la discrimination por edad existe y es más común de lo que creés

With 60 years, Walter Santiago – better known as Alfa – is the mayor of the participants of Gran Hermano. Cómo se advierte el edadismo en el reality show.

With 60 years Walter Santiago -más conocido como Alpha– es el mayor de los participants de Gran Hermanoas it is the longest in the history of this reality show in Argentina.

His age –le lleva approximately 30 años a la majority de los integrantes de la casa– no pasa desapercibida, y en más de una occasión es un reflejo del edadismo que también se percieve en la sociedad, por fuera de toda pantalla.

Cada crítica a Alfa inside the house Gran Hermano suele encabezarse con la palabra “viejo“. La edad se convertivo así en un insulto, una characteristica con una fuerte carga negativa entre los compañeros del participante (que bien podría questionarse por otros temas, como sus repudiables dichos hacia la comunidad LGBTQI+ o sus constantes comentarios gordofóbicos, por ejemplo).

Qué es el edadismo

Durante las primeras semanas Alfa estuvo nominated en todas las galas.  Captura TV.


Durante las primeras semanas Alfa estuvo nominated en todas las galas. Captura TV.

El edadismo se basa en los estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados ​​en la edad.

I agree with him Reporte Global sobre Adadismo de Naciones Unidas se calcula que a nivel mundial una de cada dos personas tiene actitudes edadistas contra los mayores, lo que contribue a empobrecer su salud física y mental, reduciendo su calidad de vida.

Carolina Kraljmedica psiquiatra y máster en gerontología, explicó a Clarín que existe “una social construcción donde ‘el viejo’ está ineludiblemente a la enfermedade, la discapacidad, la vulnerabilidad y la fragilidad”.

Dentro de esta vision, agregó, “la revezez es entendida casi como un estado irrefutable e irreversible de declive existentiale donde la persona, llegada a cierta edad chronológica, pareciera de golpe despojarse de su valor humano para transformarse en una ‘carga’ para la sociedad “.

El edadismo, junto con el sexismo y racismo, es el tercer tipo de discrimination más frecuentesaid Kralj -who collaborates with the Integral Center for Mental Health Argentina (CISMA).

Alfa, uno de los personajes fuertes de Gran Hermano 2022. Foto captura telefe.


Alfa, uno de los personajes fuertes de Gran Hermano 2022. Foto captura telefe.

“De una forma, sutil y naturalizada, la discrimination por eda es algo a lo que todos, absolutely todos, estamos o estaremos expuestos en algun momento while continuingmos alimentando a una sociedad en donde la juventud es bella e idolatrada y la tercera eda es unproductivea y prescindible”, assured.

Adultos mayores: los 4 estereotipos más fuertes

Segun Araceli Marconipsico-gerontóloga del Hogar San José de Mensajeros de la Paz, existen cuatro estereotipos asociados a la adultez mayor que continúan muy presentes en la sociedad.

Los mismos tienen que ver con la dependence, la improductividad, la passividad, el deterioro y la enfermedad.

Alfa es el más longevo en la historia de Gran Hermano en Argentina.


Alfa es el más longevo en la historia de Gran Hermano en Argentina.

Estereotipo 1: las personas mayores son fragiles y no pueden tener un rol activo en la sociedad

Think of it as a synonym disease or fragility es quizás uno de los estereotipos más difundidos. Si bien es cierto que el vejecimiento va generando un desgaste lógico en el cuerpo, es una creencia completamente errrónea pensar que todas las personas majores se enfermarán, serán fragiles y no potarán tener un rol activo en la sociedad.

Incluso, muchas de las enfermedades que se se manifiestan en este periodo no interfieren en la vida social y las actividades cotidianas. De hecho, la gran majority de los adultos mayores posee un estado de salud o bienestar tal que permite les vivir solos, mantenienendo su autonomia.

Estereotipo 2: los adultos mayores no tienen nada que aportar porque sus capacitas diminuyen

Alfa ya superó varias nominaciones.


Alfa ya superó varias nominaciones.

Existe la creencia sostenida de que solo los jóvenes pueden ser productivos. Sin embargo, los adultos mayores poseen un rol activo dentro de la sociedad: son un recurso essencial de participation, collaboración, producción y enseñanza.

Muchas de ellos tienen distintos emprendimientos productivos, otros estudian y aprenden cosas nuevas y hay quienes se dedican al cuidado de sus neitos de familiares e incluso acompangan a otras personas que lo necessitan.

Estereotipo 3: la vida sexual, el deseo y la eroticidad no están presenten en la adultez mayor

Más allá de los cambios que vivimos los seres humanos por causa del avance del tiempo, la sexualidad y el deseo nos compagnan durante toda la vida. Los adultos mayores necesitan de su intimidad y del contacto físico, tienen derecho a disfrutar y vivir su sexualidad de acuerdo a sus concepts, a sus interes, a sus circunstancias ya su diversity, a ser respetadas desde su particularidad e individualidad.

Walter Santiago is the mayor of the participants of Gran Hermano.


Walter Santiago is the mayor of the participants of Gran Hermano.

Como sociedad es necesario que comprendamos las diferentes expresiones de amor y deseo en ese momento del curso vital, que nos animemos a conversar sin ninguna clase de tabúes o de complecos al respecto, a transformar junto con cada uno y cada una estas ideas ya ir deribando en conjunto este imaginario.

Estereotipo 4: los adultos mayores se comportan como niños, por lo cual necesitan cuidados y supervizione

Al catalogar y tratar a los adultos mayores como si fueran niños o niñas negamos su derecho a decidir cómo quieren vivir. Muchas veces son los familiares más cercanos o los propios compañeros de vida quienes desde el amor y con las mejores intenciones caen en esta creencia que ubica a las personas mayores en un lugar de mucha vulnerabilidad.

Alfa durante una de las cenas de nominados en Gran Hermano.


Alfa durante una de las cenas de nominados en Gran Hermano.

Aún sin quererlo pasan por alto el hecho de que ellos no tienen que pedir permiso, ni deben ser controlados, porque son adultos y autonomos, es decir, tienen la capacidad de decidir sobre sí mismos de acuerdo a sus valores, a sus gustos, sus ganas y necessidades

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *