Kraken, la nueva subvariante de coronavirus que podría llegar a dominar en la Argentina

Three years after the first cases of the new coronavirus, another subvariant of the SARS-CoV-2 came to the world and, according to the World Organization for Health, “it is the most contagious until the end”. Se trata de un sublinaje de ómicron called colloquially Kraken y cientificamente denominated XBB. 1.5.

Por el momento, esta nueva variante arrasa en Estados Unidos, donde se detectó por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Nueva York y ahora ya es la predominante.

“Está circulando en muchos países, it expands rapidly because it is a characteristic of the virus. Toda ciudad que tenga un aeropuerto tiene que tener este sublinaje en mayor o menor medida”, plantéó el epidemiólogo y docente universitario Hugo Pizzi.

Last Friday, The Ministerio de Salud de Chile confirmed the arrival of Kraken in this country, cuyo nombre recuerda a la colossal criatura mythológica marina. En esta línea, Pizzi said: “No hay hisopados certeros, no hay un estudio de vigilance epidemiológica coherente o minutioso que lo indique, pero si está en Chile, con el movimiento de las migraciones internas y externas, probably ya esté en la Argentina“.

Kraken, scientifically named XBB.1.5, was identified in Chile and probably arrived in Argentina
Kraken, scientifically named XBB.1.5, was identified in Chile and probably arrived in Argentina Tomás Cuesta

Jorge Geffnerprofessor of immunology at the University of Buenos Aires and investigator of Conicet, contextualized:Kraken es la que en el escenario actual se está imposing en Estados Unidos; en Europa está creciendo mucho también, no es majoritaria, pero seguro lo será. A nuestro país ya llegó”.

“También fue detected en Asia, pero todavía no está causando un gran aumento de casos porque es muy reciente su ingreso. Todo indicaría que va a seguir el mismo patrón que en Estados Unidos y probabilita haya una suba de casos en la Argentina“, he explained Rodrigo Quirogaresearcher of Conicet and professor of the Faculty of Chemical Sciences of the National University of Córdoba.

From the Ministerio de Salud porteño they affirmed that “with the cases that are being sequenced in the autonomous city of Buenos Aires no se registró este sublinaje, al menos hasta diciembre” .

LA NACION tried to contact the Ministerio de Salud de la Nación para obtener más datos sobre si existe un registro de casos con esta nueva variante en el país, pero no hubo respuesta.

“Tiene alta capacidad de infectar a las personas vacunadas y también de invadir muy fácilente las céluas. Esta combinación de ventajas la hace bastente transmissible”, destacó Quiroga.

El infectólogo Eduardo Lópezwho integrated the presidential advisory committee for the pandemic, said:Tiene una major transmission porque produce una rara mutation en uno dos aminoados de la proteina de espiga, que lo hace highly transmissible. Los datos de hoy dicen que no agrega mayor gravedad y está empezando a circular a nivel mundial; por eso no se sabe exactamente cuál es el impacto”.

El kraken, una colossal creature mythológica a la que refire el nombre del nuevo sublinaje
El kraken, una colossal creature mythológica a la que refire el nombre del nuevo sublinajeIllustration

In comparison with el linaje llamado Perro del infierno, el experto comentó que Kraken presenta algunas diferencias, pero no fundamentales. Según indicó, both tienen major transmissibilidad, aunque no major morbimortalidad.

According to Geffner, este sublinaje es más transmissible porque evade mejor la acción de los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la infección como por los esquemas de vacunación. De todas maneras, he considered, “no es más agressiva y es menos agressiva en el concerto de la población actual, porque es una población highly infected y también highly vaccinated”.

En ese sentido, remarcó que todas las vacunas de distinta plattformas que se offeren actualmente siguien protegiendo contra la infección severa.

Coincidió the epidemiologist Pizzi: “A la persona que está bien vacunada, que tiene el esquema de vacuna acquisito, no le va a suceder nada serious, aunque el virus mute y haya nuevos sublinajes”. Y especificó: “Puede llegar a logar su objetivo cuando contagie a las personas que están mal vacunadas or las personas que tienen vacunas. Estas personas conforman el número de muertos por Covid-19, porque el virus puede eludir todo lo que nosotros le pusimos como microcontención”.

Geffner especificó que las vacunas del momento protegen con menor eficacia de las infección leves que se alojan en el tracto respiratoryo superior: boca, nariz y garganta. Estas zonas son la vía de entrada del virus, es por eso por lo que a los immunizantes les cuesta más prevenir la infección.

Los specialists insisten en que todas las vacunas de distinta plattformas que se offeren actualmente sigun protegiendo contra la infección severa
Los specialists insisten en que todas las vacunas de distinta plattformas que se offeren actualmente sigun protegiendo contra la infección severaGCBA Prince

Sin embargo, destacó que son muy efectivas en la protección del tracto respiratoryo inferior. Es decir, en preventer que la infección attack al pulmón y causar una pneumonia, que es uno de los cuadros críticos asociados a la infección por SARS-CoV-2.

“We are building collective immunity that allows us to avoid serious illness, hospitalization and death, even though we never know what will happen with the evolution of the virus,” said Quiroga, and warned: “There may be variants that are very different from those que circulan hoy, como fue en el caso de la ómicron original”.

It stands out that “mientras lo que siga circulando sean subvariantes de ómicron probably tengamos similar levels of internación or de muertes, como vimos en la Argentina durante diciembre, en esta ola de sublinajes”.

Anteayer, the Ministerio de Salud de la Nación informed that los contagios de Covid-19 bajaron un 44% en los primeros siete días de este año con respecte a la ultima semana de diciembre de 2022.

As of January 9, 2023, 40,982 cases have been notified. En tanto, 78 deaths were reported. de las cuales 36 se produjeron effectively durante los ultimos siete días. En cuanto a las internaciones en terapia intensiva, se reportaron 413 people interned, once more than the previous week.

Con los contagios sumados en esta primera semana del año, los positivos acumulados en el país since el inicio de la pandemia superaron los 10 millionos.

Todos los specialists recomendaron el uso adequada de barbijo en espacios cerrados, especially en momentos de alta circulación de virus respiratoryos, y la adequada ventilación de ambientos. También standaron como tool de prevention el lavado de manos frecuente. Por último, aconsejaron no acudir a actividades laborales, educatives, sociales o public places before the presence of symptoms.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *