La fragilidad de los megaricos, según “Glass Onion” y “The White Lotus”

“Glass Onion: A Knives Out Mystery” (Netflix)

Glass Onion: A Knives Out Mystery en multiple occasions practically pide a su público que dissectone las imágenes de su título. Although “Glass Onion” refers literally to an enormous crystal pavilion in the private island of the multimillionaire Miles Bron, it is also a metaphor for the thin-skinned man, whose personality is carefully constructed and is so delicate that he could break it in any moment.

Interpretado por Edward NortonMiles is quizzás el mayor objetivo de Glass Onionla segunda entrega de una franchise lanzada por el whodunit in 2019 Rian Johnson Knives Out, que sigue el ejemplo con una opportuna crítica de la clase alta. While the original film satirized the politics of the Trump era, Glass Onion, now streaming on Netflix, llega hacia el final de un año plagado de fatigue multimillonaria. La aversión a los megarricos se filtró en todo tipo de entertainment, incluso en el producido por los grandes estudios.

La satira de clases no es nada nuevo en Hollywood, pero la necesidad de attackar a los multimillionarios de la tecnología encaja a la perfección con la recente narrative obsession de la industria por los estafadores. Consider the specific resonance of a character like Miles, whose famous talent for innovation is quickly revealed as a casualty. La película traza líneas claras desde él hasta figuras de la vida real como Elon Muskwhose recently released mandate as CEO of Twitter has been, cuando menos, chaotic, o el guru de las cryptomonedas Sam Bankman-Friedaccused of fraud after the rapid disappearance of his company FTX.

¿Hay algo en el aire? Tal vez sea el hedor del “cambio de vibración de los multimillionarios”, como lo ha expresado recentente Voxco-optando an ironic term popularized a principio de este año por la revista New York que describe un cambio substantial en las tendencias o atitudes culturales. “Ha sido el año en que los multimillionarios han demosto quiénes son en realidad”, reza el subtítulo del article de Voxque en un momento dado enlaza con un article de Atlantic de septiembre en el que se affirma sin rodeos: “Los textos de Elon Musk echan por tierra el mito del genio tecnológico”.

Y con ese eco de cristales rompiendo, volvemos a Miles ya su fragil ego. Invita a su isla a un improbable grupo de amigos, entre los que se encuentra la governora de Connecticut (Kathryn Hahn) y una socialité de pocas luces (Kate Hudson) que ganó mucho dinero vendiendo chándales. Los assistants más notables son Cassandra “Andi” Brand (Janelle Monáe) –la distancedada socia de Miles, el Eduardo Saverin de su Mark Zuckerberg– y el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), que recibe una invitación sorpresa.

The team is reunited for a game of mysteries and murders of a week-long duration in which Miles is placed as the victim, as a version of Cluedo in which Sr. Boddy observed all the work of the detective in the primer mano. Sus amigos aceptan la premisa, pero recognan que las cosas rara vez son tan sencillas con alguien como Miles. Sus relaciones son transaccionales; su dinero alimenta sus individual efforts, así que ¿qué quiere de ellos?

Edward Norton se pone en la peil de un tecnologico magnate en
Edward Norton takes on the role of a technological magnate in “Glass Onion: a Knives Out Mystery” (Netflix)

Es una buena pregunta, otra versión de la cual se repite en la ultima temporada de The White Lotus mother HBO, que emitió su final a principios de este mes. Hair cream Mike White, the anthology series is developed in different vacation centers of the White Loto around the world. Among the Sicilian vacationers of the second season are the entrepreneur Cameron Sullivan (Theo James), que procede del dinero y ahora trabaja en el rapaz mundo de las inversiones, y su compañero de universidad Ethan Spiller (Will Sharpe), que acaba de vender su empresa por una suma bastante elevada.

La crítica de clase de White va más allá de la discipline; no está claro qué tipo de trabajo hace Ethan, solo que le ha procurando suficiente riches como para convincer a Cameron ya su mujer, Daphne (Meghann Fahy), de que tienen suficiente en comun con Ethan y su mujer, Harper (Aubrey Plaza), como para insistir en que se unan a ellos en Italia. Harper actua desde el principio como una doble del public, una abogada laboralista que provoca miradas vacías de Cameron y Daphne cuando sugege que todos están viviendo “el fin del mundo”.

Le pregunta a Ethan, una y otra vez: ¿Por qué los ha invitado Cameron? ¿Qué es lo que quiere?

La respuesta probably tenga algo que ver con el dinero. Pero en major medida que en la primera temporada, que explora las inequalidades estructurales entre los ricos veraneantes de la playa y los nativos hawaianos que forman parte del personnel del complejo, “El loto blanco” se ocupa mucho más de la psicológia implicada. ¿Qué hay en Cameron que lo lleva a menospreciar constantamente a Ethan, que siempre ha sido más listo que su amigo más popular? ¿Cómo se manifiestan las seguridades en una amistad entre dos hombres adultos?

Estos problemas de autoestima pueden afectar a cualquier tipo de relación, pero el programa propone que se coman vivos a los ricos y ambitiousosos. En un episodio de Fresh Air de principios de este mes, White dijo al presentador Terry Gross que esta última temporada suggests a grandes rasgos que “cuando eres rico y no tienes problemas situationales que tengan que ver con el dinero, entonces tus problemas se convirorden en existentiales”.

“Tienes todas las tools para resolver tu vida, y no puedes resolver tu vida”, said White, adding that “si estás en el paraíso y sientes que te falta algo o estás melancólico o torturado, sabes que es la naturaleza ambiental de lo que está pasando –es algo en ti–”.

“The White Lotus” (HBO)

For example, Kendall Roy (Jeremy Strong), he fell “chico número 1” de la despiadada familia de magnates de los medias de comunicación retratada en Succession, on HBO. También suenan a verdad en la satira clasista Triángulo de tristezadel cienasta sueco Ruben Östlundque aborda similares verdades sobre el funcción de la riqueza en el mundo occidental.

El conflicto surge por primera vez en Triángulo de tristeza en un restaurante donde los models de alta costura Yaya (Charlie Dean) and Carl (Harris Dickinson) se pelean por quién debe pagar su cena. Se trata más de los principios que del dinero en sí, insiste Carl al principio de una discusción que llega ambracar también la política de la sexualityidad. Más adelante en la película, en circunstancias en las que el dinero ya no puede servir de distracción, se hace evident lo sin rumbo que están Yaya y Carl sin él.

¿Qué quieren realente los megarricos? Para Miles Bron, la respuesta es la misma para sus amigos intimos y el public en general: acceptance y adoración inquebrantable. A medida que se desvela el misterio del asesinato real e imprevisto de Glass Onion, los personajes de Monáe y Craig también van pelando las capas de Miles. La major revelación no resulta ser la identidad del asesino, ni siquiera la metodología implicada, sino lo sencillo que resulta hacer añicos las illusiones de grandeza personal que suelen acompañar a la riqueza.

Source: The Washington Post

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *