La fascinación mundial por una mujer diminuta, pero con un aura immensa

LONDRES.- Era reina por la gracia de Dios. Era abuela Era la defensora de la fe. Tenía un estáblo lleno de caballos de carrera. Era reina de estos reinos y de muchos reinos más. Amaba a sus perros raza corgis, se mantuvo erguida durante un siglo de cataclismos históricos y con una extensa familia tristemente celebre por sus cortocircuitos con la prensa sensacionalista.

This is the world evidently fascinated with queen Isabel II. A sus funerales assisted casi 500 foreign dignitaries, cientos de miles de personas se apiñaron en las calles para ver pasar su féretro, y muchos milliones más siguen las imágenes por televisión.

¿Cómo explicar semejantes manifestations de affecto, que sorprenden hasta a sus más devotos seguidores?

Personas formed for the farewell of Queen Isabel II in the southern margin of the river Támesis in London, on Wednesday, September 14, 2022.
Personas formed for the farewell of Queen Isabel II in the southern margin of the river Támesis in London, on Wednesday, September 14, 2022.

Seamos honestos, sin offender a nadie: por interesantes y coloridos que sean, nadie se fascina de la misma manera por el rey de los Belgas, el sultán de Brunei, el emperador de Japón, o por el principe heiredero y regente de Liechtenstein o por los así llamados “monarcas en bicicleta” del norte de Europa.

The BBC network and real biographers, as well as world leaders, British rappers and the general public turned off the repeat button for elogiar el sentido del deber, la vocation de servicio y la constancy de Isabel.

Pero eso no alcanza para explicar su trascendente attractivo.

Tal vez sea porque su extensa vida permite que cada cual elija qué imagen de ella quiere revivir: the young queen of white and black photographs in the 1950s movie star style, or the middle-aged matron queen who struggled with the divorces and scandals of her children, or the “querida abuela” who offered consolation , una taza de té y un toque kitsch en un mundo de cambios vertiginosos.

La reina era como esos programas de televisión que toda la familia está de acuerdo en mirar.

Isabel II walking with Daniel Craig, in a scene with the James Bond actor and his dogs corgis realized for the 2012 Olympic Games
Isabel II walking with Daniel Craig, in a scene with the James Bond actor and his dogs corgis realized for the 2012 Olympic GamesArchive

Otra razón de tanto afecto puede deberse a que nunca se dio por vencida

Encabezó, y sobrevivió, el reignado más largo de la historia de Gran Bretañay el segundo más largo de cualquier monarca en la historia del mundo.

Sin embargo, the tangible legacy of Isabel is more difficult to define.

Como constitucional monarca, no construyó el estado de bienestar británico de la postguerra ni creó el Servicio Nacional de Salud. Cortaba cintas en hospitales nuevos que ella no había paid. Era la jefa de las Fuerzas Armadas, pero no enviaba a las tropas britanicas a la guerra. Y se cosía la boca para no decir nada que fuese ni remotamente político.

Pero encarnó una ética de trabajo incansable que se ganó la admiración de la gente. Hasta el papa abdicó. Isabel, nunca. Sin perder jamás la calma, ella siguió y siguió.

Su funeral ha congregado a la flor y nata del mundo, reconfirmando que la estatura de la reina fue la que permitió que Gran Bretaña, una nación insular que es la segunda más grande economy de Europa, tuviera siempre una relevancia que excedía su propio peso.

Personas moved while the cortejo fúnebre de la reina Isabel II pasa tras su funeral de Estado en la abadía de Westminster en Londres el lunes 19 de septiembre de 2022.
Personas moved while the cortejo fúnebre de la reina Isabel II pasa tras su funeral de Estado en la abadía de Westminster en Londres el lunes 19 de septiembre de 2022.

“Siguió trabajando hasta después de muerta” reflexionaba Christopher Matthews, un taxista en Edinburgo, mientras el ataúd de la reina desfilaba por la capital escocesa.

Y por supuesto que en la gente también opera la nostalgia. Isabel was a link to the past that extended to the presentconnecting Winston Churchill with the Beatles and there with the Internet era.

Por supuesto al mirar hacia el pasado también aprécan muchos motivos de disgust y even de desprecio por las figuras de la monarquía británica, especially para quienes viven en sus antiguas possessiones, en sus antiguas colonias, en la India, en Ireland, o en el Caribe.

Pero a diferencia de los monarcas anteriores, esta reina salió a la conquista de nuevas tierras. After the Second Postwar War, el Imperio Británico no se expandedió, sino que se contrajo.

El trabajo de la reina era muy diferente al de sus predecessors. “Fue el primer monarca que subió al trono sabiendo que reignado consistía en devolver todas esas possessionesiones”says Robert Hardman, biographer of the royal family.

Prime Minister Sir Winston Churchill bowed before Queen Isabel II while welcoming her and the Duke of Edinburgh at 10 Downing Street next door.
Prime Minister Sir Winston Churchill bowed before Queen Isabel II while welcoming her and the Duke of Edinburgh at 10 Downing Street next door.Getty Images

“Y además había que deshacerte de todo eso con amabilidad, con una smile y un apretón de manos, y tratar de dejar contentos a todos”.

The result was there Commonwealth, the Mancomunidad de Naciones, a global club of 56 countries, 15 de las cuales eligieron mantener a la reina como su monarca. Ahora, tras la muerte de Isabel, algunos de esos países están reconsiderando sus relaciones con la corona.

Su Majestad fue el ancla que mantuvo a nuestro país en el seno de Commonwealth”, wrote the prime minister of Papua New Guinea, James Marape, en su eulogio a la reina.

El sitio web de la familia real declara que, como cabeza del Commonwealth, Isabel era “the bond of union for more than two billion people in all the world”.

Pero para muchos otros miliones de personas de todo el mundo que no pertenecen a la Mancomunidad, Isabel tenía una mística especial: la fantasia de una brillante dinastía europea y el hechizo de la verdadera realeza. La Casa de Windsor is like a History Channel that has acquired its own life, with its “invention of tradition”, its enjoyed kitsch symbolism of cypresses, crowns and orbs, in whose center there was a queen attended by ladies of honor and guarded by guards de la Torre de Londres en pleno siglo XXI.

A diferencia de los Países Bajos, donde la relaza se traslada en bicicleta, los Windsor siempre mantuvien las apariencias: se mueven en Rolls Royces y Bentleys, Jaguars y Land Rovers.

La gente espera a lo largo de la ruta que el féretro de la reina Isabel II será tirado en un carro de armas después de su servicio fúnebre en la Abadía de Westminster en el centro de Londres, el lunes 19 de septiembre de 2022.
La gente espera a lo largo de la ruta que el féretro de la reina Isabel II será tirado en un carro de armas después de su servicio fúnebre en la Abadía de Westminster en el centro de Londres, el lunes 19 de septiembre de 2022.Sarah Meyssonnier – Pool Reuters

A pesar de ser una de las personas más ricas de Gran Bretaña, la reina era conocida por su frugalidad y sus pocos remilgos. Pero las propiedades de la realeza, sus jardines, sus carruajes dorados y las joyas de la corona revelaban su gran posición y capturaban la imaginación de los más fantasiosos y de los lectores de las revistas de actualidad.

The artist Henry Wardde 51 años, dice que su encuentro con la reina durante los preparativos para pintar su retrato fue un evento casi místico.

Ward says that he conceded access to a yellow salon of the Castle of Windsor, where Isabel sat down with her ceremonial cap and all her guests posed for the portrait.

La reina Isabel II contemplates a portrait of herself made by the British artist Henry Ward, who marked six decades of patronage of the British Roja Cross, and which was unveiled at the Castle of Windsor on October 14, 2016 in Windsor, England.
La reina Isabel II contemplates a portrait of herself made by the British artist Henry Ward, who marked six decades of patronage of the British Roja Cross, and which was unveiled at the Castle of Windsor on October 14, 2016 in Windsor, England.WPA Pool – Getty Images Europe

Nadie está preparato para la belleza de ese lugar”, he says about the Castle of Windsor. “O sea, todo cubierto de oro de piso a techo y hasta las ventanas. Y las paredes cubiertas de marivallosas cuadros de Constable y Gainsborough.”

Pero todo eso empalidecía, says Ward, frente a la propia reina.

Ward recalls that on the day of his meeting in 2015, he found himself “with a diminutive woman, como se sabe, de muy baja statura.” However, “era la persona más immensa que he conocido, y el aura que la rodeaba era casi palpable”.

Ward tuvo que “armarse de valor” para concentarse en su trabajo, “porque como ya sabemos, más de un líder mundial se ha quedado sin palabras al estar frente a ella”.

Por William Booth, Anthony Faiola, Karla Adam

Translation of Jaime Arrambide

Leave a Reply

Your email address will not be published.