la Cosa Nostra lost its capo Matteo Messina and what now?

Matteo Messina Denarode 60 años, pasa sus primeros días tras su captura en la maximum security prison de L’Aquila, lejos de Sicilia ya 130 kilometers de Roma, que alberga otros presos mafiosos condenados a largas condenados. También hay un vecino hospital con un centro oncológico donde tratarán su cáncer al colon.

Meanwhile la Cosa Nostra se reorganiza en Sicilia. So much time has passed since the terrible terrorist attacks of 1992 and 1993 that the then young Messina Denaro participated in. Reinaba como capo de los capos Salvatore “Totó” Riina, jefe de los aguerridos mafiosos de Corleone que comandaba en toda la región siciliana. Riina was arrested 30 years ago, in January 1993.

Los dos peores atentados con cargas enormes de explosivos, mataron a los magistrados Giovanni Falcone and Paolo Borsellino in 1992. Eran los peores enemigos de Cosa Nostra. Con ellos perdieron la vida ocho agentes de custodia. Fue el momento de mayor triunfo de la strategy terrorist.

A portrait mural of Giovanni Falcone and Paolo Borsellino in Palermo.  Photo: AP


A portrait mural of Giovanni Falcone and Paolo Borsellino in Palermo. Photo: AP

Cambio radical

The situation has changed radically since then. The State has recovered the initiative. Matteo Messina Denaro ascended a capo de los capos de una Cosa Nostra que ya no control férreamente el poder interno.

Consider this el último representative de primera linea from one of the most dramatic stations in the history of the Republic born after the Second World War.

El fiscal Maurizio De Luca, jefe de los investigadores judiciales en Palermo, la capital siciliana, resume la situación. La mafia existe y ha cambiado. No comete más estragos, no vemos más tantos muertos como en pasado. Es una mafia que ha cambiado de rostro, pero sigue siendo equally dangerous“.

Un cartel en Parlermo avisa:


Un cartel en Parlermo avisa: “Mafia no”. Photo: AP

El juez Giovanni Falcone said more than once that “Palermo is the military mafia and Trapani the economic mafia”. Messina Denaro era el rey de la mafia de la Sicilia occidental con centro en Trapani (al oeste de Palermo), donde dicen que la masonería tiene más centros que barrios.

Mafia, masonería, politics: en torno a esa trilogía se desplegó el poder de Messina Denaro.

Pero es siempre Palermo el corazón palpitante del poder mafioso que desde hace cuarenta años se ha difundido también en profundidad en el norte de Italia.

Although the investigative power of Cosa Nostra control has been deployed with great efficiency, with the use of electronics and the deployment of interceptions with new digital technologies, in part from the United States, what is happening between the clans of Palermo is grand parte protegido en las sombras más secretas.

El edifico de departamentos en la ciudad de Campobello di Mazara, Sicilia, donde se escondía Messina.  Photo: Reuters


El edifico de departamentos en la ciudad de Campobello di Mazara, Sicilia, donde se escondía Messina. Photo: Reuters

There is something that is safe: los “hombres de honor” no renuncia al antiguo mandate de hacer funcionar la Cúpula, que decide el control de los grandes negocios y que interviene para impedir los conflictos internos que historically han causado guerras sangrientas por el poder.

The most recorded stories are the ones that led to the accumulation of the absolute power of “Totó” Riina and the mafiosos of Corleone.

Una nueva dome de mando

La información, que trasciende en la prensa atenta a las novedades, señala que entre los capos de los clanes existe la conviction de que es necesario desarrollar las reglas que han permitido a Cosa Nostra un desarrollo secular. Y las reglas comprenden la formación de una Cúpula de commandocomo es tradición.

No se sabe si existe ya una Cúpula constituida. La hypothesis es que there were meetings in 2018pero que el organismo mafioso sigue en formationa.

They gave nombres. For example Giovanni Motisi, llamado El Gordo, jefe del clan de Pagliarelli, de más de sesenta años. Buscado por varios homicidios y participation en los atentados de 1992-1993, es considerado un hombre de action de confianza de “Totó” Riina, como era además entonces el young Messina Denaro.

También está Stefano Fidanzatide 70 años, del clan de los Fidanzati de Arenella, que han construido un imperio económico entre Palermo y Milán.

The “Corriere della Sera” highlights that the researchers consider a otros “más jóvenes pero no menos interesantes” como Giuseppe Autericrecido junto al capo Calógero Lo Presti, que manejaría la caja fuerte del clan de Porta Nuova, uno de los más ricos y poderosos de Palermo.

Italian polices trasladan a Messina Denaro a un helicopter.  Photo: AP


Italian polices trasladan a Messina Denaro a un helicopter. Photo: AP

Entre los posibles candidados, quizás ya members de la Cúpula, se menciona además a SAndrew Capizzi hijo del anciano capo Benedetto Capizzi, jefe histórico del clan de Santa María de Jesús.

El arresto resonante del ultimo capo de la vieja epoca, Matteo Messina Denaro, Open Pandora’s Box cuyos detalles extraordinarios podría revelar el “hombre de los mil misterios”, como lo llaman.

Tras su arresto el lunes en la Clínica Maddalena de Palermo, especializada en las curas oncológicas, Messina Denaro fue ledvado en avión lejos de Sicilia. It is found in the penal establishment of maximum security, “constructed with nothing in a turn” in a zone of the city of L’Aquila, the capital of the Abruzzo region.

Imagen de video muestra a Matteo Messina Denaro llegando a la clinica donde luego fue detenido.  Photo: AP


Imagen de video muestra a Matteo Messina Denaro llegando a la clinica donde luego fue detenido. Photo: AP

La cárcel de L’Aquila

Se trata de la cárcel especializada en la custodia de detenidos subeditos a los regímenes de alta seguridad. En particular el de la ley 41 bis que establece un duro tratamiento a los miembros de las varias mafias italianas.

Currently aloja a trescientos condenados, Comprendidos detenidos comunes. Por delitos de mafia hay 142 incarcelados hombres y una docena de mujeres en una section femenina. Entre ellas se encuentra Nadia Desdemona Lioceque no es una mafiosa sino una dirigente de las Brigadas Rojas accusada de dos homicidios.

La gestion rigida y ferrea ha impedido intentos de fuga o protestas colectivas.

La cárcel de L'Aquila, en medio de la nada.  Photo: Reuters


La cárcel de L’Aquila, en medio de la nada. Photo: Reuters

La prisión de máxima seguridad se apoya para la gestion sanitaria en el hospital San Salvatore que tiene un buen servicio de atencio a los enfermos de cáncer. Alli will receive the treatment Messina Denado que está recibiendo ya un tratamiento de chemotherapy contra el cáncer al colon que padece.

El último capo de los capos, que según los researchers no era en los ultimos años un efectivo jefe de la mafia en todo el territorio siciliano, se encuentra internado en un sector aislado de la cárcel, donde el chaplain de la cárcel le entregó toda la ropa y otras utilitas.

Messina se mostró disponedo al dialogoagradeció como lo trataron los carabineros cuando lo capturaron el lunes en Palermo y no dijo más nada

The investigators quickly located the secret place in Campobello di Mazzara, near Trapani, where the mafia boss resided in the last few months. They met there habitos de lujo, relojes y joyas personales de valoruna agenda en la que se queja porque su hija de 27 años, que ha sido madre, se niega a verlo, pero nada más.

The investigators located quickly the secret place in which Messina resided in the last months.  Photo: AFP


The investigators located quickly the secret place in which Messina resided in the last months. Photo: AFP

Se busca lo que, según testimonios de algunos mafiosos appresados ​​y “arrepentidos” contaron, es el tesoro más importante: el archivo del gran capo de los capos “Totó Riina” que habría quedado en manos de Messina Denaro. Allí pueden saltar a la luz grandes revelations de como se desarrollo la strategy de la mafia terrorist.

Es probable, según los magistrados que investigan, que exista a secret place que ha sido o todavía es el escondite más importante de Messina en estos 30 años de huída permanente.

Se ha sabido que en tantos años hizo por lo menos tres viajes. Uno a Venezuela, otro a España, donde en una clinic de Barcelona se operó de los ojos, y el tercero a Inglaterra.

Rome, correspondent

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *