Juncheng Shang, de echar a Marcelo Ríos a ser el primer chino en ganar en el Abierto de Australia

El joven tenista dio el golpe al vencer a Oscar Otte. La discussion con el ex uno del mundo, al que trató de “irrespetuoso”.

El adolescente Juncheng Shang entró el lunes en la historia de su país al convertier en el prime tenista chino en conseguir una victoria en el cuadro final masculino del Abierto de Australia.

“Creo que es enorme para el tenis masculino chino. Hemos tenido jugadoras realemente buenas en el lado femenino, pero sinceremente no grandes nombres en los hombres”dijo Shang, que en el circuito se hace llamar Jerry y es entrenado por el argentino Dante Bottini.

“Creo que soy muy afortunado por ser parte de ello y ser miembro de este equipo. Ojalá podamos hacer algo grande en el futuro”said the 17-year-old player, who is also the youngest male player in the first Grand Slam in 2023.

In action.  Shang has a privileged physique.  Photo: EFE


In action. Shang has a privileged physique. Photo: EFE

El tenista, que entró al cuadro principal tras sortear la qualy, libró casi tres horas de partido contra el experiamos alemán Oscar Otteal que superó por 6-2, 6-4, 6-7 (2) y 7-5.

Su premio será una segunda ronda contra el estadounidense Frances Tiafoe16º preclassificado, que dejó en el camino a otro germano, Daniel Altmaieren reñidos cuatro sets.

La victoria sobre Otte le permitió a Shang, de enorme futuro, dejar atrás una polemica que se había abierto meses atrás cuando decided to dismiss his trainer, the Chilean Marcelo Ríoswith whom he worked during three intense months in which he jumped from 362° to 195° in the world ranking with a title and a final in the always demanding circuit of Challengers.

El ex número uno del mundo se había mostrato sorprendido por la decisión del joven asiatico, quien de un día a otro decidedi despedirlo cuando parácia que juntos estaban destinamento a un gran porvenir.

Shang celebra un punto ganado ante Otte.  Photo: EFE


Shang celebra un punto ganado ante Otte. Photo: EFE

“A mí no me dieron ninguna razón por la que terminamos. No me dijeron ‘no te gusta cómo te vestís’. Ni una huevada. Esto lo supe por mi agente, que me dice: ‘Malas noticias, no vas a seguir con Jerry’. Dije: ‘Ah, perfecto’. Y justo venia en el avion de Atlanta a Sarasota. Me bajé y me crucé de sorpresa a Jerry y sus papás y les pregunté ‘¿Así que terminamos?’. No se esperaban que yo supiera, pensaban decírmelo a través del agente. Y el papá me says: ‘Sí’. Le respondí ‘Well, todo perfecto, pero me encantaría saber la razón por la que terminamos’. Entonces, el papá se pone a hablar y no le entiendo. Después le digo: ‘Jerry, ¿me puedes explicar tú?’. Y él me responde ‘Mi papá dice…”se lamentó el Chino Ríos en declaraciones al diario La Tercera from Chile.

Y, con bronca, contó algunas infidencias. “El juega muy fácil, pero no se saca la chucha (no se esfuerza). Para mí un profesional entrena dos horas y media en la mañana y dos horas y media en la tarde, más físico. Él, dos horitas, se despierta a las 12 del día… Tienen otra cultura. Cualquier dolor paramos. El hueón (tipo) avanza cinco pasos y retrocede 10”, reveló en la misma interview.

Marcelo Ríos and Shang cuando trabajaban juntos.


Marcelo Ríos and Shang cuando trabajaban juntos.

After crossing the classification in Melbourne, el joven Shang se tomó el tiempo de aclarar la situación. “Para mí y mi familia, lo más importante es ser una buena persona, respetar a los otros. Es lo más importante que quiero mostrar dentro y fuera de la cancha, y con Marcelo creo que no se estaba expresando aquello cien por ciento. Es una lástima que no haya funcionado”le explicó a la revista Clay.

Y siguió: “Quiero decir, era muy amable conmigo y espera lo mejor para mí, pero no quiero dar los details de lo que really pasó. No había una sensación natural al final. We started muy bien ganando en Lexington, lo que fue una tremenda injección de confianza. Haber tenido a un ex número uno del mundo es un sentimiento muy especial, fue una experiencia muy buena, tristemente no resultó al final”.

Hoy Shang se entrena bajo las ordénes de Bottini, an experienced Argentinian trainer, who worked with the Japanese Kei Nishikori and the Bulgarian Grigor Dimitrov. Y, de paso, hace un poco de historia.

Zurdo.  Juncheng Shang pega un drive.  Photo: EFE


Zurdo. Juncheng Shang pega un drive. Photo: EFE

China crece

The progress of male tennis in China was evident in this tournament in which three men from this country participated for the first time in a Grand Slam since the beginning of the Open era in 1968.

The other two are Zhang Zhizhen and Wu Yibing, who in the last United States Open became the first Chinese to win an individual match at a Grand Slam in 63 years.

Sin embargo, in Melbourne, Wu lost in the first round to the Frenchman Corentin Moutet in a game of more than four hours (6-4, 5-7, 6-2, 4-6, 7-5).

Con información de AFP

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *