La CELAC en Buenos Aires, los sonidos del silencio

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros. George Orwell. Rebellion in the Farm

Hace almost a decade, in January 2014, the Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, creada en México en 2010 pero forjada por el eje Bolivariano, realized its second summit in La Habana. Raúl Castro era el presidente protempore.

El documento final, sin sonrojos de los presentes, hacía un firme llamado “to strengthen our democracies and human rights for all”. This paper led the firm of 29 regional leaders, among them the Venezuelan Nicolás Maduro, the Nicaraguan Daniel Ortega, the Argentinian Cristina Kirchner, the Ecuadorian Rafael Correa, the Bolivian Evo Morales and supposedly the Cubans.

Es posible suponer que la liviandad para proclamar esos principios cruciales del sistema ignorándolos con descaro en la practica haya ido condenando a la irrelevancia a ese organismo.

Ahora se lo attempta refundar en un esfuerzo que no parece destinado a resolver ese abyss entre hechos y palabras. El silencio suele ser ruidoso y la VII cumbre de la CELAC del martes de la próxima semana en Buenos Aires possibly confirme esa noción.

Lula da Silva will be in the picture mayor relevancia en ese encuentro. Es así por razones diversas y objetivas. Ha sido coronado president por tercera vez en la segunda economía hemisférica, y expone la intention -habría que ver si están las possibilitas- de leaderar para ordernar una region que experimenta una stage de institutional chaos sin precedentsnotablemente extendedida de un país al otro.

La intentona golpista

El mandatario brasileño llega, además, con una experiencia única sobre esos deterioros. Acaba de sufrir un brutal intento golpista de un sector fundamentalista liado con su antecesor ultraderechista Jair Bolsonaro que entiende, como postulaba ese presidente, que Constitución o límites instituciónles son questiones malleables y que el verdadero poder está en otro lado.

That leadership fed us polarización absoluta en el paíscon un desprecio público del Ejecutivo hacia la justicia y con el intento de dominarla sumando al menos cinco jueces propios a la Corte Suprema para guaranteear una majority automatica.

Followers golpistas de Jair Bolsonaro asaltan el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, el 8 de enero.  Photo: AFP


Followers golpistas de Jair Bolsonaro asaltan el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, el 8 de enero. Photo: AFP

Los fanáticos seguidores de aquel ex mandatario han enarbolado ese desprecio a los magistrados y el relato de un Fraude sin pruebas para reclamar que los militares tomen el poder y derriben a Lula porque están en desacuerdo con el resultado de las elecciones de octubre. Una anarquía en su expression más desmesurada. Pero una más por nuestros territorios.

No debe existir mayor lección para defender las institutions que el peligro de perderlas. But this experience can be a factor in discomfort. The Brazilian mandate will meet in Buenos Aires with Maduro, a veteran autocrat and essentially the same antirepublican practices with the aggregate del secuestro, tormentos y asesinados de disidentes.

The chavista leader has allies in the CELAC structure amparan esos extremos al mismo tiempo que, sin prejuicios, censuran a Bolsonaro demanding from Caracas o Managua la “irrestricta defensa de la democracia”.

La cumbre de Buenos Aires will have some important absences. No viene Ortega or the Mexican Andrés Manuel López Obrador que cuando solo lo hace a EE.UU. Pero sí lo hará el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, otro desafío que persuadirá a insistir en la formula del silencio.

El líder cubano acaba de fulminar lo poco que quedaba del valor simbólico de la Revolución en ese país con la prison sentence por años contra un ample grupo de jóvenes que protestaban, como en Chile, Colombia o Ecuador, contra el ajuste inflationario de la economía y la dolarización que amplificó la pobreza de la gente. Para solução ese estropicio exigían democracia. La mano del imperialismo, denunció el régimen.

The Nicaraguan dictator Daniel Ortega is not participating in the meeting in Buenos Aires, but his Cuban colleagues, Miguel Diaz Canel EFE


The Nicaraguan dictator Daniel Ortega is not participating in the meeting in Buenos Aires, but his Cuban colleagues, Miguel Diaz Canel EFE

Es bueno el debate pero no es claro cómo Lula o sus democratic colleagues de la region se pararán frente a estos dirigentes y sus métodos. Si defienden la independencia de la justicia they could confundir a su collega argentino, Alberto Fernández, que está intendando con la Corte la misma operación de control que pretendía Bolsonaro con el máximo Tribunal de su país y por similares motivos de rechazo a los fallos.

Por si faltaran pruebas, hace poco se descubrió en el domicilio de un importante aliado del ex presidente brasileño, Anderson Torres, un draft decreto que proponía intervenir al tribunal electoral a cargo de un magistrado del Supremo y de ese modo anular las elecciones.

Ignorancia o estupidez

“Ignorance or stupidity” le han dicho a este cronista altas fuentes del gobierno brasileño cuando tryntan traducir los movimientos de sus vecinos argentinos, especial por el irritating habit of the Casa Rosada de inmiscuirse en la política de otros países como sucedió con Pedro Castillo, proclamado presidente por Buenos Aires antes de que lo hiciera la justicia peruana.

Un caso muy citado en esos vértices brasileños, como también el del apoyo público al rival electoral del ecuatoriano Guillermo LassoAndrés Arauz, bentecido por el polemico Rafael Correa.

En opinion de Lula, y así lo ratificó su chancellor Mauro Vieira en una larga interviewa este diario, Maduro and Ortega “sons of dictators”. No serian los únicos. La characterization se origina en la noción de que la democracia exige alternancia y más de dos periodos succesivos “construye una dictadura”.

Lejos de condicionamientos ideológicos, el brasileño llegó a plantearle esa vision también al rechista colombiano Alvaro Uribe cuando también buscaba forzar a la justicia para abulonarse al poder. Tema complejo en la cita de Buenos Aires con la asistencia de Evo Morales, el mencionado cubano líder y su socio venezolano que possiblemente se dissolverá en otro conveniente silencio.

Alberto Fernández celebrates his asunción with Cuban leader Díaz-Canel in November 2019. Photo: EFE


Alberto Fernández celebrates his asunción with Cuban leader Díaz-Canel in November 2019. Photo: EFE

The problem is that the Chilean Gabriel Boric or the Uruguayan Luis Lacalle Pou, por citar un par de ejemplos, que muchos de los paisanos authoritarian del eje bolivariano convincencia de que la ley y los derechos provinen del voto y no hay reglas ni otro a ser respetado. Al equipararlos a todos como si se tratara de iguales, se disuelve el debate.

In the midst of its opacities, it is clear that CELAC, which includes 33 countries in Latin America and the Caribbean, is a mix of opinions and positions. Esa realidad enredada comes from the growing crisis of the republican system and the representativeness of the region un mecano que se arma y se desarma al gusto y necessidades de quien atrapa el poder.

En ese camino el área ha perdido lonjas de la coherencia que requirería la democracia para survivir. Lula acaba de experimentar de un modo drástico el peligro de ese defecto.

The president of Brazil, Luiz Inácio Lula da Silva.  Photo: Reuters


The president of Brazil, Luiz Inácio Lula da Silva. Photo: Reuters

Un ejemplo nada menor de ausencia de un acuerdo principista inicial, como el que implica por ejemplo la Carta Democrática de la OEA, organismo muy despreciado por mucho de los invitados de príxima semana, lo brinda la crisis que traganta a Perú.

In this country, the controversial president Castillo announced last December the closure of Congress, the establishment of a government by decree and an emergency state that limits individual freedoms. Un golpe clásico como el efímero que se lívó adelante contra Hugo Chávez en April de 2002 o el que se detallaba en el papel hallado en la casa del allyado de Bolsonaro.

No one accompanied her locura fujimorista del mandatario peruano, y en las dos horas siguientes fue destituido y arrestado. Lula da Silva was one of the few leaders who reacted with clarity to this episode, affirming that Castillo “fue destituido a derecho” porque violó la ley.

Colombia, México, Bolivia y Argentina, en cambio, han defendedido al atriblado ex presidente, sugiriendo que si el Congreso te asedia como le sucedió a este fragil mandatario pues se lo cierra, igual que a la Justicia si sus fallos no están alineados con lo que el líder demanda.

© Copyright Clarín 2023

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *