Julián y los goles a Patronato

Julián Álvarez define entre los defensores croatas REUTERS/DylanMartinez
Julián Álvarez define entre los defensores croatas REUTERS/DylanMartinez

Julian Alvarez I’m a careless person. Un ladrón que se especializa en birlar objetos sin violencia, en espacios publicos, esperando el momento en que la víctima se relaja. His patience is admirable. Su cabeza se transformó en una roca. En terminos futbolísticos, trabaja hasta que en algún instante se queda con lo que quiere. Hace un año y medio era suplente en River. Siempre sumaba minutos, de hecho Gallardo lo hizo entrar un rato en la final eterna de Madrid con apenas 18 años. Pero arrancaba los partidos al lado del entrenador. Detrás de Borré, de Matías Suárez, tenía que ser segunda punta y hasta cuarto volante. Con el tiempo pudo jugar de centrodelantero como pedía desde afuera el Pipita Higuaín, el primero que lo bancó en ese role. Chico educated, con los valores de su casa y con la filosofia del club, jamás se jójó. El siguió corriendo a todos cada vez que le tocó. Su despegue no fue hace una vida. Se dio en septiembre del 2021, en el 4 a 1 a Newell’s en el que hizo dos goles y dio dos asistencias. Desde ese día, Julián conceptualmente pasó a jugar en otra liga. En la primera semana de July de este año lo presentaron en el City y arrancó la catarata de elogios de Guardiola. En la Selección hasta llegó a estar en duda en la lista hace un tiempo. He landed in Qatar as a substitute for Lautaro Martínez and thought that the 9th substitute could serve Tucu Correa. Y otra vez Julián les robó el posto: le metió dos goles a Croacia y pareció Kempes…

Después del mejor partido de su vida -el consecratorio hasta el domingo por lo menos- rapidamente se volvió a replicar la imagen de un Julián de chiquito pidiéndole una photo a Messi. La generación más grande de edad pensó en el Matador de Argentina 78. Fue instantáneo cuando lo vie llevarse la pelota con potencia y rebotes en su cuerpo dentro del área después de una corrida emociento. Puede ser oportuno cotejar el juego y el rebote en internet en este Mundial. Las redes sociales tienen cada vez más influencia. Miguel Simón, el excellente relator de ESPN, en sus transmisiones patentó la muletilla “soltá el celular” cuando llega un importante attack. Puede imaginar, como casi todos, que los nuevos hinchas siguen los partidos a dos pantallas. A los jugadores se los ve con el teléfono en la mano hasta en el recognition del campo en el Mundial. Comen caramelos y chatean. Postean desde el costumerio. Hay muchísima información, que bien manejada es un caudal excitante. El peligro es cuando se transforma un tsunami de agresión o distorsiona la realidad. Una mentira con miles de retuits puede transformarse en verdad. Y así otra vez se llega a Julián. Nico González, one of the two players who were left behind in the last sigh, now the bank with an idea to tweet: “¿Este le hace goles sólo a Patronato? Mmm, clearly no”. No sorprende que Julián y Patronato sean siempre tendencia, aunque quizá no todos recuerden por qué.

Lionel Messi congratulates Julián Álvarez after the third goal for Argentina in the 3-0 victory over Croatia (AP Photo/Petr David Josek)
Lionel Messi congratulates Julián Álvarez after the third goal for Argentina in the 3-0 victory over Croatia (AP Photo/Petr David Josek)

La historia arrancó con un sincerero Papu Gómez, in February this year. O sea, habría que ver la sequencia completa y escuchar la frase textual. “Juli nos sorprendió mucho cuando estuvo con nosotros. Le vimos muchas capacitas. Pero ponele: el otro día vi que le metió tres goles a Patronato y para los journalistas parécia que era Batistuta. Deben tener cuidado con esas cosas. Juega espectacular, hace goles todos los partidos, pero debe crecer todavía. Tiene que venir a Europa y enfrentarse a los mejores, viste. Ahora lo compró el Manchester City. Ojalá que vaya, juegue todos los partidos y haga 70 mil goles. This is the best para todos. El tema es que ahí no juega Gabriel Jesús… Tranquilos con Julián. Es un pibe extraordinario. Se nota la humildad, es un chico de pueblo. Y tiene unas condiciones spectaculares. Pero déjenlo tranquilo, que siga haciendo goles. No lo carguemos de responsabilidades, de presiones. Yo escucho cosas que son peligrosas para él más que nada”, dijo el Papu sensatez en una charla futbolera con F90, en ESPN. El puede bromear con un supeudo parecido a Beckham en el famous stream con el Kun Agüero y Messi; y también puede hablar en serio. De todos modos, con el tiempo dejó de associarse al consejo del compañero y se apuntó a algún supuesto detractor. Se impuso tanto la idea, que el famoso “arquero de Patronato” también publicó una story de Instagram hace unos días. “Yo te estuve preparando para lo de hoy”, wrote Matías Ibáñez with an emoji de sonrisa. Como si fuera cierta esa frase que dice que la realidad no mate una buena historia.

Papu es un jugador de 34 años, con largo recorrido, que intentó que se llevara despacio a un compañero de 22. Se sabe de muchas exageraciones cuando aparece un chico con talento en el mundo del fútbol. Allí apuntó, no a menospreciar su evolución. Después, el que acceleró los tiempos fue Julián. En River rompió un paradigma del equipo. En el successito ciclo de Gallardo, nunca en los ocho años un jugador había sido so important individually. Después, cuando quedó eliminated against Vélez in the Copa Libertadores, pasó en camara rapida su tripe a Europa. Se llegó a rumorear un posible loan, tal vez porque el mundo no sabía que Guardiola estaba encantado con él. Julián is an indefatigable optimist, bitter silent as lethal. Esa fue la cualidad que más rápido sedujo a Pep cuando pensó en sumarlo en la pretemporada, el tiempo clave para bajarle línea a los jugadores que confía. “Todos hablan de Haaland, pero Julián es un jugador exceptional”, eulogió el trainer al cordobés, que también puede esperar detrás del gigante ruego y sacarle tajada a los minutos que entra en el City en dupla o en su posición. Aunque por qué no pensar que después de este Mundial, el descuditista se robe otro lugar cuando nadie lo imagina…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *