez and Carolina Gaillard during an encounter in Olivos to treat the political judgment of the Supreme Court
Alberto Fernández, Germán Martínez and Carolina Gaillard during an encounter in Olivos to treat the political judgment of the Supreme Court

El proyecto de Resolução solicitando el juicio politico que presenidad Eduardo Valdés -junto a otros 14 deputados peronistas- tiene 410 fojas de extensión. This project divides the accusations by each member of the Supreme Court y hace eje en sentencias del alto tribunal vinculadas a la Coparticipación Federal, el Consejo de la Magistratura, los Derechos Humanos -caso Muiña- y la Obra Social del Poder Judiciale.

The parliamentary presentation of Valdés did not only attack the sentences that Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti and Maqueda dictated in the exercise of their constitutional faculties, sino que además habilita la possibility de utilizar como prueba ciertos privados chats que fueron hackeados de las cuentas de sus titulares.

Esos chats no pueden ser utilizados como evidencia. Se trata de a fruit of a poisoned tree, ya que es una supuesta prueba viciada de illegalidad. Official members of the Commission of Political Judicature could be re-elected el caso Silverthorne Lumber Company v. United States, que dio origen a la doctrina del Fruto del Árbol Envenenado y su applicación recurring en la jurisprudence national e internacional.

En la foja 80 del proyecto oficialista de juicio político se lee lo siguiente.

“IV.- 3. CITACIÓN DE LOS MAGISTRADOS DENUNCIADOS:

Sin perjuicio de la facultad contemplada en el art. 13 del Reglamento Interno, solicitamos se cita a la Comisión de Juicio Político a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

– HORACIO DANIEL ROSATTI

– CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ

– JUAN CARLOS MAQUEDA

– RICARDO LORENZETTI”.

This paragraph of the presentation causes an unpublished event in the history of parliamentary law. El articulo 13 del reglamento interno de la Comisión de Juicio Político establishes:

“Reunidas las actuationes sumariales se citará al denunciado a fin de que, if so consider it, informe a la Comisión, sobre los cargos formulados agregándose al expediente la versión taquigráfica de la declaración. También podrá el denunciado presentar un informe escrito, el que se agregará a lo actuado. La incomparecencia o inacción del denunciado no constituirá impedimento para la prosecution de las actuationes”.

Es decir: los deputados oficialistas proponen en el juicio político a la Corte que se viole el regulamento de la comisión para citar a Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Maqueda. Entonces, los peronistas legislators intendan juzgar a los members de la Court por sus presumantas sentencias illegales a través de actions que la propia Comisión de Juicio Político prohíbe taxativamente en el artículo 13 de su reglamento.

Los dieciséis miembros oficialistas de la Comisión -más los los los fifteen que signaron el proyecto de Resolution- no están solos en su interpretación juridica del article 13 del regulamento. Alberto Fernández piensa lo mismo, y fue clave su mirada personal para definir que sean citados los cuatro miembros del alto tribunal.

Eso sucederá antes que concluya marzo. Así figura en el plan de batalla que la Casa Rosada diseñó contra la Corte Suprema.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *