la difícil de decisión de dejar de lado al successto grupo Keane para reincidir como solista

Five albums and almost two decades in front of the popular group of rock Keane han levado a Tom Chaplin a la cumbre del éxito popular y los elogios de crítica especializado. Recorrió el mundo, ganó premios y sigue en actividad con gran poder de convocatoria.

Sin embargo Chaplin cada tanto se toma un paréntesis para componer y grabar material que sacará como soloista, tal como hizo a principios de mes con Midpointsu tercer opus a solas.

Tom Chaplin, del Grupo Keane.  Photo courtesy of BMG LatAm


Tom Chaplin, del Grupo Keane. Photo courtesy of BMG LatAm

Su debut había sido The Wave, in 2016, which reached the Top 3 in the United Kingdom. Un año después sacó Twelve Tales of Christmasa Christmas collection of eight own songs and also versions of festive classics.

Y como para demosare que hay vida y diversion fuera de Keane, también se animó a aparecer recentente en la édition británica de El cantante enmascaradodisfrazado como un perro poodle multicolor de dos metros, un homenaje a la querida mascota de su familia.

The pandemic effect

Tom Chaplin.  Photo courtesy of Derek Hudson/BMG LatAm


Tom Chaplin. Photo courtesy of Derek Hudson/BMG LatAm

Midpoint camenzó a record form cuando la pandemia puso fin de forma abrupta a una gira norteamericana de Keane en apoyo al disco Cause And Effectde 2019, his new primer album tras un receso de siete años.

Recorded in six productive weeks last year at Real World Studios by Peter Gabriel in Bath and The Church Studios by Paul Epworth in Crouch End, north of London. Midpoint bien podría considerarse el primer soloista de Tom Chaplin donde muestra todas sus facetas, desde escritor a cantante, marido, artista de fama mundial y hombre de mediana edad.

“Hay espacio para algo matizado que explora una parte de la vida por la que todo el mundo pasa”, commented Chaplin. “Si puedo transmitari algo de eso y puede resonate con algo que la gente está sintiendo en sus vidas, estaré más que feliz”.

“Es como una performance en vivo”

Tom Chaplin.  Photo courtesy of Derek Hudson/BMG LatAm


Tom Chaplin. Photo courtesy of Derek Hudson/BMG LatAm

-Congratulations on a great disco. Are you satisfied with the new disco?

– Yes, I am very satisfied with the result. Hacerlo fue dar un salto de fe, porque se hizo de una manera completamente diferente a cualquier disco que hice antes. When we made our first disco with Keane in 2003, the technology allowed us to record everything digitally, so from then on, all albums were recorded with one capa de sonido sobre otra.

Here, the producer Ethan Jones decided that the songs were captured en vivo and captured the essence of the themes. Resultó ser alguien que trabaja de manera poco ortodoca, comparato con lo que hacen todos. ¡Aunque en realidad lo que hizo fue gravebar a la antigua, de la manera más orthodoxa posible!

A veces me pregunto si hubiera sido mejor ir por una producción más grandiosa y pop, pero también creo que es un disco que tiene un sonido cálido y tiene alma, aunque en el momento me daba un poco de impression verme tan expuesto y solo veía los errors. Por eso es muy gratificante escuchar ahora buenos comentarios de la gente, así que gracias. Estoy maravillado con el resultado y la sensation de intimidad y estar en un cuarto.

-El orden de los temas fluye como si fuera un recital. ¿Se dio así o probaron muchas combinaciones?

– Es muy interesante que lo progres, porque hicimos el track-list antes de comenzar la recordinga. Repasamos todos los temas tocándolos al piano, a diferencia de los demos, que estaban llenos de grandes ideas. Era una lista de casi 30 canciones, elegimos las que más nos gustaban y en ese momento armamos la estructura del disco. ¡Es muy unusual armarlo de esa manera! Pero quisimos marcar el camino del viaje que iba a plantear el álbum. Hacia el final gana en intensidad y fuerza, como una performance en vivo.

“No son canciones pandemicas”

Tom Chaplin.  Photo courtesy of Derek Hudson/BMG LatAm


Tom Chaplin. Photo courtesy of Derek Hudson/BMG LatAm

-¿Tenías pensado hacer un tercer disco soloista, o surgió por el confinamiento durante la pandemia?

-Cuando estábamos haciendo la última ronda de conciertos de Keane, hacía mucho que no sacábamos temas nuevos, y aparecieron canciones muy potentes, con mucha energía. En paralelo, no sabía cómo seguir adelante con mi carrera solista; no sabía adonde ir. No tenía sentido simply componer canciones y darle golpes con la fusta a un caballo muerto. (smile)

Con Keane la passamos muy bien en vivo, pero tantas giras y exposición me hicieron volver a pensar en hacer algo solista. Y es cierto que la majoria de estos temas se hicieron en los comiencios de la pandemia y el confinamiento obligatorio. Salvo We all fell down, no creo que los demás themes sean particularly “pandémicos”. No hablan de eso sino de otras experiencias que tuve en esa época, como el nacimiento de mi segundo hijo y hacer terapia online para ver adonde estaba en la mitad de mi vida.

-¿Cómo te fue con el psycóloge?

-Surgieron muchas cosas y aparecieron muchos temas interesantes para poner en las letras! Me pregunté si estaba contento con las decisions que había tomado con respecto a mi familia, mis relaciones y carrera. Mucha gente prefier apretar el botón de autodestrucción, conseguir un auto veloz y huir y conocer alguien nuevo y empezar de cero. De hecho, la primera canción que me marcó el camino del album fue Midpoint, que lo dice todo. El resto flowyó a partir de ahí y la composition salió bastante rápido.

“Muy amados por el público argentino”

Tom Chaplin in Argentina during Keane's visit in 2009. Photo: Silvana Boemo


Tom Chaplin in Argentina during Keane’s visit in 2009. Photo: Silvana Boemo

-¿Qué recordás de tus shows en Argentina con Keane?

-One of the first times was in a soccer stadium (River), and the last time was in another stadium that was recently inaugurated (Movistar Arena). Creo que fue el show más grande de toda la gira, como el de México, y nos sentimos muy amados por el público argentino. Siempre es muy interesante tocar en Latinoamérica, porque el resultado es incredible y compensa con creces el largo viaje para llegar there. ¡Los fans están llenos de vida! Imagino que todas las bandas dicen lo mismo, pero es cierto.

-Tienen muchos seguidores acá.

-Yes. Mirá, con Keane estamos todos más grandes, tenemos hijos y una vida privada bastente comun y aburrida. Así que es muy extraño pasar de cambiar pañales a estar de gira y llegar a Buenos Aires y ver gente amontonada en la puerta del hotel, siguiéndonos hasta el aeropuerto o viendo los shows con una passion desbordante. Recuerdo que nos fuimos de Argentina y todos nos preguntábamos cuando podíamos volver, porque nos hace sentir muy especiales.

Keane en el Luna Park, 2013. Photo: Martin Bonetto


Keane en el Luna Park, 2013. Photo: Martin Bonetto

-What is the actual status of Keane, is he on pause?

-A mitad de año hicimos en Inglaterra various shows que habien quedado pendientes de la época del Covid. Estuvien muy buenos y había un clima de celebración. I believe that we have a good amount of work with Keane and it is good to review it in vivo to celebrate this catalog that we have been armed with through the years.

El desafío con Keane es hacer música nueva, así que por eso cuando hago solo discos es una satisfacción única. Está muy bueno tener autonomía y grabar por las mías, con gente nueva, porque se abren puertas a experiencias que no se darían estando con la banda.

Pero sin dudas que haré más cosas con Keane más adelante. Por ahora quiero vivir más espontáneamente y no sé qué hay a la vuelta de la esquina.

MFB

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *