Kanye West, el artista que supo ser genial, afronta un vertiginoso descenso a la locura

Kanye West at the Vanity Fair party, in July 2020 (Photo: DPA)
Kanye West at the Vanity Fair party, in July 2020 (Photo: DPA)

En 2016, los dirigentes del Partido Republicano y, particularly, del Trumpismo, se enthusiazaron cuando Kanye West, Teñido de Rubio, se acercó a mostrar su apoy al entonces flamante presidente electo en la Trump Tower de Nueva York. “Kanye West is blonde and gone” -está rubio y acabado- cantó Lana Del Rey en su canción “The Greatest” de 2019, unos años después del apoyo del rapero al ex presidente pero todavía antes de su spiral de descenso a los infiernos de la extrema derecha y el submundo del supremacismo blanco estadounidense.

En 2020, West, que, según confesó, nunca había votado en su vida, fue candidato a presidente, obteniendo magros resultados. His candidacy was supported Elon Musk. Tiempo después profundizaría una pendiente de locura que lo llevaría a decir en 2021 que la existence de la sclavitud fue “una elección” para los Afroamericanos, o de defender al año siguiente a los oficiales de police que asesinaron a George Floyd frente a las cámaras en 2020. Hace tiempo que West está mas en los medios por sus dichos ya no polemicos, sino directamente repudiables, que por su arte. No obstante, esto no siempre fue así. But what happened? Kanye West para pasar a ser uno de los artistas mas importantes de lo que va del siglo XXI a convertir en un paria?

In 2002, during a fundraising special for Katrina victims, West había dicho ante las cámaras que al entonces presidente George W. Bush “no le importa la gente negra”. In 2010, Kanye called a “boycottear”. Trump deboto a su racismo para con la población afroamericana. Oriundo de Chicago, al igual que Barack Obama, supported his campaign in 2008, when he was one of the main stars of the hip-hop world. In 2009, when West interrupted a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV para decir que su premio se lo merecía Beyonce, Obama fue gravado diciendo que Kanye era un “jackkass” -la traducción mas cercana seria “pelotudo”-. In 2012, he reaffirmed it in public, although he was “pero es talentedo”. In 2015, Yes aseguró que Obama lo llamaba por teléfono, pero el democrata lo desmintió en público. that same year Kanye announced por primera vez que quería ser candidato a presidente, y Obama lo “aconsejó” públicamente con sorna y entre risas. Ese año tuvo un meltdown en media del programa Saturday Night Live y varias interviewas donde divagaba incoherencias. He was diagnosed with bipolar disorder, but on Twitter he affirmed that this was “erróneo”.

Elon Musk together with Kanye West, cuando aún eran amigos (Photo: Instagram @kanyew.est)
Elon Musk together with Kanye West, cuando aún eran amigos (Photo: Instagram @kanyew.est)

Antes de cambiarse el nombre a Ye, Kanye West llegó a ser uno de esos artistas que apcaren pocas veces en una generación. Cuando irrumpió en el mainstream del mundo del rap allá por los primeros 2000, su proposal era sumamente novedosa. his debut, The College Dropouttrajo una brisa de aire fresco y un estilo preppy a una escena hip hop dominada por él gangsta rap de gente como 50 cents or permanent shock Eminem. Hasta su estilo personal era novedoso: mientras los otros usaban la estética de la street y las pandillas, Kanye no fingía ni sobreactuaba barrio y usaba todo el tiempo polos, camisas o camperas universitarias.

Kanye West – Life of the Party (2022)

That’s why everything went up in art for Kanye until he reached his master’s work in 2010. My Dark Beautiful Twisted Fantasyque fue calificada con la nota máxima por medios specializadas como Pitchfork, y considerado uno de los discos más importantes de lo que va de milenio. En el medio, se conviro en un todopoderoso empresario de la moda con un mega contrato con Adidas basado en las Yeezys, las zapatillas desinada por él que, en un primero momento, llegaron a venderse por cifras astronómicas. En 2009 se había iniciado en el mundo de la moda junto a su íntimo amigo y también origino de Chicago, el designer Virgil Abloh Fendi. Abloh died in 2021 y se llegó a hablar de Kanye West como su sucessor. Sin embargo, todas las marcas que collaboraron con Yes rompieron sus alianzas en los ultimos meses, including Adidas, que seguirá commercializando sus Yeezys aunque sin el nombre del rappero.

Durante años, los republicanos lucharon para vincularse con los sectors afroamericanos, cuando alguien de la talla de West los apoyó en 2016, creyeron que finalmente podian comenzar a entrar por ahí. Esto no fue así, al punto de que el mismo Trump tuvo que salir a negar sus vínculos con él luego de una cena entre ellos y el supremacista blanco Nick Fuentes en la casa del magnate en Mar-a-Lago, durante el ultimo Día de Acción de Gracias. Trump se vio obligado a salir a negar que conociera a Fuentese incluso le bajó el tono a su relación con West, qualifying it as a “hombre obviously con problemas, que necesita ayuda”. En la cena, por lo que contaron los asesores de Trump, Yes le expresó sus intentions de ser candidato a presidente en 2024 y le pidió que sea su compañero de formula como su vicepresidente.

Kanye West in the first act of his presidential campaign, in July 2020 (Photo: REUTERS/Randall Hill/File Photo)
Kanye West in the first act of his presidential campaign, in July 2020 (Photo: REUTERS/Randall Hill/File Photo)

El ex president quedó atónito por la proposal, le aconsejó que no lo haga y le dijo que era una locura, las cosas terminaron a los gritos, y ahora no sabe cómo despegarse de una relación que, a estas tallas, le trae muchos más problemas que beneficios. La Coalición Judía Republicana repudió en un comunicado a West y les exigió a los dirigentes republicanos que debe estar claro su estatus de “pariah”. El mismo Bidensin referirse al rapero ni a su relación con Trump, affirmed que no debe haber ningun lugar para el antisemitismo, el racismo, ni expresiones de este tipo en los Estados Unidos. El asunto Kanye era tema de conversación en todos los medios nacionales y en las redes sociales, a todos los politicos del país se les pedía una opinion, y todos lo repudiaron.

Unos días después de esto, en una interview grabbed with the insigne conductor of the American conservatism, Tucker Carlson, selló su alliance con la extrema derecha estadounidense. El equipo de Carlson edited los comentarios antisemitas y los divagues inconexos de West para dejarlo mejor parado. A few days later, the public debacle was total. Yes fue al programa de Alex Jones, teórico de la conspiración y conocido periodista de ultraderecha. Allí, profirió comentarios antisemitas en vivo que fueron demasiado, incluso, para Jones, que intentó ayudarlo. Pero ante un intento de salvaje por parte del journalist, Kanye no tomó el salvavidas, y dijo que “todo el mundo tiene grandes cosas para oferer, especially Hitler”, después siguió alabando al genocida con “argumentos” delirantes sin ningún tipo de sentido como que “inventó las autopistas, o el mismo micrón que yo uso para cantar”. Incluso, his Twitter account was suspended by his other friend Elon Musk tras tuitear una esvástica. Public appearances Yes son igual de estrambóticas, cuando no está con una mascara que le tapa toda la cara, includios los ojos y la boca, se muestra con una barba descuidada y la mirviada, mientras se adentra en discursive labyrinths inconexos, antisemitas, racistas, y LGBTIQ+ odious

Kanye West ft. Lupe Fiasco – Touch the Sky (2009)

In the United States, the social weight of African-American artists is greater than that of whites. Puede ser otro signo del racismo sistémico de la sociedad estadounidense, pero a un músico, deportista o actor negro se le exige mucho más que a un blanco. Debe ser un activista, hablar de política, estar en todas las causas consideradas nobles por el progressismo. Además de ser bueno –o el mejor– en lo que hace, tiene que hablar como Tupac Shakur o como Muhammad Ali. Kanye West pareciera ser la inversión perversa de todo esto. Sí, habla de política, cada vez más, pero para decir que Hitler “tenía muchas cosas buenas” o para negar la existencia del Holocausto. Está claro que Kanye West es un hombre que realente necesita ayuda, que fue usado por la derecha estadounidense al mismo tiempo que nadie se preocupaba por su salud mental. Currently no one wants to have any type of association with him, and he is very unlikely to think that he can experience an artistic and commercial return to the level he reached. Lo que necesita de forma imperiosa es buscar ayuda para comsenar a recuperarse y salir de un camino donde puede llegar a terminar mucho peor. Como tantos que alguna vez fueron genios.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *