La despechada en clave de sociales networks | El fenónemo de la Music Session de Bizarrap y Shakira

The song “‘BZRP MusicSessions #53′” –which should be called “Pa’ tipos como tú”– that Shakira dedicated to Piqué has been the most quickly heard song of all times on the social audiovisual network YouTube: more 47 million in pocas hours.

Shakira has great virtues: her voice, her beauty, her sensual dance form, her intelligence, her charisma, her success, her money, and now she uses social networks. Una artista que demosera una vigencia de decasas, y que sabe tocar las fibras más intimas de la sensibilidad humana. En este caso, se metió con dos grandes temas: el lugar de la mujer despechada y el phenomenó de las redes sociales.

Y lo hizo “cantándole” tanto a su (ex) pareja de doce años con casa, hijos, suegra, coches, prensa, fisco… como a Clara (¿con quién la engañó?), que la “divide” en edad . Pero ella se multiplica en loba, mujer y artista y “facturera”. Todo muy contabilizable en épocas de redes sociales. El segundero de los visionados audiovisuales sube a milliones por minuto, demostrando una de sus principales caracteristics: el poder de fuego de la viralización. Su canción no sólo logra ser material de análisis artístico sino también psychological y epocal.

Social networks have changed the relationship between public and private. In this case, a public figure realizes his art by giving his name and surname, exposing the intimacy of each participant, naming also objects of bien identifiable consumption that relate to time (clocks), and other identifiable objects (cars). Y metiendo (no fue su primer desengaño amoroso) con uno de los temas más concurridos de la poética amorosa, el lugar del despechado. His letter is marked with the indelible ink of the female revolution: cuando dice “ahora las mujeres ya no lloran (en el lugar de la despechada) sino facturan”, es applaudida por manyas otras mujeres al “evitar” la identification entra la dejada y the suffering

La artista writes como parte de su duelo mandando al otro “al no retorno”: ni aun plicándole conseguirá que ella vuelva, que se quede con la otra y sobre todo que se quede así con su cabeza hollowa de gimnasio y el aura de campeón. La despechada sabe dónde duele y dónde hace doler: me dejaste por esa piba, con deudas con el fisco y con la suegra de vecina.

No pierde el humor, abriendo una forma directa y prosaica de cantar muy cercana a un tipo de música, el rap, que se ha llevado muy bien con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pero el tema del despechado es viejo y nadie como el tango argentino ha ahondado en sus enormes profundes. Para nombrar un caso, el famouso “Mano a mano”, esta vez del lado masculino, accusando a la mujer de dejarlo por otro, un boludo con más guita.

“Nada debo agraderte / mano a mano hemos quedado. / No me importa lo que has hecho, / lo que hacés ni lo que harás. / Los favores recibidos / creo habértelos pagado / y si alguna deuda chica / sin querer se me ha olvidado / en la cuenta del otario / que tenés se la cargás”.

This mano a mano de Shakira no tiene medida, pone nombre a los contendientes (la nombra a la otra “Clara-mente” y al ex, “perdón que te sal-Pique”) but no deja de ubicarse como la despechada: “when te necesitaba, diste tu peor versión”, “Yo debí botar ese gato” y también se aleja del dolor ubicándose por encima, rimando-rapeando “una loba como yo no está para novices”.

Y se une al producer Bizarrap, que ha sido produced por las possibilities que brinda Internet, emperador de estos tiempos de viralizaciones en el mundo de la industria musical without leaving the home studio que montó en el cuarto de su casa en Ramos Mejía, en la zona oeste del conurbano bonaerense. En las formas musicales del rap, produce lo que se llama un beef, que significa carne, que espera chorrear sangre. Un encuentro a muerte por puro prestigio como diria Hegel, una lucha incarnada en su letra. En el rap, se usa cuando dos artistas se enfrentan en una musical y lírica battle en el que uno trata de attackar al otro, en un género en el que la “actitud” es un essential ingredient. Producción de música en tiempos de sociales redes, miles de possibilities que explora Shakira, escribiendo para la sensibilidad de las redes sociales, dedicándole este tema a la nerviosidad de estos tiempos, a ese mor de estar de estar perdienza algo, un tema con apego a lugares comunes , donde el éxito se quantifica en visionados, donde el dinero se quantifica en masividad. Redes sociales que han cambiado el perfil de este planeta y ahora le toca al lugar de la despechada.

Las redes sociales achatan el mensaje, la poética que conlleva esta posición, volviéndolo feasible de atravesar las autopistasde internet. And no one can deny the attitude of an artist like Shakira, but maybe other letters that he wrote from that place have contributed to another depth, as well as to his ex and help us think about these times of social networks that have become intimate, public and that difficultan el duelo convirtiéndolo en un espectáculo masivo para espectadores ávidos de viralizaciones y escándalos más allá de debatir acerca de este lugar tan “poético” del alma humana.

Martín Smud is a psychoanalyst and writer.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *